miércoles, 28 de diciembre de 2016

ENTREVISTA


MARCO VILLANUEVA: EL 80% DE NUESTROS ENTRENADORES SON EMPÍRICOS

Marco Antonio Villanueva Ruiz es un profesional del deporte reconocido por su vinculación al tenis y que hoy se desempeña como docente universitario. Además del ejercicio de sus profesiones como Asesor Personal – Coach, y Asesor Deportivo e institucional.

Se inició en el Tenis de Campo a los 14 años, compitió en 1ra Categoría y fue entrenador de Tenis durante 25 años. Fue Director de la Escuela de Entrenadores de la Fed. De Tenis y Jefe de la Unidad Técnica el 2003 y 2004. Posee Certificaciones nacionales e internacionales como Entrenador de tenis, además de formador de entrenadores.

Entre sus otros méritos se destaca: Magister en “Actividad física para la salud” – Facultad de Educación – UNMSM, Abogado, Lic. Educación Física, Psicólogo.

Por estos días el deporte peruano vive momentos de altas y bajas. En ZHEJUMIGU lo entrevistamos sobre diversos tópicos como conocedor en temas de desarrollo político y deportivo.

¿QUÉ BALANCE SE PUEDE HACER DEL CALENDARIO 2016? 

Creo que ha sido un año normal. Tanto el IPD como las federaciones han cumplido sus calendarios y se han cumplido las expectativas reales, se ha ganado lo que se podía ganar y adquirido experiencia en otras situaciones.

SE VIENEN LOS JUEGOS PANAMERICANOS LIMA 2019. FALTAN DOS AÑOS. ¿PERÚ ESTÁ EN CONDICIONES DE CONSEGUIR RESULTADOS POSITIVOS?

Sin ánimo de parecer pesimista mi respuesta es no. 

Nuestro nivel deportivo solo alcanza para Bolivarianos en que intervienen Venezuela Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. Para sudamericanos ya es difícil porque incluimos a Brasil y Argentina que están muy fuertes e inclusive tienen medallas olímpicas, y menos para los Panamericanos en que vienen Estados Unidos y Canadá que son potencias deportivas mundiales, y además Cuba que aún mantiene ese nivel en algunos deportes. 

De manera personal no me hubiera comprometido a gastar tanto en la organización de los Panamericanos, tengamos presente que nuestra infraestructura deportiva es precaria y escasa, construirla y ponerla a nivel es un gasto enorme que no revertirá en resultados deportivos ni en experiencia para nuestros representantes.

¿QUÉ SE REQUIERE PARA FORMAR UN DEPORTISTA OLÍMPICO?

Actualmente para ser un deportista de nivel mundial hay que ser “un monstruo”, entendiendo la expresión como “un ser excepcional” que no aparece así nomás, y que debe tener un biotipo especial para su deporte que incluye su fisiología, sus palancas óseas, sus tipos y porcentajes de fibras musculares, su técnica y táctica, sus capacidades psicológicas y el acompañamiento del Estado en sus distintas etapas formativas para proveerle de entrenamiento (entrenadores preparados, infraestructura, equipo multidisciplinario), alimentación, estudios, medios económicos, etc. porque un deportista mundial no puede hacerse basándose solo en su esfuerzo y la economía familiar. 

¿QUÉ DEPORTES TIENEN POSIBILIDADES DE MEDALLAS?

Tal como lo he expresado siempre, solo podemos competir en aquellos deportes de peso y talla como judo, karate, lucha, tae kwon do, box, tenis de mesa, carreras de fondo, halterofilia y algunos deportes individuales que no son masivos como por ejemplo bádminton, triatlón y los deportes de vela en el mar.

¿SE DEBE PRIORIZAR EL APOYO A LAS DISCIPLINAS SIN PECAR DE DISCRIMINACIÓN?

En concordancia con mi respuesta anterior creo que sí, hay que priorizar el apoyo.

Hay deportes como por ejemplo el básquet, que debe enseñarse masivamente en los colegios y tiene su Federación Deportiva, pero pregunto: ¿Cuánto miden ahora los basquetbolistas de nivel mundial? En Perú es muy raro ver chicos que pasen los 2.00 mts de altura, a veces veo alguno con 1.95, pero no hay más. Pregunto nuevamente: ¿Compensaría invertir millones en deportes donde no hay masa de practicantes o jugadores? 

Igual pasa con muchos otros deportes de categoría única donde el peso y la altura son gravitantes para poder competir y ganar, y en sus presupuestos anuales exigen varios millones para sus equipos seleccionados, pero no se invierte nada en la Base, no digo más. Suelto una pregunta: ¿Tenemos alguna posibilidad en rugby cuando sabemos que los jugadores mundiales miden 1.90 y pesan 120 Kg de pura masa muscular?

¿NUESTROS ENTRENADORES NACIONALES ESTÁN BIEN PREPARADOS COMO PARA FORMAR UNA ESCUELA PERUANA?

No, no están preparados porque no está normada la formación y actividad del Entrenador Deportivo.

Si hablamos de formación académica los primeros llamados son los Licenciados en Educación Física o de las carreras de Ciencias del Deporte con especialización y cursos en algún deporte. En segundo lugar está el nivel técnico que exige estudiar 3 años en alguna institución o Instituto acreditado y reconocido por una Resolución Ministerial.

Algunas Federaciones Nacionales en concordancia con sus Federaciones Internacionales tienen cursos de formación y los denominan de Nivel 1, Nivel 2 o Nivel 3 como los de tenis, squash, bádminton, natación, los IAAF en atletismo, y quizás algunas otras federaciones.

Pero esos Cursos solo duran algunos días, semanas o un mes, y les podríamos cuantificar 2 o 3 créditos universitarios, lo cual resulta totalmente insuficiente y de ninguna manera equivalen a una formación académica de 200 o más créditos.

El IPD tiene su programa de Gestores y Técnicos Deportivos, que es un avance pero no es suficiente, el entrenador no solo tiene que ver con seleccionados, también tiene que ver el nivel Inicial, Formativo, Desarrollo, Rendimiento y al final Alto Rendimiento para los pocos deportistas que lo pueden realizar.

El tema entrenadores creo que está en cero en su parte formal y hay que trabajar desde el inicio, los roles son distintos, los requisitos son distintos y la función del entrenador no es la función de un ex atleta o ex deportista, ni se debe asumir que un gran deportista es desde ya un gran entrenador.

Nuestra realidad muestra que el 80% de nuestros entrenadores son empíricos, hay que trabajar con ellos, son lo que tenemos y viven de enseñar lo que saben y lo que pueden, pero son seres humanos que requieren atención y desarrollo profesional.

INGRESAMOS A UN NUEVO CICLO OLIMPICO Y LAS FEDERACIONES NACIONALES REALIZAN SUS ELECCIONES. LA LEY 28036  HA SIDO MODIFICADA EN VARIOS ARTÍCULOS CON LA LEY 30474. DE ACUERDO A ESTOS CAMBIOS EN EL ARTÍCULO 46° (INCISO “A”) SOBRE LAS JUNTAS DIRECTIVAS SE EXIGE QUE LOS PRESIDENTES CUENTEN CON UN TÍTULO PROFESIONAL, GRADO O TÍTULO Y ESTAR CUATRO AÑOS EN LA DIRIGENCIA COMO MÍNIMO O SER DEPORTISTA DE ALTO NIVEL.

1.- La exigencia de haber pertenecido a un Directorio anterior es un gran error de la Ley, porque da lugar a que se forme “una collera dirigencial excluyente” que aparta a personas que pueden ser muy útiles al deporte como dirigentes.

2.- Igualmente que se “abra la puerta dirigencial” a los ex deportistas no me parece adecuada de por sí. Si el ex deportista pasó por etapas previas de estudios, trabajo y dirigente bienvenido sea, pero que tenga ingreso directo por haber sido deportista no me parece. Ser un deportista exitoso muestra facetas y desafíos que poco tienen que ver con la función dirigencial.

En todo caso mayores méritos para ser dirigentes tendrían los entrenadores porque ellos viven el día a día por décadas y son el elemento estable del deporte, sin embargo son los primeros en ser discriminados. Digo elemento estable porque dedican toda su vida laboral que son 45 años, en cambio el deportista calificado a lo sumo sumará 10 años como dirigido.

3.- Si me parece apropiado que cualquier persona que ocupe un cargo representativo del Estado cuente con un Título universitario, ser Presidente de una Federación lo exige.

En el caso de la palabra “técnico” hay que hacer precisiones. “Técnico” es una persona que ha estudiado entre 3 a 4 años en una institución reconocida por el Ministerio de Educación, sin embargo para el IPD, “técnico deportivo” es todo aquel que ostenta Certificaciones de federaciones, charlas, talleres, cursillos, o los egresados de su programa de técnicos deportivos. Hay que tener mucho cuidado y poner las cosas en su sitio.

GRACIAS A ESTE CAMBIO EN EL VOLEIBOL UNA JOVEN EX SELECCIONADA COMO DIANA GONZALES HA ALCANZADO TAN ALTO PUESTO DEPORTIVO.

