Es obligatorio dar un nuevo decreto ley
LA LEY DEL DEPORTE NO PUEDE SER MODIFICADA
LA LEY DEL DEPORTE NO PUEDE SER MODIFICADA
Esta derogada desde el 2003 y a pesar de eso fue modificada dos veces. Por si fuera poco un decreto supremo que constituye una norma de jerarquía menor viene validándola y permite que las decisiones en el deporte peruano se den fuera del marco de la ley
Parece disco rayado porque este tema ya lo hemos tratado en ediciones anteriores, sin embargo es nuestro deber seguir advirtiendo lo que sucede en la normativa legal del deporte peruano porque por estos días se habla del respeto a las leyes y al final nadie cumple con eso.
La historia de esta crisis empieza paradójicamente el 24 de julio de 2003 cuando en el gobierno del Sr. Alejandro Toledo se publica la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte Nº 28036. Y por qué la crisis es la pregunta a resolver. Porque increíblemente sólo dura cinco días.
Así como se lee, cinco días. La razón deriva en que el 29 de julio de 2003 se publica la Ley General de Educación Nº 28044 que con su capítulo V y con su artículo 79 simplemente anula la anterior al disponer que el Ministerio de Educación sea el que defina la política deportiva del país. “El Ministerio de Educación es el órgano del Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, cultura recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado”.
La historia de esta crisis empieza paradójicamente el 24 de julio de 2003 cuando en el gobierno del Sr. Alejandro Toledo se publica la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte Nº 28036. Y por qué la crisis es la pregunta a resolver. Porque increíblemente sólo dura cinco días.
Así como se lee, cinco días. La razón deriva en que el 29 de julio de 2003 se publica la Ley General de Educación Nº 28044 que con su capítulo V y con su artículo 79 simplemente anula la anterior al disponer que el Ministerio de Educación sea el que defina la política deportiva del país. “El Ministerio de Educación es el órgano del Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, cultura recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado”.
Que dice la Ley 28036 en su artículo 3º -OBJETO: “La presente Ley tiene por objeto normar, desarrollar y promover el deporte como actividad física de la persona en sus diferentes disciplinas y modalidades a través de sus componentes básicos: la educación física, la recreación y el deporte, en forma descentralizada, a nivel del ámbito local, regional y nacional.
No obstante esta situación presentada la ley fue reglamentada el 1 de marzo de 2004 y luego modificada por la ley 28523 y 28910 para validar los procesos eleccionarios en todas las federaciones con excepción de fútbol debido a que las otras disciplinas no cumplían con las bases que les exigía la Ley y luego se amplio el universo a los clubes respectivamente.
El Jefe del IPD era por entonces el Sr. Iván Dibós Mier quien se sorprendió de un momento a otro al ser despojado de su rango ministerial por depender el IPD de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y ahora ser adscrito el IPD al Ministerio de Educación. Recuerdo que dijo: “Me han dicho que sigo teniendo rango ministerial pero ahora dependo del MED”.
En ese momento nadie entendía lo que pasaba sin embargo el Decreto Supremo Nº 082 – 2005 – PCM lo indicaba así en su artículo 1: “...Quedan adscritos al Ministerio de Educación: El Instituto Peruano del Deporte – IPD, normado por la Ley Nº 28036; y....”
Esta situación ha generado un vacío legal porque un Decreto Supremo no puede tener mayor jerarquía que una ley, sin embargo el deporte peruano se sigue manejando de esta manera y lo más grave es que se han sancionado dirigentes, se han entregado laureles deportivos, se han firmado resoluciones a nombre de la Ley 28036, cuando esta ley ya esta derogada. Aceptar esta realidad provocaría un terremoto deportivo pero aun así se piensa en el Congreso seguir modificando la ley derogada modificando 23 artículos más.
El deporte peruano para estar en la legalidad otra vez necesita de una ley pero de una ley bien hecha porque cada error que se modifique representa dar una nueva ley.
Ya ha habido otra ley anterior (27159 del 27 de julio de 1999) a esta que también ha fracasado y el deporte ha tenido que soportar 10 años de emergencia en la década del 90.
La advertencia ya esta hecha, sólo hay que tener voluntad y respeto por el deporte, si es que se quiere evitar las famosas tercerizaciones que se dan por existir estas ilegalidades que lamentablemente generan la temida corrupción, caso contrario el deporte peruano seguirá en lo mismo.
Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIP PER 00101
No hay comentarios:
Publicar un comentario