jueves, 25 de junio de 2009

REPORTAJE


imágen por zhejumigu.com

LEONARDO ROJAS: EL BOXEADOR DEL PASAPORTE AZUL

Leonardo Rojas es un boxeador peruano que de amateur paso a profesional de una forma inesperada. Su carrera amateur lo hizo en Perú, representándolo en diversos campeonatos internacionales lo que lo convirtió en una promesa del deporte de los puños. Sin embargo en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 ocurrió un hecho inesperado, el correcto deportista dejo boquiabiertos a propios y extraños al desertar de la delegación peruana junto a un luchador para quedarse en Canadá y de allí no se conoció más de él, hasta por estos días en que reapareció en la pelea de semifondo del combate de la campeona mundial Kina Malpartida.

Rojas, el pasado 20 de junio, aunque tuvo que soportar la rotura de ceja por choque involuntario (según los jueces) con su rival Raúl Enciso, quedando su pelea suspendida por el título nacional en la categoría Welter Jr., en 140 libras, tuvo nuevamente la oportunidad gracias a la cartelera de "Kina - La pelea" de reencontrarse con la afición peruana y los amigos de antaño.

Nuestra revista virtual "ZHEJUMIGU" diálogo con el deportista peruano sobre su llegada inesperada a Canadá, sus perspectivas en el deporte de las narices chatas tras su reaparición y sobre la difícil realidad que sufre el boxeo peruano, que en su caso supo sacarle la vuelta a partir de un punto de quiebre.

LEO ¿CON CUÀNTAS PELEAS AMATEURS Y PROFESIONALES CUENTAS Y CUÀL ES TU OBJETIVO?

He peleado tres títulos nacionales en Canadá como canadiense, me han quitado dos fallos en decisiones discutidas y una sí la perdí, soy sincero. Me han ofrecido para pelear la versión NABO que es título norteamericano pero en un peso que no me conviene, no lo he aceptado ya que no soy fuerte en las 147.lb.welter. Siempre te ofrecen peleas para perder cuando no tienes manager ni promotor como yo, que he luchado solo contra el mundo y estoy orgulloso de eso. Actualmente llevó 20 peleas en mi récord con 2 Knouck -out a favor como profesional He hecho récord en Canadá como canadiense en disputar tres títulos nacionales en diferentes categorías en 135 lb. 140 lb. en 147 lb., con fallos muy discutidos. Bueno actualmente, salvó por la suspensión de la pelea si se da la oportunidad, debería de pelear por el título de campeonato nacional de Perú en las 140 lb., estoy rankeado entre los 10 mejores por la Canadian Boxing Profesional en 2 categorías para disputar cualquier evento nacional de Canadá o intercontinental como México, USA y Canadá que siempre se juegan en disputa.

HA TRANSCURRIDO DIEZ AÑOS DE LA DESERCIÒN EN CANADÀ Y AHORA QUE TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE CONOCER TU VERDAD ¿PODRÌAS DECIRNOS QUÉ TE MOTIVO A TOMAR LA DECISIÓN DE DESERTAR DE LA DELEGACIÓN PERUANA (JUNTO A UN LUCHADOR) Y CÓMO VIVISTE ESOS MOMENTOS TAN DIFÌCILES?

Llegué a Canadá con los gastos pagados por los organizadores del evento de los juegos panamericanos de boxeo 1999 en Winnipeg, lado inglés de Canadá, oeste del país, califique a estos juegos en Quito, Ecuador ganando a Brasil. Partí luego de mi derrota ante Colombia, la cual no quise enfrentarla mas solo por compromiso, porque ya estaba harto del maltrato que se daba a los seleccionados nacionales y desde ese entonces por lo que veo hasta la fecha no ha mejorado, no habido cambios en la política del boxeo peruano.

¿QUÈ FUE LO PRIMERO QUE HICISTE UNA VEZ QUE SALISTE DE LA VILLA PANAMERICANA PARA SALIR ADELANTE EN UN PAÍS QUE NO CONOCIAS?

Bueno viaje a Montreal sin pasaporte y sin pasaje y sin nada, allí gracias a mi talento y cualidades la compañía de boxeo INTERBOX me resolvió en un mes, casa, comida y gimnasio. Debuté como profesional en febrero de 2000. Realicé 5 peleas con esta compañía de boxeo, luego partí de Canadá para los USA con un manager de Puerto Rico pero no me gusto el trato, y acabe con el contrato antes del termino y regresé a Canadá con 8 peleas invictas hasta esa fecha.

¿TODOS ESTOS AÑOS EN CANADA SÒLO HAS VIVIDO POR EL BOXEO?

Luego de la experiencia referida, me ausente del boxeo y preferí estudiar. Realicé estudios en la Escuela Técnica de la Construcción de Montreal, actualmente soy técnico en construcción, antes hice mis equivalencias de estudio en francés y termine mi cursos de francés hablado y escrito. También llevé estudios de inglés pero no los termine mas sin embargo manejo el idioma también, entiendo el romano y el árabe y el portugués ya que trabajé al lado de muchas nacionalidades en Montreal y Québec.

¿RESIDES EN CANADÀ?

Me hice ciudadano canadiense en el 2002. Actualmente uso el pasaporte azul el cual me permite desplazarme por cualquier país del mundo sin problemas de visado, el cual obtuve gracias a mi deporte, perseverancia y disciplina como residente permanente en mis primeros tres años en Canadá. Posteriormente quise continuar mi carrera como boxeador pero tenía dos caminos arriesgar con los mejores del mundo solo, sin manager ni promotor o buscarme una compañía de boxeo que se lucre los bolsillos y me haga la carrera de boxeo. Decidí por la primera, ya hablando idiomas, y negocie hasta con Sugar Ray Leonard, en dos oportunidades, peleando en directo por la cadena ESPN 2 en Friday night fight, programa mejor visto de boxeo. También me contrató la cadena TELEFUTURA para un gran evento en Filadelfia, así conocí también Pensilvania, Miami, Buffako, New York, Minesota, Seattle entre otros. En Canadá he peleado en tres provincias distintas, ya he cruzado el Canadá de oeste a este.

¿CÒMO LOGRASTE EL CONTACTO CON SUGAR RAY LEONARD?

Por ESPN2, la cadena televisiva me contrató dos veces y la promotora fue de Sugar Ray Leonard Promotions, en un mismo año. Una fue Miami y la otra en Bufallo, New York.

¿CON QUIÈNES HAS PELEADO?

Los rivales fueron muy duros ya que escogí la primera opción de pelear con los mejores del mundo, todos fueron oponentes entre los 10 mejores del mundo y hasta un doble ex campeón mundial pero los resultados no fueron tan buenos ya que muchos estaban protegidos y más con el público en contra, me dieron en USA hasta 4 empates descarados y algunos fallos divididos que también los considero mal dados en Canadá y en los USA. Cosas del destino pero me puse a prueba con los mejores mas no con paquetes como otros suelen hacer, por lo cual me siento orgulloso de haberles dado difíciles combates cerrados en la decisión.

¿QUIÊNES SON?

Algunos nombres de estos actuales mejores del mundo son: Tony Pep record 43-10 -1, éste peleó diez rounds contra Floy Meadweader Jr., el mejor actual libra por libra campeón del mundo. Benoit Gaudet viene de pelear preliminar de Many Paqueau de Filipinas por el título mundial frente a un mexicano tiene un récord de 20-2-0. Herman Ngoudg récord de17-3-0 perdió el título mundial en febrero. Antonie Decarie campeón mundial NABO récord 21-0-0. Victor Puiu record de 17-1-0 campeón nacional de Canadá en 147 lb. Darling Jimenes récord de 23-3-2 quien le hizo los primeros 10 rounds al cubano campeón mundial Gamboa considerado uno de los 10 mejores del mundo actual.

¿QUÉ OPINAS DEL BOXEO PERUANO EN GENERAL?

Todo sigue igual. Las leyes del congreso aprueban leyes del deporte pagando sumas altas de dinero para los medallistas de oro actuales, entonces a los que fuimos antes a la guerra, acaso no merecemos nada habiendo ganado y estando heridos y fracturados crónicamente. Eso lo he considerado lo más anormal en lo que a leyes se ha dictado y decretado y el IPD bien gracias.

DE VOLVERSE A REPETIR LA HISTORIA DE WINNIPEG 1999 ¿LO VOLVERÍAS HACER O TE ARREPIENTES DE LA DECISIÓN TOMADA?

Si se repitiera la historia sí lo volvería hacer ya que veo que la Federación y el IPD van caminando como tortuga y como cangrejo. Las cosas están peores y no se ha avanzado en nada ni el gimnasio del estadio nacional, el presidente no debería ser presidente de la FPB y nadie dice nada. Estamos mal administrativamente y no tan solo económicamente.

Por Judith Chuquipul Torrejón

C.P.D.P. 432 LM

AIPS PER 00101

No hay comentarios:

Publicar un comentario