Aunque no la conozco en persona, la posibilidad de ser Presidenta del Vóley se la dio su condición de ex deportista de alto nivel ya que no fue dirigente antes, pero aparte ella ya tiene una carrera universitaria y creo también un postgrado (Maestría), lo cual la ubica perfectamente dentro del perfil esperado para ser dirigente. Esperemos que tenga buenos asesores y mantenga los éxitos del vóley, recordando que el vóley no son solo los equipos seleccionados sino todo el vóley nacional.

SI LA CONSTITUCIÓN NO EXIGE NINGÚN REQUISITO PROFESIONAL NI PARA SER PRESIDENTE O CONGRESISTA. EN TU CALIDAD DE ABOGADO TE PREGUNTO ¿ES POSIBLE ESTA MODIFICATORIA?

La Ley se crea, se deroga o se modifica, de hecho vemos como la Ley 30474 ha modificado artículos de la Ley 28036 sin ningún problema. Todo se puede modificar

En el caso de postular a la Presidencia de la Republica o al Congreso no existen requisitos debido a que son temas de doctrina política. Hay quienes piensan que debería haber requisitos para esos cargos porque se toman y asumen decisiones que exigen preparación y conocimiento. Pero hay otros que dicen que no debe hacer requisitos porque ello implicaría una exclusión al derecho de todo ciudadano de postular libremente y participar del gobierno del país. Son cosas distintas aunque la política entra en todo.

ASIMISMO ¿QUÉ OPINAS DE LAS DENUNCIAS DEPORTIVAS QUE SE HAN DADO EN EL DEPORTE CON EL CASO FRANCISO BOZA Y LA SANCIÓN DE CINCO AÑOS IMPUESTA AL PRESIDENTE DEL COP JOSÉ QUIÑONES?

En el caso de Francisco Boza deseo de todo corazón que solo se refieran al tema político que lo involucra con Martín Belaunde, mas no sé, pero salen informaciones de gastos no sustentados que también espero pueda salir sin problemas.

En el caso de José Quiñones la cosa es más delicada dado que el Comité Olímpico Peruano no es parte del Estado Peruano sino que representa al COI ante el Perú. Hay una cierta confusión de roles que comparte el IPD, el COP y el ADO que no se entiende muy bien respecto a seleccionados, a subsidios, a gastos de viajes, estadías, representaciones etc. No está clara la relación ni las obligaciones de pedir permisos, dineros ni sustentar gastos. Aparentemente el COP no considera que deba rendirle cuentas al IPD del dinero que el propio IPD le asigna, y esto ha dado lugar a investigaciones que acusan a Quiñones de cosas raras. Más no sé pero he expuesto mis dudas.

EL EX MINISTRO DE EDUCACIÓN JAIME SAAVEDRA FUE DENUNCIADO POR IRREGULARIDADES O “DELITOS” EN SU SECTOR Y RECIBE UN RESPALDO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA COMO SI FUERA LA ÚNICA PERSONA CAPAZ. ¡ESA ACTITUD DE BLINDAJE! ¿ES BUENA O SE DEJA UN MAL PRECEDENTE?

Este es un tema candente que ha polarizado tanto a la población como al campo político. 

La mayoría de Fuerza Popular denuncia que el ex ministro Saavedra ha permitido gastos en computadoras que exceden los 140 millones de dólares además de casi 80 millones de soles en asesorías, consultorias, contratos de terceros, avisaje en diarios e inclusive periodistas y abogados involucrados. 

Por el lado del oficialismo y del Frente de Izquierda se oponen diciendo que es un buen ministro y que ha mantenido una política educativa exitosa y que la Prueba Pisa demuestra mejoras en los desempeños estudiantiles.

El tema EDUCACIÓN es muy amplio y exige una política de Estado que comprenda a 20 años como mínimo, y ello involucra presupuestos, construcción de colegios, implementación de esos colegios, acceso a la tecnología, profesores del siglo XXI, currículos adecuados y reales, sistemas de evaluación, reimplantación de la disciplina escolar, trabajo con los padres, dominio de la computadora y el inglés, acreditación de colegios, institutos y universidades, intercambios culturales e institucionales etc. etc. Y para ello el cambio de un ministro no significa nada, solo un cambio de posta. Hacer crisis políticas en vasos de agua es tonto y desdice mucho de los congresistas.

¿QUÉ RECOMENDACIONES HARÍAS DESDE TU EXPERIENCIA COMO COACH- ASESOR DEPORTIVO A LA NUEVA MINISTRA DE EDUCACIÓN MARILÚ MARTENS?

Lo primero que busque buenos asesores, gente preparada con la mente amplia y con claros conceptos que marquen y definan una Política de Estado Educativa. Más no puede hacer.

Pero si le recomendaría ver la posibilidad que el Deporte y la Actividad Física sean un nuevo ministerio. Esas áreas han crecido tanto que ya no pueden seguir siendo un área o Dirección del Ministerio. Ya el MINEDU tiene bastante con el tema educativo como para tener al Deporte. El atraso en la construcción de infraestructura para los Panamericanos radica en gran medida en la incapacidad de los funcionarios y en la falta de partidas de dinero para ejecutarlas. 

¿CÓMO VEZ EL DEPORTE PERUANO?

Para contestar tenemos primero que ubicar que entendemos por Deporte Peruano.

El deporte y la actividad física están ligados íntimamente con la educación, la salud, el bienestar y la calidad de vida. Ambos dan al ser humano felicidad, participación, socialización, objetivos y cumplimiento de metas.

El ser humano como unidad psico-físico-social debe tener actividad física toda su vida, desde la cuna hasta la más avanzada ancianidad, y entre estos puntos extremos están los niños, adolescentes, jóvenes, adultos jóvenes, adultos medianos, adultos maduros, la tercera edad entre 65 – 80 años y la cuarta edad desde 80 años en adelante.

Pero además tenemos la actividad física rehabilitadora, la actividad física ligada al campo médico para hipertensos, diabéticos, obesos, pacientes cardiacos, actividad física para poblaciones especiales.

Actividad física y deporte para discapacitados físicos como amputados, lesionados medulares, hemipléjicos, cuadripléjicos, ciegos, retardados mentales etc. 

Entonces, cuando hablamos de deporte, ¿DE QUÉ HABLAMOS?, evidentemente no hablamos solo de los pocos que participan en Torneos deportivos nacionales o internacionales, hablamos de algo muchísimo más extenso.

Por ello el deporte y la actividad física debe tener un Ministerio propio con sus reglamentos e ingresos propios, con un ministro a la cabeza sentado en las sesiones del consejo de Ministros CON VOZ Y VOTO, y no solo una Dirección en el Ministerio de Educación, y el IPD que solo se ve el Deporte Competitivo. 

¿EL DEPORTE PERUANO TIENE FUTURO HOY EN DÍA?

Si la pregunta se refiere a que si tendremos resultados y medallas en Torneos Sudamericanos o Panamericanos mi respuesta es no. Y hay varias razones:

1. Estamos atrasadísimos en infraestructura física, la gente NO TIENE donde practicar deportes. No hay una política de conseguir espacios para construir infraestructura. Tan es así que la gran mayoría de federaciones no tiene sede propia ni en Lima ni en regiones. 

Los parques son decorativos, las urbanizaciones no proyectan áreas deportivas, tampoco los complejos habitacionales, no se tiene en cuenta o no se sabe cómo conseguir terrenos, por ejemplo el terreno del aeroclub de Collique debió utilizarse como polo de desarrollo deportivo para toda la zona de Carabayllo, Comas, Puente Piedra, etc. Lima tiene 11 millones de habitantes y una Videna, algunos complejos del IPD y otros pocos parques zonales, totalmente insuficiente. ¿Y en las capitales de provincias? Nada o casi nada. ¿Y en las ciudades intermedias? Nada. 

Si no hay infraestructura no hay deportistas, y sin deportistas menos habrán deportistas calificados.

2. No hay adecuado equipamiento, tanto en cantidad como en calidad. ¿Quién provee zapatillas y ropa, el propio deportista?, ¿Cómo están los pisos, pesas, piscinas, gimnasios, colchonetas, implementos del deporte, mesas, canchas, cinturones, protectores, luces, baños,?

3. Los deportistas calificados reciben ciertas asignaciones económicas, ¿pero quién les devuelve las 4 horas diarias que pierden en transportarse? ¿Se sabe qué y cuánto comen? ¿Cuánto descansan? ¿Se sabe si entrenan después de trabajar 8 horas o de atender a sus familias?

4. ¿Están en nivel los entrenadores para enseñar/dirigir sus deportes? ¿Qué experiencia y formación profesional o laboral tienen? ¿Compiten o pueden competir con entrenadores argentinos, americanos o españoles por citar algunos?, O son solo monitores que reparten cargas de entrenamiento sin atender las necesidades de sus dirigidos? ¿Protegen a sus deportistas de lesiones o sobrecarga? ¿Tienen objetivos claros, alcanzables y mensurables? ¿Manejan los principios de la inteligencia emocional? ¿Se llevan bien y tienen buena comunicación con sus dirigidos?

5. ¿Existe una política de desarrollo deportivo como en Colombia por ejemplo? Respuesta NO.

Por esas razones es que no considero que el Deporte Competitivo Peruano tenga futuro, no hay difusión ni masificación. De la masificación se genera la cadena de producción de deportistas y se extrae el nivel competitivo y del nivel o marco competitivo surgen los representantes nacionales.

JUDITH CHUQUIPUL TORREJON
CPDP LM 054 LM

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