sábado, 21 de marzo de 2009

PORTADA

CORREDORAS PERUANAS DE CROSS COUNTRY CONSIGUIERON EL PENTA CAMPEONATO SUDAMERICANO Imágen: zhejumigu.com

Todos los meses de febrero desde que Perú empieza su participación en el Campeonato sudamericano de Cross Country desde el 2003, los resultados han sido favorables para las delegaciones de atletas peruanos en todas las categorías porque han conseguido un total de 19 medallas de oro. Sin embargo, la participación femenina ha sido muy importante y en especial de la categoría juvenil.

Según las estadísticas, las chicas por equipos han conseguido hasta el momento, el penta campeonato consecutivo, el sexto título sudamericano individual y el quinto vice campeonato individual.

Por eso la reciente actuación de las corredoras juveniles en el XXIV Campeonato sudamericano de cross country (a campo traviesa) en Concepción, Chile (21 de febrero) ha sido una actuación más que satisfactoria.

El equipo campeón peruano estuvo integrado por las atletas huancaínas Charo Inga y Jovana de la Cruz, además de la cusqueña Yoni Nina-Huamán, quines sumaron en la clasificación general 8 puntos por la ubicación de primer, quinto y segundo lugar respectivamente, al correr 6 kilómetros.

Charo Inga logró dos medallas de oro (individual y equipo), Yoni – Nina-Huamán medalla de plata individual y oro por equipos y Jovana de la Cruz una presea de oro por equipos. Además el equipo peruano consiguió la clasificación al Campeonato Mundial de Cross Country de Ammán, Jordania (Asia) realizado el 28 de marzo de 2009.
Si bien sólo asistió Charo Inga, ella consiguió ubicarse en el puesto 56 (22.52 m) de la clasificación general en 6 kilómetros juvenil, de un total de 94 corredoras, siendo la mejor sudamericana.

Zhejumigu, entrevistó a las integrantes del equipo peruano quienes son un ejemplo de constancia para la juventud peruana y sudamericana.

CHARO INGA QUINTO
16/09/93 – 16 años
Padres: Vilma Quinto Romero y Antonio Inga Rojas
Colegio Santa María Reyna – 4to año

¿CÓMO TE SIENTES CON TU PRIMER TÍTULO SUDAMERICANO?
Muy alegre por una medalla para el Perú.

¿CÓMO SE DESARROLLO LA COMPETENCIA?
Normal. A partir de la segunda vuelta jalamos y me sentí contenta porque habíamos dos peruanas en el podio.

¿PENSABAS GANAR A YONI NINA-HUAMAN QUIEN DEFENDÍA SU TÍTULO EN ESTE SUDAMERICANO?
Si pensaba ganarle. Yo le gane acá en el Nacional de cross country.

¿CÓMO FUE TU PREPARACIÓN PARA EL SUDAMERICANO?
Mi preparación fue muy fuerte para llegar al sudamericano, entrenando dos horas mañana y tarde, y a pesar que llegamos cansados a Chile por el huaico, felizmente todo salió bien.

¿QUÉ PASÓ?
Cuando veníamos a Lima (delegación de Huancayo) para viajar a Chile, tuvimos que caminar cuatro horas antes de llegar a Lima por el huaico de San Mateo que impidió el paso de los carros. Pero si no caminábamos no íbamos al sudamericano.

EN EL SUDAMERICANO ¿PENSABAS GANARLE A YONI QUIEN ERA LA CAMPEONA REINANTE HASTA ESE MOMENTO?
Sí pensaba ganarle. Yo le gané acá en el Nacional de cross country y en el sudamericano se dio.

ESTUVE REVISANDO LOS RESULTADOS DEL SUDAMERICANO DE MENORES EN LIMA 2008 Y TU CONSEGUISTE LA MEDALLA DE PLATA EN LOS 3000 METROS PLANOS.
Sí yo sentía que tenía el mejor tiempo (19.17.9), pero la brasileña (Jennifer Do Nascimento – 10.15.5) me ganó por remate y también estaba cansada por las muchas carreras que corrí.

¿JORDANIA ES TÚ PRIMER MUNDIAL?
Sí, es mi primer mundial.
¿CÓMO LOGRAS SOLVENTAR TU PREPARACIÓN?
Mis papas me ayudan y también financió mi preparación con los premios de las carreras que corro y mis ahorros.

¿CUÁL ES TU OBJETIVO EN EL DEPORTE?
Llegar a ser grande. Ser campeona Panamericana juvenil. Pero para eso tengo que buscar la marca de menores en los 3000 y para el panamericano juvenil en 5000 y 3000.
ERES AÚN MENOR, SIN EMBARGO HAS GANADO EN LA CATEGORÍA JUVENIL. ¿POR QUÉ CREES?
Es porque entreno a conciencia, porque me gusta el atletismo y cumplo con todas las indicaciones de mi entrenador.
¿QUIÉN TE DESCUBRE PARA EL ATLETISMO?
Yo corría en mi escuelita y me querían llevar con otro entrenador pero me dijeron anda con Mauricio Rivera, el entrenador de Inés Melchor, y así estoy entrenando con él desde hace cuatro años.

ESTE CAMPEONATO HA SIDO TU PRIMER SUDAMERICANO PERO PUDO SER TU SEGUNDA PARTICIPACIÓN. ¿QUÉ SUCEDIÓ?
Sí el anterior sudamericano fue en Paraguay (Asunción – 2008) pero no pude viajar porque mi mamá no tenía su DNI ya que los terroristas se lo quemaron cuando vivíamos en Huancavelica. Como yo soy menor de edad no me dejaron viajar en el aeropuerto. Mi mamá no tenía su DNI y yo no sabía que se lo iban a pedir, así que no salí del país. Lo más curioso fue que sólo llego mi maleta.

AHORA SÍ ¿TODO ESTA EN ORDEN?
Sí. Por ese motivo mi mamá ya puso en orden sus papeles y por eso ahora ya pude viajar.
¿EL HECHO QUE EMPIECES A VIAJAR HA CAMBIADO TU MANERA DE PENSAR?
Sí los viajes te abren la mente, uno conoce mucha gente y se aprende.

¿QUÉ MENSAJE LE DAS A LA JUVENTUD?
Que practiquen deporte, cualquier deporte es importante, para que no sigan en el vicio de las drogas y la borrachera.

YONI NINA-HUAMAN
Cusco – 18 años – 20 julio 1990

ERAS LA CAMPEONA SUDAMERICANA ¿QUÉ SUCEDIÓ?
En el deporte hay que saber ganar y perder. El año pasado fui la ganadora, pero en esta oportunidad la ruta era de arena, es lo que más lo sentimos porque en el Cusco no corremos así.

¿CLASIFICARON AL MUNDIAL?
Sí será mi segundo mundial (Jordania), el primero fue en el mundial de Menores en África.

¿DÓNDE ESTUDIAS?
En el Colegio Olímpico Peruano.
¿QUIÉN ES TU ENTRENADOR?
Pablo Morales.


YOVANA DE LA CRUZ (Huancayo)
16 años – 12/07/92


¿CÓMO FUE LA COMPETENCIA?
Buena, pero estuvo un poco fuerte. Me quede en la última vuelta, no sé que me paso, hasta antes de la última vuelta estaba tercera y al final quede quinta.

¿ERA TÚ PRIMERA PARTICIPACIÒN?
Sí, mi primera competencia, pero logré el título por equipos.

¿LOGRASTE TU PRIMER TÌTULO SUDAMERICANO?
Sí logré mi primer título sudamericano.

¿QUIÉN ES TU ENTRENADOR?
Mauricio Rivera.
¿DÓNDE ESTUDIAS?
Me estoy preparando para ingresar a Contabilidad en la Universidad Nacional del Centro del Perú.

MEDALLISTAS PERUANOS EN SUDAMERICANOS DE CROSS COUNTRY


Por Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00101
Fotos: Zhejumigu.com

EDITORIAL

LAS MODIFICATORIAS A LA LEY 28036

Más de lo mismo. Mucha letra y menos soluciones



La ley 28036 “Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte Peruano” sólo se sostiene por el Decreto Supremo dado durante el gobierno del Dr. Alejandro Toledo Manrique cuando era Presidente de la República pero en la práctica para nadie es un secreto que fue derogado porque fue reemplazada a los cinco días de su publicación por la ley 28044, sin embargo nuestros legisladores hicieron caso omiso de esta situación que es real y se han hecho de la vista gorda, no han dicho nada y se han atrevido a aprobar una nueva modificatoria, que ya sería en resumen la tercera modificatoria a esta ley que es malísima. Las anteriores modificaciones se dieron con las leyes Nº 28523 y Nº 28910, lo que demuestra que quienes redactaron la Ley marco o tenían un total desconocimiento de cómo se desenvuelve el deporte o no contaron con una asesoría adecuada.

Como aquí es más fácil jugar para un solo lado, todos, salvo algunas excepciones, nos atrevemos a cuestionar lo que se esta haciendo sobre la base de documentos y aunque ponerse del lado de la otra orilla es impopular nuestra independencia nos permite hacerlo.

Por eso estas últimas modificaciones se suman a la serie de errores en materia legal que se da en el deporte peruano, lo que ha hecho que el propio Comité Olímpico Peruano del que Estatutos se basan en la carta olímpica y a la cual están regidas las 26 federaciones olímpicas hayan cuestionado la misma por considerarla intervencionista y que atenta contra la autonomía de las organizaciones deportivas en el Perú.

Lamentablemente en el Perú se quiere estar bien con Dios y con el Diablo. La ley contempla que son las federaciones Asociaciones civiles que en teoría deberían tener una independencia total pero en la práctica todas con excepción del Fútbol dependen económicamente del Instituto Peruano del deporte, entonces cada una ejerce su poder por su lado cuando les conviene y nunca hay un consenso entre el reglamento internacional y la legislación nacional.

El proyecto de ley que ya fue aprobado en el Congreso pero que espera la rúbrica del Presidente de la República para su publicación, tiene el Nº 02722 presentado el 25 de setiembre de 2008 a iniciativa de la congresista Cenaida Uribe y presenta la modificatoria a 38 artículos, según figura en la página web de la legisladora. http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/TraDoc_condoc_2006.nsf/PorLey/02722/$FILE/02722.PDF

Se ha hablado tantas cosas sobre estas modificatorias, pero cuando hemos leído las 48 páginas que contiene este proyecto de ley nos encontramos con varias sorpresas.

La ley 28036 acabó prácticamente con la jerarquía que tenía el Comité Olímpico Peruano, que sólo administra su academia, el albergue y determina quienes viajan a las competencias del ciclo olímpico previo informe técnico a las federaciones y al IPD (artículo 24 de su capítulo VI) y ahora con la nueva modificatoria en el artículo 10º, el COP también pierde su autonomía, al ser integrado como uno de los nueve integrantes (de los 14 que hay) del Consejo Nacional del Deporte.

El COP tendrá que rendir cuentas sustentadas de los recursos que el IPD le asigna por escrito y rubricado por contador público y dentro de los plazos que la ley señale. Asimismo informar sobre los recursos provenientes de fuentes nacionales o internacionales. El informe tendrá que ser semestral.

Esto ha generado una protesta de parte del COP pues de acuerdo a la ley marco, su entidad sólo recibe recursos del IPD para competencias del ciclo olímpico, y como entidad privada también recibe recursos externos, pero el IPD en clara intervención política también quiere conocer de estos recursos, situación que ha generado un descontento general que ha contado con el respaldo de 25 federaciones olímpicas.

Según el artículo 6º de la Ley del deporte se habla del Sistema Deportivo Nacional, pero ahora con la modificatoria se le cambia de nombre por el de SIDENA, que en teoría es lo mismo porque quienes integran el Sistema Deportivo Nacional, simplemente son las 11 instituciones integrantes del sistema que está conformado por el Instituto Peruano del Deporte, los Gobiernos Regionales a través de los consejos Regionales del deporte, las organizaciones deportivas de los organismos públicos, privados y comunales, los gobiernos locales, las universidades, los institutos superiores, las fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú, los Centros Educativos, los Centro Laborales, las comunidades Campesinas y Nativas. Osea más de lo mismo insistiendo en el error porque cada una de estas entidades son autónomas.

Y en el artículo 7º que es lo que más nos interesa y por lo que hemos estado insistiendo en el tema sobre que la Ley 28036 (publicada el 24 de julio de 2003) está derogada y no debería modificarse porque a los cinco días de su publicación fue reemplazada por la ley 28044. (29 de julio de 2003)

Este artículo dice, que el Instituto Peruano del deporte es el ente rector del SIDENA (hasta hoy Sistema Deportivo Nacional) y luego se copia el mismo párrafo, “constituye un organismo público descentralizado con rango ministerial adscrito a la presidencia del Consejo de Ministros con autonomía técnica, funcional y administrativa para el cumplimiento de sus funciones. Constituye pliego presupuestal.”

Si actualmente por el decreto supremo 082 –2005 – PCM del 27 de octubre de 2005, dado por el ex Presidente Alejandro Toledo, el IPD es un organismo que queda adscrito al Ministerio de Educación, esto quiere decir que se esta aceptando tácitamente que hay un error, porque sino todo seguiría como dice la ley marco. El IPD por decreto actualmente depende del Ministerio de Educación pero con la modificatoria volverá a depender de la PCM.


Sobre los requisitos para ser Presidente de una federación nacional, regional de acuerdo a las últimas modificatorias el candidato debe tener como mínimo 30 años y de ser elegido tendrá el rango de funcionario público.

El artículo 46º de la ley macro sobre las federaciones tenía un solo párrafo, pero ahora tiene varios. Dice que las juntas directivas cuentan por lo menos con los siguientes cargos: Presidente, Vicepresidente y Tesorero. Los estatutos de cada federación pueden establecer más cargos de acuerdo a la racional necesidad de los mismos. Los miembros son elegidos por cuatro años, plazo que coincide con el ciclo olímpico. La reelección inmediata en cualquier cargo esta permitida sólo por una vez. En este punto no hubiese sido mejor dejar de lado la reelección o reducir el periodo a dos años, pudiendo ser reelegido si las bases lo aprobaban dos años más, tal como indicaba la fenecida ley 328.

Además se ponen una serie de requisitos para ser presidente de una federación y un mínimo de edad de 30 años con sólo dos años de experiencia y/o labores vinculados a la gestión o dirigencia o actividad en el ámbito deportivo de la federación a la que postule. Acreditar como mínimo estudios académicos superiores y no haber sido sancionados por el tribunal del Deporte o por el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte. No haber sido sancionado en proceso administrativo, disciplinario, ni sentenciado en proceso por delito contra la administración pública o tráfico ilícito de drogas.

Además todo miembro de una junta directiva es considerado funcionario público por delegación en tanto y en cuanto administra bienes y recursos públicos, así como los que para efectos de su disposición y fiscalización esta ley considera recursos públicos del estado en consecuencia sujetos a la fiscalización del IPD y de la contraloría General de la República.

Es evidente que esta ley esta dirigida hacia el Fútbol y se ampara en el artículo 44 º de la Constitución Política del Perú.

Según el artículo 44º de la Constitución Política del Perú, los funcionarios y servidores públicos que señala la ley o que administran o manejan fondos del estado o de organismos sostenidos por éste deben hacer declaración jurada de bienes y rentas al tomar posesión de sus cargos, durante su ejercicio y al cesar los mismos. La respectiva publicación se realiza en el diario oficial en la forma y condiciones que señala la ley. Cuando se presume enriquecimiento ilícito, el Fiscal de la Nación, por denuncia de terceros o de oficio, formula cargos ante el poder judicial”. La ley establece la responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos, así como el plazo de su inhabilitación para la función pública. El plazo de prescripción se duplica en caso de delitos cometidos contra el patrimonio del Estado.

Pero así como se basa esta modificatoria en la Constitución también se comete un error anticonstitucional. Aquí en la modificatoria a la ley 28036 se ha puesto hasta requisitos para ser candidato, lo cual es anticonstitucional, aunque por todo lo que sucede en el Congreso deberían todos sus integrantes tener como mínimo una maestría.

La constitución Política del Perú dice en el artículo 90 que para ser Congresista: Se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido veinticinco años y gozar del derecho de sufragio y según el artículo 110 dice que para ser elegido Presidente de la República se debe contar con los mismos requisitos con la salvedad de tener más de treinta y cinco años al momento de la postulación.

Así que una ley al tener jerarquía menor ante la Constitución que constituye la carta magna de un Estado no puede ir en contra de ella.

Según el artículo 44º, el RENADE, Registro Nacional del Deporte, será el único que registre a las ligas o clubes y ya no habrá necesidad de inscribirse en los Registros Públicos, pero si las federaciones son asociaciones civiles sin fines de lucro acaso esto no generaría más informalidad.

De otro lado, en el artículo 12º, también se incluye requisitos para ser Presidente del IPD, cuando este cargo es de confianza y designado por el Presidente de la República. Se dice que debe contar con 35 años de edad como mínimo y cuatro años de labor vinculada a la gestión o dirigencia o actividad en el ámbito del deporte en general, con dos años como mínimo de estudios académicos superiores, no tener sanciones del tribunal del deporte o el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte, no haber sido sancionado en proceso administrativo disciplinario ni sentenciado por delito contra la administración pública o tráfico ilícito de drogas.

De acuerdo a este concepto entonces si es por cualquier otro delito acaso el postulante estaría habilitado. No hay que olvidar que en el gobierno de turno el Primer Ministro estuvo siete años en prisión y esto no lo inhabilita para ejercer la Presidencia del Consejo de Ministros que de acuerdo a esta modificatoria, será el jefe del Presidente del IPD.

Asimismo se dice que el Presidente del IPD convocará a elecciones el mismo día con el apoyo de la ONPE.

En lo que sí estamos de acuerdo es en la modificatoria del artículo 10º en el que se disminuye el número de miembros del Consejo Directivo del IPD, eliminándose a los miembros del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú y del Consejo Nacional de la Juventud.

La verdad que no se entiende que hacíamos los periodistas como miembros del Consejo del IPD, cuando la labor del periodismo es de fiscalizar y no ser parte del sistema.

En este análisis que sólo ha considerado algunos, aunque aun hay más para comentar, no hay nada personal, entendemos que hay buenas intenciones pero se sigue arando en el desierto y esta situación es de nunca terminar. Además yo me pregunto se necesitan las leyes en el deporte peruano si cuando las hay nadie las respeta. Verbigracia la entrega de los Laureles Deportivos que ya perdió su gran significado porque no se cumplen con los requisitos que demanda la ley sino se otorgan por el momento mediático, incentivado por los políticos de turno, en su afán de ganarse una portada más a costa de los deportistas, en vez de crear leyes que eviten trasgedir la ley, como incluir de una vez a los profesionales en este tipo de reconocimientos.

Un mal comienzo para estas modificatorias que no nos conducen a cambiar el panorama sino generan aún más conflicto.

Por Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00101

ENTREVISTA

Zhejumigu.com

ANTONIO DÍAZ, ILUSTRE VISITANTE
Sub. Campeón Mundial de Karate tuvo exitosa recepción en Lima y espera volver

Contactar a deportistas de elite de otras latitudes es bien difícil en nuestro país. Sin embargo esta posibilidad fue posible por la presencia de Antonio Díaz Fernández, el subcampeón mundial de kata (danza) vigente, quien estuvo en Lima, para dictar un curso y realizar una exhibición en el marco del Open Internacional de karate organizado por el sensei Regidimberto Abanto, Presidente de la Asociación Peruana de Cinturones Negros de karate Shotokan.

El karate peruano si bien no cuenta con la difusión que merece a pesar de todos los lauros conseguidos es un deporte que tiene muchos seguidores y cultores en el Perú. Por eso la presencia del karateca venezolano, subcampeón mundial WKF en el Mundial de Tokio 2008, genero mucha expectativa y este acontecimiento no podía pasar inadvertido para nuestro medio virtual.

Díaz de 28 años de edad tiene un currículum impresionante y sólo le faltaría ganar la corona mundial para cerrar con broche duro su exitosa carrera.

Nacido en Caracas el 12 de junio de 1980, el joven karateca domina los estilos de Shito Ryu y Goyu Ryu, es 4to Dan Japan Karate Do Inque – Ha Shito Ryu Keishinkai y 4to Dan de la Federación Venezolana de karate, campeón de los Juegos del Mundo en Alemania 2005, campeón Mundial universitario 2004-2006, bronce Mundial WKF (2002-2004-2006), Campeón de los Juegos Panamericanos 2003, además de títulos conseguidos en el ámbito sudamericano y Panamericano de la especialidad. Por si fuera poco es Licenciado en Comunicación social.

ZHEJUMIGU dialogo con el karateca venezolano durante su corta visita en Lima, en la que se abordó diversos temas sobre su exitosa carrera deportiva y del éxito de los deportistas peruanos en esta disciplina.
BIENVENIDO A LIMA – PERÚ.
Estoy bien contento, es la primera vez que estoy aquí en Perú, no he tenido la oportunidad de estar acá a pesar de todos los campeonatos que se han hecho y bueno contento de que se diera de esta manera para poder dar un seminario y sobre todo a través del sensei Abanto, a quien conozco desde hace muchos años.

¿SIEMPRE DA ESTE TIPO DE SEMINARIOS INTERNACIONALES?
Sí, más que nada estuve haciéndolo a nivel nacional, he hecho algunos a nivel internacional pero es algo que ya lo empezado hacer, no diría que estoy en el final de mi carrera, ya que estoy pasando a esta etapa de entrenador, pero ya si creo que es momento de ir compartiendo esas experiencias y esos conocimientos que he adquirido a través de los años.

¿LA EXPERIENCIA DE JAPÓN SIN DUDA SERÍA LA MEJOR DE TODA SU CARRERA DEPORTIVA?
Bueno, lo único malo fue no haber logrado esa medalla que se quedó allí corta por una bandera, fue un resultado de tres a dos, bien ajustado que cuando estas allí y ves que falto tan poquito, entra un poquito como de presión, pero al mismo tiempo creo que me había preparado bastante bien y supe que a veces las cosas hay que aceptarlas y de alguna manera pasan por algo y lo principal fue que me sentí muy bien durante todo el campeonato, el evento lo viví como al máximo, la experiencia, entonces quedaba un buen recuerdo, un recuerdo bonito y estar en una final del mundial es algo bien importante.

YA LO HABÍA INTENTADO ANTERIORMENTE...
Sí un poco por eso fue que esta vez estuve más cerca porque el campeonato del mundo se hace cada dos años y ya venía desde el 2002 quedando bronce. En el 2002 en Madrid, luego en el 2004 en México, en el 2006 en Finlandia había quedado tercer lugar, ya pude dar ese paso un poquito más arriba en el escalafón. Yo creo que lo principal es eso, la constancia, mantenerse allí, a pesar de no haber logrado el título, creo que esos resultados continuos demuestran que hay un trabajo que permite decir que, estoy entre los mejores, ahorita, del mundo.

¿QUÉ LE FALTÒ PARA LOGRAR EL TÍTULO?
Bueno allí hay muchos factores. El competidor italiano (Luca Valdesi) venía de ganar estos dos últimos mundiales, es un competidor que tiene un nivel muy alto también, de alguna manera no digo que no me debió ganar, ha podido ser un resultado para cualquiera de los dos lados ajustado pero como te digo el arbitraje de kata es bastante subjetivo porque primero somos dos estilos distintos, entonces cada uno tiene características importantes. Él es un competidor de mucha fuerza, de mucha explosividad, yo creo que esta vez mi técnica estaba derrepente un poco mejor pero en el momento de evaluarlo los árbitros se fueron algunos un poco por ese lado, otros por el mío, por eso fue un resultado bien, bien apretado, ese tres a dos. Yo creo que diría algo que pueda mejorar de repente buscar un poquito más de explosión para contrastar pero no enfocarse totalmente en eso porque la contextura del europeo es distinta a uno como americano, entonces yo creo que sería seguir resaltando la técnica y aumentar un poco de esfuerzo, como que lograr ese equilibrio.

ESTABA LEYENDO QUE DOMINA DOS Ó TRES ESTILOS DE KARATE...
Bueno, dos estilos que son bastantes parecidos que son el Shito Ryu y Goyu Ryu. Tuve la oportunidad de entrenar en varias escuelas donde me permite esa facilidad de manejar el kata de esos dos estilos para lo que es mi repertorio de competencia.

SU FORMACIÓN ES NETAMENTE EN VENEZUELA ¿QUÉ ASCENDENCIA DE OTRAS ESCUELAS HA TENIDO?
Sí yo empecé con un maestro japonés que es uno de los pioneros del karate en Venezuela que es el maestro Shoco Sato de la escuela Shito Ryu, y bueno me formo en lo que es la parte ya competitiva un alumno de él, su nombre es Javier Mantilla, es venezolano, y con el que logre darme a conocer, luego de eso él esta muy dedicado más a la parte de arbitraje y bueno yo he seguido entrenando y he tenido la oportunidad de entrenar con varios maestros afuera. Este último año estuve entrenando con el maestro Inoe que de alguna manera es uno de los maestros que más me ha llenado y con él que tuve un poquito un cambio técnico de lo que venía haciendo y creo que es la línea por la que voy a continuar.

AHORA SIEMPRE SE HABLADO DE UNA “RIVALIDAD" CON EL PERUANO AKIO TAMASHIRO. ¿ESO ES CIERTO?
Si, es una rivalidad deportiva, no hay ninguna rivalidad que va más allá, yo creo que hay una buena amistad. Nos conocimos desde muy pequeños porque comenzamos a competir en campeonatos panamericanos juveniles, luego en adultos y es interesante ver como los últimos doce campeonatos panamericanos, seis los ha ganado él, seis lo he ganado yo, entonces eso demuestra que hay un dominio de los dos en el área, de habernos repartido esos títulos que nadie más los haya ganado y, creo que hemos sido los dos competidores de América que han dado en los últimos años la cara en lo que es la parte de kata por el continente y hemos logrado los títulos más importantes en esa división.


ASÍ ES. AKIO LLEGÓ TAMBIÉN A SER SUBCAMPEÓN MUNDIAL (MÉXICO 2004), MEDALLA DE BRONCE Y EN EL ÚLTIMO MUNDIAL EN INDIVIDUAL NO PUDO LLEGAR PERO EN EQUIPOS SI CONSIGUIÓ LA MEDALLA DE BRONCE.
Sí este mundial fue bastante duro, me alegro mucho que pudieran obtener la medalla de bronce porque ya venía de haber estado muy cerca en el campeonato pasado, en dos campeonatos anteriores, desde México ya venían estando bien cerca de esa medalla en equipo y algunas veces por cuestiones de suerte o injusticia no lo habían obtenido, entonces me alegro bastante que lograran esa medalla porque es un equipo que también viene bien consolidado en América y bueno en individual son cuestiones también de lo que es el sorteo, las llaves. Tocaron las dos llaves, yo creo que estaban bastante fuerte y bueno lamentablemente esta vez no pudimos tener más presencia de americanos en el podio, ya veníamos de estar los dos en el podio en los últimos dos mundiales y lamentablemente esta vez él no pudo estar en el cuadro último.

VENEZUELA, EN EQUIPOS ¿CÓMO VIENE TRABAJANDO?
Mira yo creo que se viene haciendo un buen trabajo, hemos tenido medallas en los últimos mundiales, hemos obtenido medallas en los últimos cuatro mundiales, tuvimos por primera vez una medalla de oro en el 2004 con Luis Plumacher en combate y a nivel panamericano estamos afianzados como la potencia del continente, llevamos seis campeonatos panamericanos, el último se celebró en Caracas, el año pasado y eso demuestra un trabajo que viene desde hace bastante tiempo que incluye a los atletas, a los dirigentes, a los árbitros, ahorita, se esta tratando de trabajar con esa generación de relevo y seguir, no perder ese trabajo, tratar de llevar esa continuidad, que es lo que ha pasado en algunos de los países que antes eran potencia como Brasil, como Estados unidos, que no han tenido en el momento que han salido sus equipos fuertes gente que los supla.

¿HAY MUCHO APOYO EN VENEZUELA PARA EL KARATE VENEZOLANO?
Mira si hemos tenido apoyo, es un apoyo que yo creo que se ha dado por varios factores, uno los dirigentes de la Federación venezolana de karate que han estado bien comprometidos con el karate. En muchas ocasiones han puestos recursos de la federación hasta esperar que salgan los recursos del gobierno y han sabido como que autogestionarse como federación para tener esos recursos disponibles y luego recuperarlos cuando salga el dinero y la otra es que el apoyo que hemos tenido del gobierno ha sido en base a los resultados que ha dado el karate. El karate es un deporte lanza o punta de Venezuela en Juegos Bolivarianos, en Juegos Centroamericanos, Juegos Sudamericanos, entonces esos resultados han hecho que el Comité olímpico venezolano y el Instituto de Deporte apoyen al karate como un deporte que le genera medalla.

PARA ESTE AÑO, EN LO PERSONAL ¿QUÉ ES LO QUE HA PLANIFICADO?
Sí este año en la parte personal diríamos es un poco más suave porque tengo la oportunidad de trabajar con el Instituto de deportes de mi estado, en el departamento de prensa de comunicador social.

SÌ, LEÌ QUE ES LICENCIADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL...
Si, no había tenido la oportunidad de ejercer formalmente y entonces se presentó la oportunidad y es algo que ver con el deporte y bueno decidí asumir la experiencia siempre estando claro, porque fue una petición que me hicieron del instituto, en que todavía estoy activo como atleta, entonces decidí este año competir en lo que es el campeonato panamericano, antes del panamericano voy a estar en el abierto de Estados Unidos que es en semana santa, el panamericano es en mayo, luego los Juegos del mundo, que sería para nosotros lo más cercano a los Juegos olímpicos, que son unos juegos para deportes no olímpicos, yo gané la pasada edición que fue en el 2005 y van los ocho mejores según los continentes para ese evento y por último los Juegos Bolivarianos, eso sería las competencias de este año.

ESE ES EL OBJETIVO DE LOS PAÍSES BOLIVARIANOS...
Exacto, los Juegos Bolivarianos no es un evento tan grande porque no tiene una gran participación de atletas pero es bien importante para los países del área.

¿QUÉ LE FALTA AL KARATE PARA SER DEPORTE OLÍMPICO? HA HABIDO TRATATIVAS PERO AL FINAL NO SE HAN CONCRETADO.
Sí, hemos estado muy cerca, un poco ha influido la parte política, también en una parte el reglamento que se tiene que buscar que sea más entendible para el público, que sea más fácil de entender y que buscar la manera de entender lo que son las lesiones, sobre todo en la parte de combate y en la parte de kata es el problema de la subjetividad de tratar de ver como se maneja, yo creo que se están haciendo bastante esfuerzos. Este año en Dinamarca es la sesión del Comité olímpico, en octubre, y el karate es una de las pocas disciplinas que tiene opción de entrar en esa votación para entrar a los Juegos del 2016, esperemos que lo logremos este año.

YA HUBO VEEDORES EN EL MUNDIAL DE JAPÓN...
Sí había observadores del Comité olímpico Internacional, yo creo que eso demuestra un trabajo que se esta haciendo por parte de la Federación Mundial.

SOBRE EL CURSO ¿SATISFECHO?
El curso creo que fue un éxito y tuvo buena asistencia a pesar de que el estilo que predomina en Perú es el Shotokan. Para mí fue una oportunidad para mostrar que el karate es uno solo y además difundir un poco más el estilo Shito Ryu y dejar una pequeña huella que por qué no pueda crecer en un futuro y poder tener escuelas que representen mi filosofía de entrenamiento en este país. Además el sensei Abanto y todo su equipo me atendieron muy pero muy bien y en general todas las personas que conocí me trataron como si estuviera en casa y me conocieran de toda la vida. Para finalizar Lima me pareció una ciudad muy linda y ordenada y me volví un fan oficial de la comida típica de Perú.

ANTONIO DÍAZ. MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO EN NUESTRA REVISTA VIRTUAL ZHEJUMIGU.
Gracias por recibirme, por esa acogida que he tenido, siempre he tenido mensajes y buena receptividad de gente de acá de Perú, tengo la posibilidad de compartir con ellos, espero que esta no sea la primera y la última y esperamos poder estar compartiendo en otras oportunidades.

20 de febrero de 2009

Por Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00101

FOTOS ENTREVISTA: ZHEJUMIGU.COM
FOTOS SLIDE: REGIDIMBERTO ABANTO



COMPENDIO DEL VOLEIBOL PERUANO








FOTO DEL RECUERDO

CON LOS SUBCAMPEONES MUNDIALES DE KARATE SENIOR EN KATA


La directora de Zhejumigu con Akio Tamashiro, sub campeón mundial de Karate Senior (Monterrey 2004) el día de la entrega de los Laureles Deportivos, en el grado de Gran oficial, máxima condecoración del deporte Peruano – 31 de octubre de 2007 – Lima –


Con Antonio Díaz, sub campeón mundial de Karate Señior (Japón 2008) en su reciente visita por primera vez a Lima – 20 de febrero de 2009 -

REPORTAJE

Imàgen: Zhejumigu.com

JOSÉ QUIÑÓNES, UN RENOVADO PRESIDENTE OLÍMPICO
Dirigente fue la sorpresa en elecciones del Comité Olímpico Peruano

José Quiñónes González es un dirigente identificado con el Levantamiento de Pesas, al ser Presidente de dicha federación, sin embargo la elección del Comité Olímpico Peruano dio como sorpresa su elección como Presidente de la entidad máxima que agrupa a las federaciones olímpicas del Perú.

Zhejumigu entrevistó al flamante Presidente electo para el período 2009 – 2012. El dirigente confiesa que no se imaginaba llegar al máximo cargo, sin embargo tiene muchos planes a ejecutar.

JOSÉ. ERES UN DIRIGENTE QUE SIEMPRE HA GUARDADO UN PERFIL BAJO, PERO LA RECIENTE ELECCIÓN HA DEMOSTRADO QUE GOZAS DEL APOYO DE LA MAYORÍA AL OBTENER LA MÁXIMA VOTACIÓN. POR ESO ¿SER ELEGIDO EN LA PRESIDENCIA DEL COMITÉ OLÍMPICO PERUANO ESTABA EN TUS PLANES O CONSTITUYO UNA SORPRESA?
Fue una verdadera sorpresa. Como tú sabes, en las elecciones del COP no postulas a ningún cargo, se eligen los 5 miembros del Comité Ejecutivo y estos se reúnen para nombrar al Presidente, Secretario General y demás cargos.

¿EL CARGO QUE OSTENTAS COMO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN PERUANA DE LEVANTAMIENTO DE PESAS ES COMPATIBLE CON EL DEL COP, O TENDRÁS QUE RENUNCIAR A LA PRESIDENCIA DE LA FEDERACIÓN?
El Estatuto del COP, no señala incompatibilidad alguna, tampoco el de la Federación; de todas maneras, he convocado al Directorio de la Federación para poner mi cargo a disposición.

Quiero que mis compañeros del Directorio se sientan libres de decidir sobre mi permanencia o no en el cargo.

¿QUÉ DICEN LOS ESTATUTOS?
No mencionan nada al respecto.

-HÁBLANOS ACERCA DE TU TRAYECTORIA DIRIGENCIAL. ¿CUÁNTOS AÑOS EN LA PRESIDENCIA DE LA FPLP Y LIGADO AL COP YA QUE ANTES DE ESTA ELECCIÓN ERAS EL VOCAL TÉCNICO?
Tengo 11 años como Presidente de la Federación y 4 como Vocal del COP.

-AHORA QUE ERES ELEGIDO PRESIDENTE DEL COP ¿QUÉ PIENSAS DESARROLLAR PARA MEJORARLO?
Las siguientes son algunas de las prioridades inmediatas:
.Juntar esfuerzos con el IPD para buscar beneficiar a nuestros entrenadores y deportistas.
.Convocar a las Federaciones para que participen en las diferentes Comisiones de Trabajo del COP y así sumar esfuerzos para levantar el nivel de nuestro deporte.
.Crear, con el IPD, la Escuela Nacional de Entrenadores.
.Crear, con la ayuda del sector privado y en coordinación con el IPD, un sistema de apoyo (becas) para los deportistas jóvenes. Este apoyo estaría dirigido principalmente para deportistas que vivan fuera de Lima.
.Incrementar la frecuencia de cursos de capacitación a nivel nacional.
-RECIENTEMENTE EL COP MEDIANTE UN COMUNICADO DIRIGIDO A LAS ALTAS AUTORIDADES Y OPINIÓN PÚBLICA, EXPRESÓ SU DISCREPANCIA CON LAS MODIFICATORIAS DADAS A LA LEY 28036 DONDE SE INCLUYE AL COP COMO MIEMBRO DEL CONSEJO NACIONAL DEL DEPORTE, CON LA FINALIDAD QUE RINDA CUENTAS DE SUS INGRESOS PÚBLICOS Y PRIVADOS AL IPD. EN TU PERÍODO ¿QUÉ MEDIDAS SE TOMARAN AL RESPECTO?
Aparte de las gestiones que tú detallas, se han realizado conversaciones y gestiones a diferentes niveles, las cuales parecen estar creando un consenso sobre los artículos perfeccionables de esta iniciativa legal. Tengo confianza en que existe una voluntad de diálogo que permitirá superar las posibles diferencias, ya que todos estamos de acuerdo en que buscamos el beneficio de nuestro país.

-SI NO ME EQUIVOCO EL COP CUENTA CON 29 FEDERACIONES OLÍMPICAS.¿CÓMO SE VIENE LABORANDO SOBRE LAS BECAS A LOS DEPORTISTAS Y CUÁNTAS BENEFICIARAN PARA EL PRÓXIMO CICLO OLÍMPICO?
El COP tiene reconocidas 26 Federaciones del Programa Olímpico. Sobre el programa de becas, ya se ha oficiado a las 26 Federaciones para que presenten la relación sustentada de los deportistas que proponen como candidatos a estas becas. Esta información está siendo procesada por la Comisión Técnica del COP, que en los próximos días presentara al Comité Ejecutivo su informe. Una vez que el Comité Ejecutivo lo aprueba, es enviado a Solidaridad Olímpica del COI, quien puede aprobar total o parcialmente nuestra solicitud. Por lo tanto, la cantidad exacta de deportistas beneficiados dependerá de la aprobación de Solidaridad Olímpica. Cabe agregar que, a las Becas acostumbradas, se les ha sumado las pertinentes a los Juegos Olímpicos de la Juventud, Singapur 2010.

Por Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00101

DOCUMENTO

LAURELES DEPORTIVOS PARA KINA MALPARTIDA DYSON

GRADO "GRAN CRUZ"

POR TÍTULO MUNDIAL CONSEGUIDO EN LA CATEGORÍA SUPER PLUMA AMB

AL DERROTAR EN EL DÉCIMO ASALTO POR KNOCK OUT TÈCNICO A LA NORTEAMERICANA MAUREEN SHEA EN EL MADISON SQUARE GARDEN DE NEW YORK

EL 21 DE FEBRERO de 2009

Imágen: zhejumigu.com


RESOLUCIÓN 089 - 2009-P/IPD

10 DE MARZO DE 2009

Este documento se encuentra actualmente publicado en la página web del Instituto Peruano de Deporte y puede ser visualizado en:

http://www.ipd.gob.pe/Transparencia_Ipd/doc_transparencia/resolucion/089-2009-p-ipd.pdf