jueves, 25 de junio de 2009

ENTREVISTA


imágen por zhejumigu.com

ALEJANDRO ARCONADA: EL PRECURSOR DEL VOLEIBOL EN PUERTO RICO

El voleibol de Puerto Rico, viene creciendo poco a poco, y quiere a futuro tener presencia en el ámbito internacional con un equipo que sea competitivo. Precisamente, desde hace tres años, viene laborando en el país boricua, el entrenador argentino Alejandro Arconada quien fue por muchos años el artífice del relativo éxito del voleibol argentino en su momento, pero que ahora radicado en esta tierra quiere hacer crecer su voleibol femenino en la NORCECA con ideas renovadas que presentan una nueva cara para los mates de la isla del encanto.

La selección de Puerto Rico estuvo participando en la Copa Federación de Lima, organizada por la Federación Peruana de Voleibol del 11 al 14 de junio de 2009, se ubicó en el segundo lugar de la competencia detrás de Venezuela.

Nuestra revista virtual ZHEJUMIGU conversó con el técnico argentino quien habla de su labor al frente del voleibol puertorriqueño y de la visión que tiene sobre el voleibol sudamericano.


¿HACE CUÁNTOS AÑOS QUE ENTRENA A LA SELECCIÓN DE PUERTO RICO?

Vivo hace tres años en Puerto Rico. Estoy entrenando dos años como entrenador del seleccionado Pre Juvenil femenino (15-16 y 18 años) integrado con jugadoras infantiles, menores y juveniles y también colaboro con el programa masculino de mayores.

¿CÒMO LOGRAN CONTRATARLO?

Yo trabaje con la selección Argentina de mayores de voleibol y Puerto Rico me invito a trabajar con ellos y fue interesante la experiencia. Así que fui contratado por tres años y decidimos ir con la familia a Puerto Rico, donde me tratan excelente y estas niñas son buenas, trabajadoras y responsables.

GANARON A CUBA. ¿ES HISTÓRICO?

Es histórico para nosotros. Este es un grupo joven de Cuba, que no tiene mucho fogueo internacional. Hace una semana estuvimos compitiendo en USA (única competencia) y a pesar de eso se hizo un buen juego con Venezuela. El triunfo sobre Cuba significa que estamos en el camino si trabajamos con esfuerzo.

¿QUÉ LOGROS HA TENIDO CON PUERTO RICO?

Fuimos al Mundial de México, estuvimos en la NORCECA y ahora he tomado el grupo juvenil.

¿CUÀL ES SU OBJETIVO?

En los internacionales apostamos a los logros con chicas altas. En este momento todavía les falta alcanzar nivel competitivo pero a la larga van a alcanzar el nivel internacional. Este grupo si bien no clasificó en el NORCECA pero seguimos apostando con chicas de 1.94 metro, 1.89, tenemos una armadora de 1.82 una esquina de 1.82, 1.80 y una central de 1.84 y tenemos una chica de 14 años que no vino y que mide 2.00 metros.

La meta es proveer a la selección de mayores de Puerto Rico que alcancen el nivel internacional con jugadoras que se acerquen a las características del voleibol internacional. Buscamos talento deportivo y si encontramos chicas que no juegan voley pero que son altas las captamos porque invertir en chicas que no son altas es tirar el dinero a la basura. Para las selecciones nacionales las voleibolistas tiene que tener determinada característica.

¿CÒMO SE TRABAJA EN PUERTO RICO?

No tenemos selecciones permanentes. Estas chicas viven en sus casas, entrenan un determinado número de horas pero no tienen un régimen militar y están logrando resultados.

¿A QUÉ DEBE MIRAR UN TÉCNICO SI QUIERE TENER ÉXITO?

En los programas nacionales se deben de trabajar con chicas de determinada característica a riesgo de perder en las categorías menores pero para ganar a futuro, es decir obtener resultados a largo plazo.

¿CUENTA CON EL APOYO TOTAL DE LA FEDERACIÓN?

Tengo el apoyo de la Federación de Puerto Rico y trabajo con la asistencia de técnicos nacionales que son muy buenos. Tenemos el caso de Carlos Cardona quien es el director técnico de mayores femenino y masculino.

¿QUÉ SUCEDIÓ CON EL VOLEIBOL FEMENINO DE ARGENTINA? ¿POR QUÉ SE HA ESTANCADO?

El voleibol femenino de Argentina no tiene tanto apoyo de la Federación Argentina de Voleibol y podría armar un equipazo.

Las jugadoras juegan en la AI de Italia pero no quieren jugar por la selección ya que no tienen apoyo. El apoyo es más para el masculino.

¿CÓMO VE AL EQUIPO PERUANO?

Lo veo en gran volumen de juego. Saben jugar bien al voleibol. El cuerpo técnico es excelente, las chicas tienen mucha garra y hay que apoyar al máximo al cuerpo técnico. Yo le sugeriría a la FPV buscar chicas fuera del ámbito del voleibol generalmente altas, esa es la clave y se los digo de corazón.

Esta es la escuela asiática, es buena pero hay otras escuelas que se pueden rescatar. Argentina tomó la escuela asiática, Puerto Rico tiene una escuela más sudamericana. Hay que buscar lo mejor de cada escuela y aplicarlo.

¿HACE CUÁNTO TIEMPO QUE NO VENÍA A PERÚ?

Uy. Soy amigo de Cecilia, Rosa, Sonia Heredia. Las tuve que sufrir como técnico, nos mataban a nosotros. No venía a Lima, Perú, hace diez años, un país al cual amo. Perú es un país muy ligado a Argentina. En la guerra de las Malvinas recibimos el apoyo de Perú. Ellos desarmaban los aviones Mirage para mandar los repuestos a Argentina. Los tengo siempre en mi corazón.

¿ALGÙN MENSAJE PARA LA AFICIÓN PERUANA?

Bueno que ojala, podamos seguir compitiendo, viniendo acá y que Perú vaya hacia allá y del intercambio crezcamos todos.

Judith Chuquipul Torrejón

C.P.D.P. 432 LM

AIPS PER 00101

Fotos: zhejumigu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario