viernes, 26 de junio de 2009

PORTADA


imágen por Asociación Mundial de Boxeo


KINA MALPARTIDA RETUVO LA CORONA MUNDIAL DE BOXEO AMB Y GANÒ POR KNOCK - OUT TÈCNICO

En una jornada memorable para el boxeo peruano, la campeona mundial Kina Malpartida ganó la pelea de la defensa por el título mundial en la categoría Super Pluma (59 kilos) al derrotar a la brasileña Halana Dos Santos por knock-out técnico en el sétimo asalto por el título de la Asociación Mundial de Boxeo, combate que se desarrolló en el Coliseo "Eduardo Dibós" ante 6,500 espectadores.

Kina desde el primer minuto de la pelea, que se inició pasada las 22:30 horas, no dio tregua a la “Leoparda” y salió decidida a ganar en cada round que tuvo de duración 2 minutos de pelea por uno de descanso.

La boxeadora peruana estuvo bien concentrada en su pelea y atacó con su gancho de derecha a la brasileña Halana quien ya desde el cuarto round empezó a sentir los golpes de Kina, quedándose en posición de cuclillas en su esquina.

Ya en el quinto asalto, Kina empieza a darle sus mejores golpes a Halana quien sòlo atinaba a cubrirse la cabeza y abrazar a la peruana para ganar tiempo y así siguió dándole en el sexto round con su potente derecha y arrinconando a su rival. Sin duda Kina buscaba el knock-out.



Al iniciar el sétimo asalto y cuando promediaba las 23.10 horas de la noche, Kina al inicio del asalto lanzó su potente derecha sobre la cara de Halana y el golpe fue tan fuerte que el árbitro Roberto Ramírez de Puerto Rico, inmediatamente hizo un cruce de brazos y paró la pelea.

Todo estaba consumado. Kina había conseguido ganar el combate por Knock-out técnico en la sétima vuelta y con ello había ratificado su supremacía y el título mundial.

Luego todo fue un loquerío, el público ingresó al ring y elevó en hombros a Kina Malpartida quien muy emocionada dijo:"¡Viva el Perú! Gracias por acompañarme esta noche y este título va para todos los pobres del Perú y para esas personas luchadoras de la vida".

De esta forma, la chica apodada “dinamita” de la mano de su entrenador Iván “mando” Huertas había conseguido retener su título de AMB conquistado el pasado 21 de febrero tras vencer a la norteamericana Maureen Shea en el “Madison Square Garden”, a quien también venció por knock-out pero en el décimo asalto.

La fiesta boxística finalizó con un abrazo de Kina y Halana, en un lindo gesto de Fair Play, dejando por concluido que no había rencores tras una semana tensa en que ambas boxeadoras se habían lanzado dimes y diretes subidos de tono como parte del show previo a la pelea.




Sin duda lo vivido el 20 de junio de 2009, será memorable no sólo para Kina sino para el boxeo peruano y el público que en masa se dio cita al coliseo de San Borja, apoyando a la campeona peruana que superó con creces las expectativas creadas alrededor de la pelea.

El espectáculo presentado por los organizadores de "Peru Box Promotions" fue exitoso y presentó una cartelera de boxeo amateur y profesional que le dio un lindo marco al grande triunfo de la campeona mundial.

Lo que se viene para Kina es una nueva defensa del título mundial. El reinado dura poco en el boxeo profesional, tan sòlo cuatro meses y la nueva rival será designada por la Asociación Mundial de Boxeo, en la que se tendrá que enfrentar a la número 1º del ranking mundial.

Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P.432 LM
AIPS PER 00101
Fotos: zhejumigu.com y AMB







jueves, 25 de junio de 2009

INFORME: SUDAMERICANO DE ATLETISMO ADULTO EN LIMA


imágen por zhejumigu.com

BRASIL SE CORONA CAMPEÒN SUDAMERICANO

PERÚ CULMINA EN QUINTO PUESTO CON 5 RÈCORDS NACIONALES Y TRES CLASIFICADOS AL MUNDIAL

Con el triunfo de Brasil en el medallero y puntaje general, el XLV Varones y XXV Damas Campeonato Sudamericano de Atletismo de la Categoría Adulto llegó a su fin en el estadio atlético de la VIDENA en Lima, Perú.

El título del sudamericano por puntaje le correspondió a Brasil con 446 puntos, seguido de Colombia con 275 y tercero Argentina con 138.5. En el medallero general, Brasil terminó en el primer lugar con 16 de oro 20 de plata y 17 de bronce, Colombia fue subcampeón con 14 oros 09 platas y 4 bronces y tercero se ubicó Argentina con 3 de oro 4 de plata y 8 bronces.

Perú en el puntaje general se ubico en el quinto lugar con 91 puntos y también consiguió la misma posición en el cuadro medallero con 3 de oro, 1 plata y 2 de bronce, además de cinco récords nacionales y tres clasificados al mundial.

Del 19 al 21 de junio de 2009, Lima se convirtió en la capital del atletismo sudamericano al recibir a trece países y Perú como anfitrión fue protagonista durante todas las jornadas.

La excelente actuación de sus principales figuras como Inés Melchor y Mario Bazán debido a su experiencia internacional hicieron que no sólo ganaran las medallas previstas, también batieron sus marcas nacionales, archivándose cinco récords de mayores.

El sudamericano permitió que Inés Melchor (22 años) reingresará por la puerta grande del atletismo sudamericano ya que ella tuvo una brillante trayectoria en menores y juveniles y aunque en mayores su mayor presencia fue en los sudamericanos de cross country, Inés en sus pruebas de semifondo no encontraba el camino de sus iniciales años, pero en esta cita si lo hizo y no sólo se dio el lujo de ganar en los 5000 y los 10,000 metros planos sino que batió en ambas pruebas los récords nacionales, convirtiéndose en la mejor actuación peruana.

El corredor Mario Bazan ratificó porque es el número 1 de Sudamérica en los 3000 con obstáculos al ganar la medalla de oro, además de una presea de plata en los 5000 metros planos y un récord nacional histórico al ocupar un cuarto lugar en los 1500 metros planos.

El marchista Pavel Chihuán en 20,000 Marcha ha conseguido batir el récord nacional de Marcha en pista que estaba en poder de Edwin Centeno, lo que hoy lo consolida como uno de los mejores en su especialidad.

La experiencia y un óptimo entrenamiento de estos atletas dieron sus frutos y estarán en el Mundial de Berlín, Alemania, en el mes de agosto (13-21).

En el caso del experimentado “Lalo” Acuña había anunciado que este sudamericano marcaría su retiro y quería hacerlo con una medalla de bronce y así lo hizo con récord incluido. Al igual que Jhon Cusi quien volvió a la competencia internacional después de varios años, recordamos que su debut en mayores lo hizo en el sudamericano de Colombia en 2005, donde ganó la presea de plata (30’14.74), pero luego tuvo una pausa en su carrera por diversas circunstancias, pero en su vuelta volvió al podio sudamericano y esta vez logró el bronce en los 10,000 metros planos mejorando su marca personal.

La actuación peruana fue buena y si bien toda la delegación de 59 atletas hizo su mejor esfuerzo, tienen que seguir entrenando para conseguirlo, ya que mejorar las marcas no es tarea fácil y el sudamericano ha dado la pauta de lo que tiene que hacer la Federación Peruana de Atletismo para conseguir el éxito. Los atletas peruanos necesitan un constante roce internacional, mayor apoyo y un buen entrenamiento.

RESÙMEN DE MEDALLAS DEL PERÙ

I JORNADA (20 de junio)
ORO

Inés Melchor Huisa - 5000 metros planos - 16.00.41 - Logra batir su propio récord nacional (16.07.3 del 22-05-09). La atleta peruana fue escoltada por la brasileña Sueli Pereira Silva (16.14.95) y Rosa Alba Chacha de Ecuador (16.17.75).

Mario Bazán4to lugar - 1,500 metros planos - 3.43.68 - Pulveriza el récord nacional que tenía Roger Soler de 3’44'45” realizado en Estados Unidos el 28 de mayo de 1983. Esta prueba fue ganada por Byron Piedra de (Ecuador) 3.41.81, segundo quedó Hudson Santos De Souza de Brasil con 3.42.72 y tercero fue el venezolano Eduar Villanueva con el crono de 3.43.23.

II JORNADA (20 de junio)

BRONCE

Jhon Cusi - 10 mil metros planos - Cusi obtuvo el tercer puesto al cronometrar 29.40.05, mejora su marca personal. La Prueba la ganó el brasileño Anselmo De Souza con 29.23.57, el segundo puesto fue para Miguel Ángel Barzola de Argentina con 29.23.62. En esta prueba el otro peruano Serapio Galindo se ubico quinto con 30.18.38.

En lanzamiento de martillo, Eduardo Acuña logra el tercer lugar del sudamericano al lanzar 67.26 metros. Bate su propio récord nacional. Récord anterior: 66.73 – Cali, Colombia – 24-07-2005.

III JORNADA

ORO

Mario Bazán sumó su primera medalla sudamericana, en la prueba de los 3,000 mil metros con obstáculos. La cuarta medalla sudamericana y la segunda de oro la ofreció Mario Bazán al culminar la prueba en 8.35.17 metros, el segundo lugar fue para el venezolano José Gregorio Peña, 8.36.17 y la de bronce fue para Argentina con Mariano Mastromarino con 8.51.48.

IV JORNADA (21 de junio)

ORO

Inés Melchor -10,000 metros planos logra imponer el récord nacional y el récord de campeonato sudamericano con el tiempo de 33.11.79 minutos, tras imponerse en forma absoluta a las brasileñas Nonata Da Silva Cruz (33.36.60) y Sueli Pereira (33.47.15). Inés bate su propio récord. El récord anterior era de 33'36"17 realizado en Río de Janeiro, Brasil el 07 de junio de 2007.


Pavel Chihúan se ubicó en el cuarto lugar en la marcha atlética de 20 Km., y logra su clasificación al Mundial de Atletismo de Alemania a realizarse en el mes de Agosto con 1.23.55. Chihúan, logró récord nacional de la especialidad en pista, enviando al archivo el tiempo de Edwin Centeno de 1.24.01 realizado en Lima el 26 de junio de 2005. La prueba la ganó Fernando López de Colombia con 1.20.53.6 que realizó un nuevo record de campeonato sudamericano, el segundo puesto fue para Yerko Araya de Chile 1.23.08.2. López batió el récord del laureado Jefferson Pérez que mantenía con 1h20m54s9


V JORNADA

PLATA

Mario Bazán consigue la presea plateada en los 5,000 metros planos con el tiempo de 13.57.37. La prueba fue ganada por el ecuatoriano Byron Piedra con 13.56.93.

FIGURAS DEL EXTRANJERO


EDWARD: EL PANAMEÑO

Alonso Edward figura universitaria en Los Estados Unidos. Ganó los 100 y 200 metros planos. En los 200, su marca de 20s.45 lo dejó bastante cerca de su reciente récord (20.34) y le permitió superar con amplitud a los brasileños de Balduino (20s92) y Tenorio de Barros (20s93).


LA CHILENA DUCO

Natalia Ducó, la campeona mundial junior de lanzamiento de bala, ya había competido en Lima en el sudamericano sub 23 pero esta vez fue su primera participación en la categoría mayor. Ganó el único título sudamericano para su país con 17.73 metros y se dio el lujo de dejar en el segundo puesto a la "histórica" campeona de los Sudamericanos, Elisángela Adriano (16.63) aunque ganò en disco con 61 metros. BRASIL Y SUS FIGURAS

Estuvieron Fabiana Murer, quien ganó el primer día con 4.60 en garrocha. La finalista olímpica de salto en largo, Keila da Silva Costa fue triunfadora con 6.62 metros en la última jornada.

Lucimar Teodoro en los 400 metros vallas (56.32, récord de campeonato), Fabiano Pecanha (1:47.82 en los 800, esta vez superando con claridad a su clásico rival Kleberson Davide), la posta femenina de 4x400 (3m32s69) y Rogerio da Silva Bispo en salto en largo (7.77). El medallista panamericano del decathlon Carlos Eduardo Bezerra Chinin se convirtió en el más completo al ganar la prueba con 7.474 puntos y en damas ganó el heptathlon Lucimara Silvestre Da Silva con 5.996 puntos.

LA PRÒXIMA CITA

El Sudamericano en Lima que organizó la Federación Peruana de Atletismo tras dieciséis largos años recibió a 271 atletas mujeres y 234 varones, clasificando por primera vez a sus ganadores directamente al Mundial de Berlín. La próxima sede del sudamericano de mayores fue otorgada por la CONSUDATLE a Buenos Aires en el año 2011.





Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00101
Fotos: zhejumigu.com, Prensa FPA y Consudatle

ENTREVISTA


imágen por zhejumigu.com

ALEJANDRO ARCONADA: EL PRECURSOR DEL VOLEIBOL EN PUERTO RICO

El voleibol de Puerto Rico, viene creciendo poco a poco, y quiere a futuro tener presencia en el ámbito internacional con un equipo que sea competitivo. Precisamente, desde hace tres años, viene laborando en el país boricua, el entrenador argentino Alejandro Arconada quien fue por muchos años el artífice del relativo éxito del voleibol argentino en su momento, pero que ahora radicado en esta tierra quiere hacer crecer su voleibol femenino en la NORCECA con ideas renovadas que presentan una nueva cara para los mates de la isla del encanto.

La selección de Puerto Rico estuvo participando en la Copa Federación de Lima, organizada por la Federación Peruana de Voleibol del 11 al 14 de junio de 2009, se ubicó en el segundo lugar de la competencia detrás de Venezuela.

Nuestra revista virtual ZHEJUMIGU conversó con el técnico argentino quien habla de su labor al frente del voleibol puertorriqueño y de la visión que tiene sobre el voleibol sudamericano.


¿HACE CUÁNTOS AÑOS QUE ENTRENA A LA SELECCIÓN DE PUERTO RICO?

Vivo hace tres años en Puerto Rico. Estoy entrenando dos años como entrenador del seleccionado Pre Juvenil femenino (15-16 y 18 años) integrado con jugadoras infantiles, menores y juveniles y también colaboro con el programa masculino de mayores.

¿CÒMO LOGRAN CONTRATARLO?

Yo trabaje con la selección Argentina de mayores de voleibol y Puerto Rico me invito a trabajar con ellos y fue interesante la experiencia. Así que fui contratado por tres años y decidimos ir con la familia a Puerto Rico, donde me tratan excelente y estas niñas son buenas, trabajadoras y responsables.

GANARON A CUBA. ¿ES HISTÓRICO?

Es histórico para nosotros. Este es un grupo joven de Cuba, que no tiene mucho fogueo internacional. Hace una semana estuvimos compitiendo en USA (única competencia) y a pesar de eso se hizo un buen juego con Venezuela. El triunfo sobre Cuba significa que estamos en el camino si trabajamos con esfuerzo.

¿QUÉ LOGROS HA TENIDO CON PUERTO RICO?

Fuimos al Mundial de México, estuvimos en la NORCECA y ahora he tomado el grupo juvenil.

¿CUÀL ES SU OBJETIVO?

En los internacionales apostamos a los logros con chicas altas. En este momento todavía les falta alcanzar nivel competitivo pero a la larga van a alcanzar el nivel internacional. Este grupo si bien no clasificó en el NORCECA pero seguimos apostando con chicas de 1.94 metro, 1.89, tenemos una armadora de 1.82 una esquina de 1.82, 1.80 y una central de 1.84 y tenemos una chica de 14 años que no vino y que mide 2.00 metros.

La meta es proveer a la selección de mayores de Puerto Rico que alcancen el nivel internacional con jugadoras que se acerquen a las características del voleibol internacional. Buscamos talento deportivo y si encontramos chicas que no juegan voley pero que son altas las captamos porque invertir en chicas que no son altas es tirar el dinero a la basura. Para las selecciones nacionales las voleibolistas tiene que tener determinada característica.

¿CÒMO SE TRABAJA EN PUERTO RICO?

No tenemos selecciones permanentes. Estas chicas viven en sus casas, entrenan un determinado número de horas pero no tienen un régimen militar y están logrando resultados.

¿A QUÉ DEBE MIRAR UN TÉCNICO SI QUIERE TENER ÉXITO?

En los programas nacionales se deben de trabajar con chicas de determinada característica a riesgo de perder en las categorías menores pero para ganar a futuro, es decir obtener resultados a largo plazo.

¿CUENTA CON EL APOYO TOTAL DE LA FEDERACIÓN?

Tengo el apoyo de la Federación de Puerto Rico y trabajo con la asistencia de técnicos nacionales que son muy buenos. Tenemos el caso de Carlos Cardona quien es el director técnico de mayores femenino y masculino.

¿QUÉ SUCEDIÓ CON EL VOLEIBOL FEMENINO DE ARGENTINA? ¿POR QUÉ SE HA ESTANCADO?

El voleibol femenino de Argentina no tiene tanto apoyo de la Federación Argentina de Voleibol y podría armar un equipazo.

Las jugadoras juegan en la AI de Italia pero no quieren jugar por la selección ya que no tienen apoyo. El apoyo es más para el masculino.

¿CÓMO VE AL EQUIPO PERUANO?

Lo veo en gran volumen de juego. Saben jugar bien al voleibol. El cuerpo técnico es excelente, las chicas tienen mucha garra y hay que apoyar al máximo al cuerpo técnico. Yo le sugeriría a la FPV buscar chicas fuera del ámbito del voleibol generalmente altas, esa es la clave y se los digo de corazón.

Esta es la escuela asiática, es buena pero hay otras escuelas que se pueden rescatar. Argentina tomó la escuela asiática, Puerto Rico tiene una escuela más sudamericana. Hay que buscar lo mejor de cada escuela y aplicarlo.

¿HACE CUÁNTO TIEMPO QUE NO VENÍA A PERÚ?

Uy. Soy amigo de Cecilia, Rosa, Sonia Heredia. Las tuve que sufrir como técnico, nos mataban a nosotros. No venía a Lima, Perú, hace diez años, un país al cual amo. Perú es un país muy ligado a Argentina. En la guerra de las Malvinas recibimos el apoyo de Perú. Ellos desarmaban los aviones Mirage para mandar los repuestos a Argentina. Los tengo siempre en mi corazón.

¿ALGÙN MENSAJE PARA LA AFICIÓN PERUANA?

Bueno que ojala, podamos seguir compitiendo, viniendo acá y que Perú vaya hacia allá y del intercambio crezcamos todos.

Judith Chuquipul Torrejón

C.P.D.P. 432 LM

AIPS PER 00101

Fotos: zhejumigu.com

TRAYECTORIA DE INÈS MELCHOR

REPORTAJE


imágen por zhejumigu.com

LEONARDO ROJAS: EL BOXEADOR DEL PASAPORTE AZUL

Leonardo Rojas es un boxeador peruano que de amateur paso a profesional de una forma inesperada. Su carrera amateur lo hizo en Perú, representándolo en diversos campeonatos internacionales lo que lo convirtió en una promesa del deporte de los puños. Sin embargo en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 ocurrió un hecho inesperado, el correcto deportista dejo boquiabiertos a propios y extraños al desertar de la delegación peruana junto a un luchador para quedarse en Canadá y de allí no se conoció más de él, hasta por estos días en que reapareció en la pelea de semifondo del combate de la campeona mundial Kina Malpartida.

Rojas, el pasado 20 de junio, aunque tuvo que soportar la rotura de ceja por choque involuntario (según los jueces) con su rival Raúl Enciso, quedando su pelea suspendida por el título nacional en la categoría Welter Jr., en 140 libras, tuvo nuevamente la oportunidad gracias a la cartelera de "Kina - La pelea" de reencontrarse con la afición peruana y los amigos de antaño.

Nuestra revista virtual "ZHEJUMIGU" diálogo con el deportista peruano sobre su llegada inesperada a Canadá, sus perspectivas en el deporte de las narices chatas tras su reaparición y sobre la difícil realidad que sufre el boxeo peruano, que en su caso supo sacarle la vuelta a partir de un punto de quiebre.

LEO ¿CON CUÀNTAS PELEAS AMATEURS Y PROFESIONALES CUENTAS Y CUÀL ES TU OBJETIVO?

He peleado tres títulos nacionales en Canadá como canadiense, me han quitado dos fallos en decisiones discutidas y una sí la perdí, soy sincero. Me han ofrecido para pelear la versión NABO que es título norteamericano pero en un peso que no me conviene, no lo he aceptado ya que no soy fuerte en las 147.lb.welter. Siempre te ofrecen peleas para perder cuando no tienes manager ni promotor como yo, que he luchado solo contra el mundo y estoy orgulloso de eso. Actualmente llevó 20 peleas en mi récord con 2 Knouck -out a favor como profesional He hecho récord en Canadá como canadiense en disputar tres títulos nacionales en diferentes categorías en 135 lb. 140 lb. en 147 lb., con fallos muy discutidos. Bueno actualmente, salvó por la suspensión de la pelea si se da la oportunidad, debería de pelear por el título de campeonato nacional de Perú en las 140 lb., estoy rankeado entre los 10 mejores por la Canadian Boxing Profesional en 2 categorías para disputar cualquier evento nacional de Canadá o intercontinental como México, USA y Canadá que siempre se juegan en disputa.

HA TRANSCURRIDO DIEZ AÑOS DE LA DESERCIÒN EN CANADÀ Y AHORA QUE TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE CONOCER TU VERDAD ¿PODRÌAS DECIRNOS QUÉ TE MOTIVO A TOMAR LA DECISIÓN DE DESERTAR DE LA DELEGACIÓN PERUANA (JUNTO A UN LUCHADOR) Y CÓMO VIVISTE ESOS MOMENTOS TAN DIFÌCILES?

Llegué a Canadá con los gastos pagados por los organizadores del evento de los juegos panamericanos de boxeo 1999 en Winnipeg, lado inglés de Canadá, oeste del país, califique a estos juegos en Quito, Ecuador ganando a Brasil. Partí luego de mi derrota ante Colombia, la cual no quise enfrentarla mas solo por compromiso, porque ya estaba harto del maltrato que se daba a los seleccionados nacionales y desde ese entonces por lo que veo hasta la fecha no ha mejorado, no habido cambios en la política del boxeo peruano.

¿QUÈ FUE LO PRIMERO QUE HICISTE UNA VEZ QUE SALISTE DE LA VILLA PANAMERICANA PARA SALIR ADELANTE EN UN PAÍS QUE NO CONOCIAS?

Bueno viaje a Montreal sin pasaporte y sin pasaje y sin nada, allí gracias a mi talento y cualidades la compañía de boxeo INTERBOX me resolvió en un mes, casa, comida y gimnasio. Debuté como profesional en febrero de 2000. Realicé 5 peleas con esta compañía de boxeo, luego partí de Canadá para los USA con un manager de Puerto Rico pero no me gusto el trato, y acabe con el contrato antes del termino y regresé a Canadá con 8 peleas invictas hasta esa fecha.

¿TODOS ESTOS AÑOS EN CANADA SÒLO HAS VIVIDO POR EL BOXEO?

Luego de la experiencia referida, me ausente del boxeo y preferí estudiar. Realicé estudios en la Escuela Técnica de la Construcción de Montreal, actualmente soy técnico en construcción, antes hice mis equivalencias de estudio en francés y termine mi cursos de francés hablado y escrito. También llevé estudios de inglés pero no los termine mas sin embargo manejo el idioma también, entiendo el romano y el árabe y el portugués ya que trabajé al lado de muchas nacionalidades en Montreal y Québec.

¿RESIDES EN CANADÀ?

Me hice ciudadano canadiense en el 2002. Actualmente uso el pasaporte azul el cual me permite desplazarme por cualquier país del mundo sin problemas de visado, el cual obtuve gracias a mi deporte, perseverancia y disciplina como residente permanente en mis primeros tres años en Canadá. Posteriormente quise continuar mi carrera como boxeador pero tenía dos caminos arriesgar con los mejores del mundo solo, sin manager ni promotor o buscarme una compañía de boxeo que se lucre los bolsillos y me haga la carrera de boxeo. Decidí por la primera, ya hablando idiomas, y negocie hasta con Sugar Ray Leonard, en dos oportunidades, peleando en directo por la cadena ESPN 2 en Friday night fight, programa mejor visto de boxeo. También me contrató la cadena TELEFUTURA para un gran evento en Filadelfia, así conocí también Pensilvania, Miami, Buffako, New York, Minesota, Seattle entre otros. En Canadá he peleado en tres provincias distintas, ya he cruzado el Canadá de oeste a este.

¿CÒMO LOGRASTE EL CONTACTO CON SUGAR RAY LEONARD?

Por ESPN2, la cadena televisiva me contrató dos veces y la promotora fue de Sugar Ray Leonard Promotions, en un mismo año. Una fue Miami y la otra en Bufallo, New York.

¿CON QUIÈNES HAS PELEADO?

Los rivales fueron muy duros ya que escogí la primera opción de pelear con los mejores del mundo, todos fueron oponentes entre los 10 mejores del mundo y hasta un doble ex campeón mundial pero los resultados no fueron tan buenos ya que muchos estaban protegidos y más con el público en contra, me dieron en USA hasta 4 empates descarados y algunos fallos divididos que también los considero mal dados en Canadá y en los USA. Cosas del destino pero me puse a prueba con los mejores mas no con paquetes como otros suelen hacer, por lo cual me siento orgulloso de haberles dado difíciles combates cerrados en la decisión.

¿QUIÊNES SON?

Algunos nombres de estos actuales mejores del mundo son: Tony Pep record 43-10 -1, éste peleó diez rounds contra Floy Meadweader Jr., el mejor actual libra por libra campeón del mundo. Benoit Gaudet viene de pelear preliminar de Many Paqueau de Filipinas por el título mundial frente a un mexicano tiene un récord de 20-2-0. Herman Ngoudg récord de17-3-0 perdió el título mundial en febrero. Antonie Decarie campeón mundial NABO récord 21-0-0. Victor Puiu record de 17-1-0 campeón nacional de Canadá en 147 lb. Darling Jimenes récord de 23-3-2 quien le hizo los primeros 10 rounds al cubano campeón mundial Gamboa considerado uno de los 10 mejores del mundo actual.

¿QUÉ OPINAS DEL BOXEO PERUANO EN GENERAL?

Todo sigue igual. Las leyes del congreso aprueban leyes del deporte pagando sumas altas de dinero para los medallistas de oro actuales, entonces a los que fuimos antes a la guerra, acaso no merecemos nada habiendo ganado y estando heridos y fracturados crónicamente. Eso lo he considerado lo más anormal en lo que a leyes se ha dictado y decretado y el IPD bien gracias.

DE VOLVERSE A REPETIR LA HISTORIA DE WINNIPEG 1999 ¿LO VOLVERÍAS HACER O TE ARREPIENTES DE LA DECISIÓN TOMADA?

Si se repitiera la historia sí lo volvería hacer ya que veo que la Federación y el IPD van caminando como tortuga y como cangrejo. Las cosas están peores y no se ha avanzado en nada ni el gimnasio del estadio nacional, el presidente no debería ser presidente de la FPB y nadie dice nada. Estamos mal administrativamente y no tan solo económicamente.

Por Judith Chuquipul Torrejón

C.P.D.P. 432 LM

AIPS PER 00101

FOTO DEL RECUERDO


Con Gabriela Pérez del Solar en el Sudamericano de Voleibol adulto realizado en Cusco - Año de 1993, donde Perú consiguió su último título sudamericano y Gaby le dijo adiós a la selección peruana


En la foto: Patrick Espejo Macera, Gaby Pérez del Solar, Julio Julian Adams Figueroa, Judith Chuquipul Torrejón y Luis Oyola Ancajima

DOCUMENTOS


Carta de Felicitación del Sr. Sebastián Coe Vice Presidente de la IAAF al Presidente de la Federación Peruana de Atletismo Dr. Enrique Cusicanqui del 29 de abril de 2009


Resolución de Reconocimiento del Instituto Peruano del Deporte por un plazo de 90 días a directiva de Enrique Cusicanqui elegido para el periodo 2009 - 2012



Este documento puede ser visualizado en: