jueves, 29 de noviembre de 2012

REPORTAJE

imagen por Hugo Muñoz

DE CAMPEÔN SUDAMERICANO DE SALTO ALTO A SUBCAMPEÔN MUNDIAL DE JIU – JITSU
Hugo Muñoz sorprende

Hugo Muñoz es un deportista peruano reconocido por ser el mejor saltador de altura absoluto del Perú. Lo confirma su récord nacional vigente de 2.30 metros realizado el 29 de octubre de 1995 bajo la dirección del entrenador Abelardo Castillo, además del título sudamericano de mayores logrado en Lima 1993 al saltar la varilla en 2.22 metros.

Transcurrido el tiempo, Hugo sigue vinculado al atletismo como entrenador en kangaroo Athletics  en los Estados Unidos, país donde reside hace mucho años. Pero, hoy ha sorprendido al haber conseguido un subcampeonato mundial en un deporte marcial de contacto denominado Jiu-Jitsu, que lo coloca nuevamente en el primer plano de la noticia.

Nuestro medio virtual “ZHEJUMIGU” se contactó con el destacado saltador para conocer sobre su nueva faceta y medalla de plata en el Mundial Masters Seniors celebrado en Long Beach, California, en octubre de 2012.

imagen del podio mundial por Hugo Muñoz

EL SUBCAMPEONATO MUNDIAL

En el medallero del mundial de la categoría Medium-Heavy primero fue Ángelo Sabadin - Carvalho Teixeira BJJ, segundo Hugo Muñoz - Gracie Elite Team, y como terceros Antoine Evans - Carlson Gracie Team y Cristian Buitrón - Soca Brazilian Jiu-Jitsu.

“Para llegar a la final, luché tres veces, finalice con todos los oponentes (Carlos Montoya de Gracie Barra - 4tos de final y Cristian Buitrón de Soca Brazilian Jiu Jitsu - semi final) y en la final perdi por puntos contra Àngelo Sabadin de Carvalho Teixeira BJJ.” refiere Hugo.

imagen de la medalla de plata por Hugo Muñoz

SUS INICIOS EN JIU - JITSU
Hugo practica Jiu-Jitsu desde hace cuatro años y se inició en Minnesota, donde representa como peruano al club Gracie Elite Team.

“Después de competir en salto alto por mucho tiempo sentía que quería competir en algo pero no sabia en qué. Siempre me gustaron los deportes de combate así que decidí por Jiu Jitsu”.


Jiu-Jitsu es un arte marcial brasilero con orígenes en japón que se basa en la defensa “sin armas” y abarca diversos sistemas de combate. Así que en el caso del ex saltador peruano aunque parezca raro no tuvo dificultad para adaptarse a una nueva disciplina totalmente opuesta a sus orígenes de atleta.

“El Jiu-Jitsu cambio mi vida. Llevo una vida sana y ordenada. Mi tiempo esta balanceado entre mi familia, mi trabajo y mi deporte (en este caso en Jiu-Jitsu). En la academia somos una gran familia, todos nos ayudamos a mejorar.

Pero para Hugo ¿Qué tiene de atractivo el arte marcial?

"Hay un gran sentimiento de responsabilidad y respeto por tu compañero de entrenamiento e incluso por tu oponente durante la competencia (a pesar del riesgo).”

“Sin entrar en muchos detalles, en una competencia de Jiu-Jitsu puedes ganar por puntos o por sumisión que es cuando tu oponente se rinde para evitar una lesión permanente a una articulación o perder el conocimiento por ahorcamiento, lo que le llamamos el "TAP", que es el equivalente al KO en los combates de Boxeo, Muay Thai, Karate, etc.” Explica Muñoz.

SUS ENTRENADORES

El subcampeonato mundial logrado por Hugo Muñoz es producto de un fuerte entrenamiento y de la labor de diversos entrenadores que cada día perfeccionan su técnica.

“En este momento tengo varios entrenadores en la academia. Entreno en la academia de Rilion Gracie en Houston y compito como peruano por el GRACIE ELITE TEAM. Mis entrenadores en este momento son Rilion Gracie, Jackson Fortunato, Rafael Coelho y Drew Lockwood. Al mismo tiempo han habido muchas personas en el pasado que me ayudaron a formarme en este deporte y a las cuales les estoy tremendamente agradecido como son Rodrigo Sul, Nate Homme, Adrian Ricci, David Arnebeck, Dillon Saxhaug, Tom Schmitz, Ishmael Bentley, Jeff Messina y a todos los compañeros de entrenamiento del presente y pasado que me ayudaron día a día, dándome lo mejor de ellos para llegar a este momento, a quienes sólo me queda decirle: GRACIAS.”

SU FUTURO

Tras este nuevo lauro en su carrera deportiva, Hugo seguirá preparándose para afrontar con éxito la temporada de 2013.

“Con el campeonato mundial cerré mi calendario de competencias IBJJF para este año. Luego de unas pequeñas vacaciones voy a comenzar a prepararme para la temporada 2013, así que por aquí seguimos en contacto”.

No dudamos que por la dedicación que Hugo le da a su nuevo deporte, pronto se convierta en campeón mundial. ¡Felicitaciones! y ¡Arriba Perú!

JUDITH CHUQUIPUL TORREJÒN
C.P.D.P. 054 LM

En Hemeroteca de portalzhejumigu se puede conocer más sobre la trayectoria de Hugo Muñoz como atleta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario