jueves, 31 de diciembre de 2020

JUDO PERUANO FINALIZA EL AÑO 2020 ENTRE LOS MÁS FUERTES DE AMÉRICA

FOTO © JUDO PERÚ

El saldo deportivo fue de 21 medallas: ocho en la Copa Panamericana Juniors y trece en el Open Panamericano Lima 2020.
Delegaciones de otros países felicitaron a la Federación Peruana de Judo por mantener un alto nivel de organización y asumir el reto en una coyuntura especial.

La reaparición del judo en el Perú ha escrito otra gloriosa página en su exitosa historia reciente. La organización de dos torneos y la obtención de 21 medallas en total consolidó a la Federación Peruana de Judo como una de las más fuertes en el continente americano tanto a nivel deportivo como institucional en 2020.

Los judocas nacionales volvieron a ser los protagonistas del deporte peruano con sus grandes actuaciones en el Polideportivo 3 de la Videna. Primero lo hicieron los más jóvenes en la Copa Panamericana Juniors “Eduardo Toshiro Castillo Chuna” (4 de diciembre), donde obtuvieron ocho medallas y valiosos puntos para clasificar a los Juegos Panamericanos Juniors Cali 2021.

Imagen por prensa Legado Lima 2019

Dos medallas fueron de oro gracias a Noemí Huayhuameza (-48 kg) y Javier Saavedra (-81 kg). Las de plata fueron para Kiara Arango (-57 kg), Ariana Cornejo (-63 kg) y Sebastián Otiniando (-73 kg); en tanto que las de bronce las ganaron Julio Cusi (-66 kg), Arnold Prado (-60 kg) y Marian Flores (-57 kg).

Imagen por prensa Legado Lima 2019

Los mayores compitieron después en el Open Panamericano Lima 2020 “Luis Enrique Sánchez Brais” (6 y 7 de diciembre), torneo de especial importancia porque otorgó puntos de clasificación a los Juegos Olímpicos del próximo año en Tokio. Perú no desaprovechó la oportunidad de afianzar su camino a la máxima cita olímpica y ganó 13 medallas en este torneo.

Imagen por prensa Legado Lima 2019

Alonso Wong (-73 kg), Yuliana Bolívar (+78 kg), Luis Ángeles (-81 kg), Yuta Galarreta (-90 kg) y Michael Patiño (-66 kg) subieron a lo más alto del podio al ganar todos los combates de sus respectivas divisiones.

FOTO © JUDO PERÚ

El capitán del Ejército, Frank Alvarado, ganó una de plata en los +100 kg, lo mismo que Daryl Yamamoto (-90 kg) y la piurana Rosita Leyton (+78 kg). Las medallas de bronce llegaron gracias a la actuación de Jesús Gavidia (-81 kg), Brillith Gamarra (-52 kg), Kiara Arango (-57 kg), Alexánder Ramírez (-60 kg) y Julio Cusi (-66 kg).

ORGANIZACIÓN EXITOSA

Esta consolidación del judo peruano en América también se evidencia a nivel institucional. Organizar dos torneos en época de pandemia significó un gran reto que la Federación Peruana de Judo, liderada por Carlos Zegarra, afrontó con la debida responsabilidad.

Se cumplieron estrictos protocolos de bioseguridad para proteger la salud de los deportistas y demás involucrados en el torneo. La burbuja sanitaria que se implantó días antes del inicio fue ejecutada con el rigor que obliga el contexto del nuevo coronavirus. Todo esto fue alabado por deportistas, entrenadores y oficiales de otros países, que felicitaron a la federación por mantener el buen nivel de organización que ya ha mostrado en anteriores oportunidades.

De esta manera el judo peruano ha terminado sus competencias oficiales por este año. Durante la cuarentena decretada por el gobierno nacional, el equipo nunca dejó de entrenar y los resultados saltan hoy a la vista. En enero del próximo año la primera cita internacional será el Master de Qatar. (Prensa Judo Perú)


MARÍA MARTÍNEZ, NUEVA PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN PERUANA DE JUDO
Es la primera vez que una mujer asume la presidencia del judo peruano.

La Federación Peruana de Judo tiene nueva junta directiva. Por unanimidad, la lista única encabezada por la sensei María Martínez fue elegida para regir los destinos de la institución durante los próximos cuatro años.

Martínez, quien a la fecha se desempeña como jefa de la unidad técnica de la federación, decidió incursionar en el campo de la dirigencia deportiva con el fin de continuar la gestión que se inició hace siete años con Carlos Zegarra en la presidencia y que tenía como principal objetivo empezar el proceso de masificación y descentralización del judo en el Perú.

La nueva directiva buscará impulsar aún más el trabajo de masificación, así como el reconocimiento del judo como tal, a través la labor descentralizada y el mejoramiento de las condiciones tanto para el alto rendimiento como en la captación de nuevos valores.

Se espera que en esta nueva etapa también se sumen más resultados internacionales, entre ellos más atletas en las competencias multidisciplinarias, que tienen como punto más alto los Juegos Olímpicos. Tokio 2020 está próximo y todavía se tienen muchas posibilidades de lograr más de un cupo para este deporte.

“Estoy muy agradecida por el respaldo de los clubes y a la vez nerviosa por la nueva labor que me tocará asumir desde enero; sin embargo, me impulsa y entusiasma el reto de seguir avanzando en el desarrollo del judo peruano. Que tanto en Lima como en el interior del país se tengan todas las condiciones técnicas y de infraestructura para que los deportistas entrenen sin preocupación y conscientes de todo lo que pueden hacer a través del deporte”, señaló la presidenta electa.

La capacitación y la profesionalización también son tarea importante que espera sostener la directiva que estará compuesta por el recientemente retirado judoca Frank Alvarado en la vicepresidencia, Miguel Pazos (secretario), Antuane Borjas (tesorera) y las vocales Jazmín Frisancho, Brunilda Calla y Lilia Culqui.

“La educación y la formación de personas de bien es la filosofía que deseamos mantener en Judo Perú. Desde que Carlos tomó la presidencia hemos buscado que los chicos no solo sean buenos deportistas, sino también buenos ciudadanos, por eso hemos cuidado también sus estudios y que se manejen correctamente dentro y fuera del tatami. Que sean buenos profesionales para que sus progresos sean integrales. Eso es lo que queremos continuar”, sostuvo Martínez.

La nueva junta directiva entrará en funciones en enero del próximo año y estará vigente por el próximo ciclo olímpico que culminará con los Juegos de París 2024. “Esperamos, en un futuro no muy lejano tener la posibilidad de disputar una medalla olímpica. Creemos que el judo peruano tiene muchísimo potencial y cada vez hay más personas practicándolo en todo el país, de allí han de seguir saliendo los atletas”, concluyó la flamante directiva. (Prensa Judo Perú)



No hay comentarios:

Publicar un comentario