sábado, 10 de diciembre de 2011

64º CAMPEONATO MUNDIAL DE BILLAR A 3 BANDAS EN LIMA


GUIDO SACCO DIO LA SORPRESA EN MUNDIAL DE BILLAR
Billarista peruano fue el único que ganó una de sus partidas en la ronda clasificatoria del mundial de billar celebrado en Lima, y se ubicó en el puesto 29 de la clasificación mundial.

Guido Sacco es un billarista de trayectoria quien con mucho esfuerzo viene consiguiendo resultados importantes para el billar peruano. Ha sido subcampeón panamericano por equipos en Manta – Ecuador 2010 y en el 64º Campeonato Mundial de Billar a 3 bandas realizado en Lima, del 12 al 16 de julio en el Círculo Militar de Jesús María, consiguió ganarle al turco Tasdemir Tayfun, rankeado 11º del mundo, en el Grupo “j”, siendo el único de la delegación peruana que estuvo cerca de clasificar a los octavos de final. La partida (14 de julio) fue ganada por 3-2 con los parciales de 15-9, 0-15, 12-15, 15-8 y 15-13.

Guido no cuenta con auspiciador y a pesar de las dificultades cumplió una destacada actuación lo que hizo más meritoria su participación en el mundial.

¿PENSABAS GANAR AL RANKEADO NÚMERO 11 DEL MUNDO?

Te lo voy a definir de una sola forma, no pienso en esos detalles porque sino estaría muerto. Uno ingresa con la consigna de hacer bien las cosas y todo viene por inercia, si juegas bien al billar tienes muchas posibilidades de ganar y jugando bien el billar viene el producto que viene a ser el triunfo.

LA PARTIDA FUE BIEN PAREJA E INCLUSIVE HUBO UN 15-0 Y ESO TAMPOCO TE DISMINUYÓ.

A pesar de que él me hace 14 de bolada, casi cierra el set con 15, bueno me pude recuperar porque estos marcadores usualmente se dan en estas competiciones de altísimo nivel, entonces es normal que te puedan dar dos sets seguidos e inclusive de 15-0, 15-0, pero bueno lo del set en contra y todavía de bolada, me pude recuperar y como te vuelvo a repetir es confianza del juego lo que haces.

TU GRUPO "J" FUE BIEN PAREJO Y SE DEFINIÒ EN LA TERCERA FECHA DE LA CLASIFICATORIA.

Claro, en el tercer set después del 15-0 en dos entradas, yo le hago 11 de bolada y le cierro el set, te das cuenta que con esos marcadores uno puede remontar fácilmente pero hay que tener mucha convicción de lo que haces, creo no equivocarme en esa apreciación ni ser exagerado y respetando al rival como es Tasdemir siendo campeón mundial, que viene desde Viersen ostentando ese titulo.

¿ES TU PRIMER GRAN TRIUNFO O HAS TENIDO OTROS?

Bueno tipificarlo como primer gran triunfo sí, pero que me haya hecho sentir bien, también. Pero ha habido otros triunfos en mi vida como el subcampeonato panamericano por equipos (Manta-Ecuador), el primer y segundo campeonato nacional que venia después de cinco años que fueron en el 2010, entonces esas cosas como que van marcando en la carrera deportiva.


¿CUÀNTO TIEMPO TE HAS PREPARADO PARA ESTE CAMPEONATO MUNDIAL?

Tú sabes que yo laboró, entonces se limita el entrenamiento, menos mal que como trabajo para el Estado, me han dado una licencia previa al mundial de quince días antes, pero yo ya venia preparándome mes y medio, un promedio de tres horas y en las últimas semanas de cuatro a seis horas, un sistema de entrenamiento que me dejara alguna posibilidad de llegar lo màs que se pueda en un mundial, además es mi primer mundial individual. El primero fue por parejas en Alemania y las posibilidades se dan por equipo, no es como en individuales que es lo máximo que puede tener cualquier jugador, competidor y deportista.

¿EN QUÈ POSICIÒN PODRÌAS QUEDAR AL FINAL?

Hay 48 jugadores (...), no lo sé, he acabado con un buen promedio, algo más de 1300 de promedio general que he estado levantando paulatinamente y que ahora se me ha dado creo que con más peso de juego.

SE HA VISTO EN LA COMPETENCIA QUE PUEDES DAR MÀS. ¿QUÈ PEDIDO HARÌAS?

Lo único que pide todo deportista, ser apoyado en los torneos de este tipo de nivel. Entonces, todo país, y eso yo lo tengo bien claro, para que tengan campeones mundiales tienen que invertir demasiado, imagínate en mi nadie invierte. Yo invierto en esto, doy mi tiempo.

SI HABLAMOS DE DINERO ¿CUÀNTO INVIERTES?

Yo creo que en mi vida he dado más de lo que he recibido, pero no me interesa, lo que busco son logros personales, lo hago por los colores de mi país, por mi, por mi familia y creo yo que eso justifica en medio de todo, haber obtenido un gran triunfo pero que no me llena.

¿TE HUBIERA GUSTADO AVANZAR MÀS?

Sí. Yo creo que soy una persona que en el buen sentido de la palabra, soy ambicioso, quiero llegar más allá, pero no lo podría lograr solo, definitivamente estoy convencido. Imagínate un pasaje a Europa, al Asia cuánto esta, no se puede comparar con el fútbol pero si lo comparara, el fútbol tiene todo, pueden viajar a cualquier parte del mundo, invierten muchos millones pero aun no tienen logros y siguen invirtiendo porque creen en el fútbol, hay una pasión. En este deporte que lo conocemos tanto ya hemos tenido un campeón mundial, somos un país de tierra de billaristas y sobre todo que da muchos logros. En diciembre (2010) traje un campeonato panamericano con Oscar Pachas y fue muy poco difundido. Espero yo que más adelante reciba una llamada y me toquen la puerta y me digan felicitaciones o ten este pasaje para que puedas ir a este sitio.

¿QUÉ VIENE AHORA?

Bueno la Copa del mundo es un sueño de opio para mi, se realizan en muchos sitios, en Egipto, Corea, en Portugal y no he podido ir a ninguna porque todo es en Euros y yo no gano tanto como empleado público, entonces hago mucho sacrificio y lo único que pediría es poder llegar a unos torneos como ellos y tentar algo.

¿CUÀL ES TU REFLEXIÒN FINAL?

Que apuesten por el billar, llena mucho los logros que pueden tener los deportistas peruanos y si lo comprenden se vuelve una pasión, aparte de ello, que la juventud apueste por este deporte y que se olviden de los tabúes que se han creado alrededor de este deporte y se esta demostrando que no es así, es un deporte de élite que pocos lo practican porque hay que tener talento. Acá hay talento, tienen que venir a practicarlo y de allí veremos el futuro que yo creo que como siempre es una tierra de campeones.

JUDITH CHUQUIPUL TORREJON
C.P.D.P. 054 LM


Campeón mundial Dick Jaspers


Ranking final del mundial de billar

Final del mundial de billar


Canal: holaesungusto

No hay comentarios:

Publicar un comentario