martes, 11 de junio de 2013

DEPORTE OLÌMPICO DE LUCHA SE ENCUENTRA EN LA CUERDA FLOJA

imagen por FILA

DISCIPLINA FUE EXCLUÌDA DE LOS JUEGOS OLÌMPICOS Y LUCHARÀ EN LA CITA DE BUENOS AIRES PARA SER INCLUIDO COMO DEPORTE ADICIONAL EN EL PROGRAMA OLÌMPICO DE 2020

BÈISBOL/ SOFTBOL Y SQUASH SERÀN LOS RIVALES A VENCER 

 ESTÁ SITUACIÓN PROVOCÓ CAMBIOS DRÁSTICOS EN LA DIRIGENCIA INTERNACIONAL DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE LUCHA (FILA)

La lucha y el atletismo son los deportes fundadores del olimpismo, sin embargo la Comisión del Programa olímpico en su esfuerzo por asegurar que los Juegos olímpicos sigan siendo relevantes para los aficionados, revisa sistemáticamente todas las disciplinas, después de cada edición de los Juegos.

Es así, que para sorpresa de propios y extraños, la lucha fue excluida de los Juegos lo que provocó la renuncia del Presidente de la FILA Rafael Martinetti y la elección de uno nuevo como el serbio Nenad Lalovic, además de cambios en los Estatutos y reglamentos de la disciplina, a fin de poder cambiar la imagen negativa por la que fue excluido y tentar una nueva posibilidad en la reunión del 29 de mayo de 2013 que se realizó en San Petersburgo.

Previo a esto, la crisis de la lucha generó un "terremoto" político que hasta intervino el ruso Vladimir Putin y, los campeones y medallistas olímpicos han querido devolver sus medallas. 

Toda esta campaña, rindió sus frutos y la Junta Ejecutiva (EB) del Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó en la cita de San Petersburgo - Rusia, que el béisbol/ softbol, squash y lucha libre se propongan en la 125º Sesión del COI para una posible inclusión como deporte adicional en el programa Olímpico de los Juegos Olímpicos de 2020.

El Consejo Ejecutivo eligió a los tres deportes en votación secreta, de una lista de ocho que incluía también: karate, deportes sobre ruedas, escalada deportiva, esquí acuático y wushu.

Tras presentaciones de 30 minutos, se procedió a la votación por Federaciones Internacionales, previa evaluación de la Comisión del Programa Olímpico para determinar su potencial valor dentro de los Juegos.

Los miembros del pleno derecho del COI se reunirán durante la 125ª reunión en Buenos Aires, Argentina, del 7 al 10 de septiembre y votarán sobre cuál de los tres deportes será finalmente incluido al programa de los Juegos de la XXXII Olimpiada, además de los 25 deportes principales - plus golf y el rugby sevens - propuestos por la Junta Ejecutiva en febrero.

La Comisión utiliza 39 criterios para determinar la idoneidad de un deporte para los Juegos Olímpicos, incluyendo atractivos hacia la juventud, la universalidad, la popularidad, el buen gobierno, el respeto de los atletas y el respeto de los valores olímpicos.

Como se recuerda, el golf y rugby sevens en 2009, fueron incluidos como deportes adicionales al programa olímpico de Brasil 2016.

Sin duda, la lucha ha dado un gran paso para volver pero para entender por qué se ha producido esta situación los invitamos a leer una interesante entrevista realizada al flamante presidente FILA Nenad Lalovic, por el periodista de AIPS Sonja Nicevic en donde se explica las razones de la crisis y los cambios dados en la lucha. (Judith Chuquipul Torrejon)

LUCHA

Wrestling espera la decisión del COI en San Petersburgo

Presidente Nenad Lalovic en su encuentro con los periodistas en el stand de la FILA en SportAccord (Foto: FILA).

Por Sonja Nikcevic, joven reportero AIPS, Serbia


SAN PETERSBURGO, 28 de mayo de 2013 - Presidente de la FILA Nenad Lalovic ha expresado grandes esperanzas antes de la reunión del COI del miércoles en San Petersburgo e insiste que la lucha continuará su andadura olímpica.

En febrero, la lucha libre recibió el mayor golpe hasta la fecha dado por los miembros de la junta del Comité Olímpico Internacional que votó por su exclusión de los Juegos Olímpicos de Verano 2020. Desde la decisión, el organismo rector internacional de la lucha libre, FILA ha tomado medidas para restablecer su imagen en los círculos olímpicos. Ahora el ex presidente de la FILA Rafael Martinetti dimitió tras la decisión del COI, y el cargo de presidente provisional en el más desagradable de los momentos fue llenado por el miembro de la junta de Serbia, Nenad Lalovic.

Al congreso extraordinario de la FILA en San Petersburgo el 19 de mayo, pocos días después de un torneo amistoso organizado por las federaciones de lucha de EE.UU., Irán y Rusia, el Sr. Lalovic fue elegido nuevo presidente de la asociación, convirtiéndose en el séptimo líder de la FILA en 108 años haciendo historia .

Se hicieron cambios a la constitución oficial, con al menos una mujer que se convertirá en Vice-Presidente de la FILA y en el Bureau de 19 miembros, donde se reservarán tres plazas para mujeres y tres para los Juegos Olímpicos y / o campeones del mundo. FILA también aprobó un nuevo conjunto de reglas para el deporte, haciendo la puntuación más fácil de seguir y sancionar la pasividad.

Lalovic agradeció a los miembros de la FILA por su confianza y expresó su esperanza de que el deporte pueda continuar por su camino de la modernización y traer esperanza olímpica de nuevo a los hombres y mujeres jóvenes de todo el mundo.

FILA ahora espera la reunión del COI de mañana en San Petersburgo, donde se espera que los miembros del Consejo presentarán un deporte para la inclusión olímpica. La oposición de lucha consiste en otros 7 deportes - una oferta conjunta de béisbol / softball, karate, squash, patinaje, escalada deportiva, esquí acuático y wushu.

La decisión final se tomará en la asamblea general del COI en septiembre en Buenos Aires, Argentina.

Nenad Lalovic insiste en que ser a la vez extraídos y reintegrados para el servicio olímpico en el mismo año no será fácil, pero que confía en que la lucha libre podrá hacer el viaje de la tragedia a la victoria - al más puro estilo griego.

Q: ¿Cuánto puede ser el impacto positivo de este nuevo cambio en el liderazgo del COI y la posición de la lucha libre?

R: Lo que es seguro es que ya se ha producido un cambio más positivo hacia la FILA. Hemos demostrado que algo que, obviamente, ya no funcionaba fue creado para cambiar. Ahora está en nosotros demostrar que los cambios son para mejor. Eso es precisamente por eso que ahora tenemos nuestro trabajo hecho para nosotros. Un congreso extraordinario se celebró en mayo, a pesar de nuestro estatuto con estrictos plazos del congreso. La Ley y el Reglamento se encontraban en extrema necesidad de una actualización y se han interpretado de manera diferente en el pasado. Algunos tenían una manera de mirarlos, de otras maneras diferentes, pero la conclusión es que no puede haber plazos y normas comunes en situaciones extraordinarias. Y esto es de hecho la más extraordinaria de las situaciones. Si no fuera trágico, me inclinaría a decir que era cómico.

La decisión de reducir la lucha libre en los Juegos Olímpicos fue un shock a toda la comunidad deportiva, y más.

Q: ¿Fue algo así, incluso anticipado a distancia?

R: Fue una descarga absoluta para todos nosotros. Nadie esperaba un resultado como este. Y eso es exactamente lo que creo que llegó a ser. Los miembros del COI dieron su voto negativo a lucha, convencidos de que la lucha libre no podía salir de la escena olímpica. Pues resulta que muchos parecen haber tenido el mismo pensamiento. Sin embargo, el hecho de que tales votos en contra lucha aparecieron significa que las cosas no son como deberían ser. Una caja de Pandora se ha abierto, y no hay mucho que tratar. Somos conscientes de nuestros problemas, y somos aún más conscientes de ellos ahora que cuando el presidente Martinetti renunció. La luz ha sido derramada sobre los nuevos temas. La comunicación dentro de la FILA no era lo mejor, y mucho de nosotros, como miembros de la junta no lo sabíamos.

Pero lo peor fue la comunicación con el COI. Los miembros del Consejo no se incluyeron en las conversaciones con el COI, que era exclusivamente el trabajo del presidente. Esa es una de las principales razones de esta situación. Por supuesto, hay una variedad de otras cuestiones y deberes que hemos descuidado de cumplir, en relación con los controles de dopaje fuera de competición, la administración de la FILA no se ha modernizado lo suficiente para incluir un mayor número de mujeres, y la representación de los propios atletas. La postura de los medios de lucha libre ha ido de mal en peor, la realidad es que, hasta ahora, muy pocas personas han escrito sobre la lucha. Nos pusimos a cambiar todo esto y mucho se ha hecho, pero los plazos son dramáticamente cortos.

Q: Usted fue citado diciendo que esto podría ser algo positivo para la lucha libre, la oportunidad de mejorar y llevar el deporte a un nivel completamente nuevo. ¿Qué es exactamente lo que va a cambiar y cuánto puede mejorar las cosas?

A: Si tenemos éxito en mostrar una nueva cara de la marca, en la modernización de nosotros mismos, y convertirse en una parte de los flujos deportivos modernos, el 12 de febrero podría ser una fiesta para la lucha libre. Si somos capaces de permanecer una parte de los Juegos Olímpicos, y administrar para lograr algo que exige mucho más tiempo de lo que tenemos, entonces esto podría ser la mayor victoria de la lucha todavía. Debido a la protesta general y la motivación que procedían de él, hemos logrado hacer mucho más de lo que tendría en circunstancias normales.

Hay un evidente cambio en el ambiente de las competiciones y eso es lo que estamos trabajando. La penalización de la lucha libre pasiva, por lo que los atletas sean más activos y la lucha en sí más espectacular. El primer paso está allí, y el siguiente ha cambiado las reglas, haciéndolos más sencillos y el deporte más accesible y comprensible para los espectadores. Somos conscientes de que esta es una de las principales críticas y que algunas normas son excesivamente complicados. También estoy pensando en proponer un cambio completo en la escena de la lucha libre - en la forma en que vemos las peleas se llevan a cabo. Un gran número de funcionarios innecesarios perdería su lugar en frente de la cámara y que el espacio sería entonces disponible para los anuncios. El punto de enfoque principal sería la colchoneta y los luchadores. Esto es lo que estamos trabajando y ya hemos obtenido resultados espectaculares.

Q: Muchos insisten en que la lucha libre es uno de los más diversos deportes en el planeta, pero los críticos insisten en que lo ha sido ni mucho menos tan diversa como debe ser relativa a la mujer y la representación de atletas. ¿Cuánto más margen de mejora está ahí?

R: Estos son exactamente los cambios que tengo la intención de enfocar y que ya se han centrado en. Nuevas medidas que ya se han puesto en práctica, y hay más por venir en relación tanto de la administración y la representación. En cuanto a la diversidad de la lucha libre se va a dar, sinceramente dudo que haya un deporte, aparte del fútbol, que puede coincidir con nuestras cifras. No hay muchos por ahí que tienen 176 miembros oficiales y cuatro honoríficos. Los miembros honorarios son aquellas regiones que no cuentan con la soberanía nacional, pero tienen un papel activo en la lucha libre.

La Lucha de las mujeres es otro tema crucial. A nivel olímpico, hay cuatro categorías femeninas, pero las mujeres en las competiciones continentales compiten activamente en siete categorías. Las mujeres no compiten en la lucha grecorromana, ya que exige un nivel muy específico de la fuerza física, pero sobresalen en freestyle. Yo creo que los hombres y mujeres luchadoras tienen que ser iguales, y que de las 18 categorías que tenemos, seis de cada uno debería ir a los hombres y las mujeres de estilo libre, con los seis restantes van a Greco-romano, que es uno de los principales pilares de la lucha libre.

Q: ¿Qué significan que los Juegos Olímpicos pierda al darle la espalda a uno de los deportes fundadores de la humanidad?

R: Eso es fácil de ver en la reacción del mundo. Nunca ha sido tan hablado que cualquier otro deporte olímpico. Las reacciones han sido tan fuertes que incluso los políticos han tenido que decir, y los temores que se han expresado son reales. Ellos entienden la influencia socio-económica que la lucha libre tiene en muchos países. La lucha libre es, ante todo, un deporte muy económico y diverso. No está batallando en todos los pueblos de África que no tienen un balón. Y muchos no lo hacen. No veo la solidaridad olímpica del trabajo que este bien en otros deportes, que es donde la lucha libre tiene un borde.

Es más, el número de luchadores en el mundo es asombroso. Rusia, es el único que tiene más de un millón, al igual que los Estados Unidos. India se está convirtiendo en una fuerza a tener en cuenta, y está influyendo positivamente en sus regiones circundantes. Los números de China también son asombrosos. Basta con mirar el número de medallas de la lucha libre que ganaron en los dos últimos Juegos Olímpicos. Irán tiene una población de casi 100 millones, y la lucha es el deporte número uno.

En Serbia, los niños lanzan canastas a través de un aro, pero en Georgia, los niños luchan en la calle. Forcejean todos. Sólo en Londres, la lucha hizo entrega de medallas a los 29 países de 4 continentes. Estos son hechos que el COI no tenía, porque no trabajamos para ofrecerles con él. También es algo que planeamos cambiar.

Lo que tenemos es que estar preparados para un posible resultado negativo, y tenemos que ser firmes en nuestra postura de que la lucha libre no puede renunciar a los Juegos Olímpicos. Los Juegos comenzaron con el atletismo y lucha libre. No veo a la familia olímpica prosperando como lo ha hecho sin la lucha libre en su cabeza.

La lucha tiene muchos retos que tiene ante sí, para ayudar a la familia olímpica a ser más fuerte, más apasionado y más decisiva que nunca para la humanidad. Su importancia en el mundo es evidente. Tenemos el ejemplo más reciente de Teherán y la situación actual entre los Estados Unidos e Irán. Dudo que cualquier otro deporte tenga el poder que la lucha libre tiene ahora de traer a EE.UU. e Irán juntos. La lucha no tiene los problemas que muchos otros deportes están plagados. No hay racismo en la lucha libre, ningún odio religioso, sin escándalos de dopaje en escalada. La lucha libre es positivo para la sociedad.

Q: La reacción del mundo a la lucha libre de quedar fuera no tiene precedentes. Los atletas, incluso fueron tan lejos como devolver sus medallas olímpicas. ¿Cuánto puede esto ayudar a la causa?

R: No puede. Devolviendo medallas no es el camino a seguir. Es una medida comprensible, pero uno que es contraproducente. Es una situación difícil para todos, los que regresan la medalla y los que tienen que tomar de nuevo.

Y ahí es donde perdemos terreno para un diálogo significativo. Incluso he hablado directamente a través de nuestra web, diciendo a los atletas que no lo hicieran. Los luchadores podrían ser algunos de los hombres más fuertes del mundo, pero son muy emocionales. Es un movimiento casi trágico para un atleta que puso tanto sudor y esfuerzo en ganar esa medalla. La lucha libre es uno de los deportes más exigentes físicamente en el planeta. Es la combinación perfecta de las habilidades motoras, la predisposición física, fuerza, rapidez de pensamiento y sensibilidad. Wrestling está viviendo en el momento, donde no hay tiempos muertos, no hay sustitutos, no se rompe. Es todo a la vez.

Q: Una de las más activas en la lucha por la lucha libre ha sido Vladimir Putin, quien dijo que la exclusión de la lucha libre es "injusto". ¿Cuál es su opinión sobre esto?

A: La reacción de Putin ha sido muy emotivo, y es fácil entender el por qué. La lucha libre es, el deporte más extendido en Rusia y sus muchas regiones. Vladimir Putin pone destacados esfuerzos en mantener la paz en esas regiones. El deporte es una de las formas más fuertes para mantener la paz, sobre todo cuando el deporte en cuestión es nacional. Armenia, Tayikistán Checnya o no son conocidos por el fútbol o el tenis. Son conocidos por la lucha libre. Y es la lucha libre que los calma, los reúne y tiene una influencia pacífica.

Es por eso que se espera el desdén de Rusia y Putin. Los luchadores no tienen bonificaciones o altos salarios. Y si pierden la motivación de jugar en los Juegos Olímpicos, pierden su única motivación. Sin los Juegos Olímpicos, la lucha va a estar en peligro de desaparecer por completo. Al igual que muchos otros deportes, la lucha recibe su financiación de los presupuestos nacionales. Con él desaparece, desaparece también la financiación.

Y no se trata sólo Putin que está preocupado. Abraham Lincoln era un luchador excepcional, así como Donald Rumsfeld. Otros están preocupados también, pero Putin es un poco más abierto. He sido informado de que Wall Street está empezando fondos de lucha y protestas. La gente está preocupada, no sólo por la lucha libre que gozan sino porque son conscientes del peso que lleva. Se pone de manifiesto el carácter y la Ètica. Sin embargo, en la práctica soy muy consciente de que estas reacciones internacionales no van a tener mucha influencia en el Comité Olímpico. No puede y no debe permitir que la política se metan en sus decisiones.

Q: Usted se reunió con el presidente del COI, Jacques Rogge. ¿Cómo son las relaciones actuales entre la FILA y el COI?

A: Nuestras relaciones son muy positivas. FILA y yo hemos dejado claro a Jacques Rogge, que nosotros no culpamos al COI por la situación en que nos encontramos, es totalmente nuestra culpa. Nuestro trabajo consistía en trabajar para proporcionar luchando con una fama que no pueden ser impugnados. Eso no sucedió y ahora estamos pagando el precio.

Esto también puede ser una señal de advertencia para muchos otros deportes. No somos los únicos en riesgo, todo el mundo tiene que estar alerta y al día. Hay tantas distracciones para los niños, para los que no tienen que sudar, que el deporte está en una pendiente resbaladiza. Estábamos tan seguros de que, debido a que los Juegos Olímpicos comenzó con nosotros, estábamos aquí para quedarnos, lo que obviamente no era el caso. Ahora estamos tratando de cambiar y resolver las cosas y creo que estamos en el camino correcto.

Q: ¿Cómo ve las posibilidades de luchar en la Asamblea General del COI en Buenos Aires?

R: Sinceramente, no puedo decir. Pero yo creo que si lo hacemos a través del 29 de mayo en San Petersburgo, tenemos una gran posibilidad. Los miembros del COI vienen de todas partes del mundo, y son muy conscientes de lo que significa la lucha libre para su país. Espero que la lucha libre pueda continuar su recorrido olímpico. Por eso es lo que yo estoy aquí para luchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario