miércoles, 7 de noviembre de 2012

CRÒNICA – CRISIS EN ATLETISMO DEL PERÚ

imagen de Jorge Julián Castro - Presidente de la Federación Peruana de Atletismo 

FEDERACIÒN PERUANA DE ATLETISMO PODRÌA SER SUSPENDIDA POR LA FEDERACIÒN INTERNACIONAL

Presidente de la FPA Jorge Julián Castro se ha quejado ante la Confederación Sudamericana por intervención del Instituto Peruano del Deporte

Presidente de la CONSUDATLE Roberto Gesta de Melo informa al Presidente del IPD Francisco Boza que el plazo para solucionar el conflicto se vence a fines de noviembre de 2012

Enrique Cusicanqui, Vicepresidente de la CONSUDATLE ha sido nombrado como veedor de la sudamericana ante las autoridades peruanas

Desde el 10 de setiembre de 2012, la Federación Peruana de Atletismo (FPA) tiene un Grupo de Trabajo designado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) mediante Resolución N°021 -2012-P/CD-IPD en razón que su junta directiva no ha podido ser inscrita ante Registros Públicos.

El grupo está integrado por los señores Víctor Puente Arnao, actual Vicepresidente del COP, quien preside la comisión, el ex atleta Manuel León Piqueras y Pedro Del Rosario Delgado, Presidente de la Federación Peruana de Karate.

La misión de esta “comisión” es de formalizar la situación legal de la FPA, convocando a elecciones, además de realizar la transferencia de la Junta Directiva que sea elegida. Sus funciones serán hasta el 31 de diciembre del presente año.

Esta situación que parecía haber sido tolerada con normalidad por el directorio de la Federación Peruana de Atletismo, un mes después cambió y, con fecha 20 de octubre de 2012, el actual Presidente Jorge Julián Castro envió una carta a la Confederación Sudamericana de Atletismo que preside Roberto Gesta de Melo expresando su disconformidad con las acciones que realiza la Comisión de Trabajo y pidiéndole que los apoyen en la resolución de los problemas de la Federación Peruana de Atletismo para que se termine la intromisión del Instituto Peruano del Deporte.

En un primer momento el dirigente brasileño, al enterarse de lo sucedido, le dio su apoyo incondicional al peruano y advirtió que se pondrían en contacto con el Instituto Peruano del Deporte para informarle que si los dirigentes elegidos democráticamente en Perú no son repuestos en sus cargos hasta finales de noviembre la CONSUDATLE cancelará los Campeonatos Panamericanos Juveniles y la copa Panamericana de Marcha Atlética con sede en Lima a realizarse el 2013. Asimismo se le pide al Dr. Enrique Cusicanqui (Vicepresidente CONSUDATLE) que defienda los intereses democráticos de la Confederación Sudamericana en territorio peruano.

Luego de haber transcurrido tres semanas de estos hechos, el Presidente de la Confederación Sudamericana Roberto Gesta de Melo le ha enviado una carta,  muy respetuosa y a la vez imperativa, al Presidente del Instituto peruano del Deporte Francisco Boza en donde le comunica que ha tomado conocimiento que se ha intervenido la administración de la Federación Peruana de Atletismo que contradicen totalmente los principios democráticos del deporte internacional y por lo tanto le da plazo hasta fines del mes de noviembre para suspender la intervención.

imagen editada por zhejumigu con fondo de textura y para ampliarla hacer click sobre la misma

“Por lo tanto, la Confederación sudamericana de Atletismo - CONSUDATLE entiende que los acontecimientos arriba citados interfieren la independencia de la Federación Peruana de Atletismo y en caso sus directivos no sean restablecidos democráticamente con el retiro de las personas convocadas por sus cuadros de gobierno antes del final de noviembre nos veremos obligados a cancelar la realización de los campeonatos panamericanos juveniles y la Copa panamericana de Marcha atlética el 2013, asimismo tomar otras medidas conjuntas junto a la IAAF”, sentencia la misiva en su párrafo principal.

En el atletismo peruano que se recuerde sería la primera vez que hay una queja de la Federación ante el organismo internacional pero en esta oportunidad al haber ya tomado cartas en el asunto la sudamericana con conocimiento de la IAAF sí es para preocuparse porque al final de haber una sanción, los deportistas serían los grandes perjudicados al no poder participar en las competencias del ámbito internacional.

imagen de archivo del Dr. Enrique Cusicanqui cuando fue reelegido Presidente FPA el 2009

EL VEEDOR ENRIQUE CUSICANQUI

En días pasados nuestro medio virtual “ZHEJUMIGU” se enteró por Enrique Cusicanqui sobre la actual situación de la Federación Peruana de Atletismo, y de su misión como miembro de la CONSUDATLE para resolver esta denominada intromisión política.

Como se recuerda el dirigente peruano fue Presidente de la FPA y se vio obligado a renunciar hace dos años, supuestamente porque se dijo que era el causante que la Federación no pudiera ser inscrita en Registros Públicos, al haber sido reelecto en tres oportunidades (dos veces Presidente y una vez vicepresidente) situación que era incompatible con sus Estatutos. Sin embargo, al salir del cargo fue reemplazado por su entonces Vice-presidente Jorge Julián pero igual tampoco pudo resolverse el problema legal de la Federación. Debido a estos problemas, el Instituto Peruano del Deporte estuvo entregando las partidas de dinero a la Federación Peruana de Atletismo, por intermedio del Comité Olímpico Peruano.

Por esas cosas del destino, Cusicanqui fue elegido Vice Presidente de la Confederación sudamericana del deporte base poco tiempo después de su salida de la federación nacional y, hoy está en sus manos solucionar esta divergencia internacional.

DR. CUSICANQUI ¿POR QUÈ LA FEDERACIÒN PERUANA DE ATLETISMO ESTÀ EN PROBLEMAS?

Por la intervención política. Te comento que en mi calidad de vice-presidente, la CONSUDATLE me ha nombrado su representante para ver el problema actual de la federación con el IPD y el nombramiento de la comisión de trabajo.

¿CUÀL ES SU FUNCIÒN?

Tratar el tema en representación de la CONSUDATLE y ver una posible solución.

¿QUÈ PASA SI CONTINUA LA COMISIÒN AL FRENTE DE LA FEDERACIÒN?

Lamentablemente formalizan el retiro de los eventos internacionales y pueden no permitir la participación de la federación en eventos internacionales si siguen estos dirigentes que no los reconocen la CONSUDATLE y sobretodo porque la IAAF no permite ninguna intervención de ningún gobierno en una federación nacional a la cual reconocen como única representante en su país en el atletismo.

Si esta intromisión continua, el Perú corre el riesgo de perder todas las sedes de eventos internacionales el próximo año. Incluso ser desafiliado.

Entre estos eventos están los panamericanos de marcha y el panamericano juvenil que nunca se ha realizado en el Perú, e incluso los primeros juegos de la juventud y los bolivarianos (en atletismo)

¿UD. SE REUNIÓ CON LA COMISIÔN?

No. Justamente voy a enviar sendas comunicaciones al IPD y a los miembros de esta comisión, haciéndoles saber mi nombramiento y ver como se puede solucionar este problema. Solo nos dan hasta fines de noviembre para resolver este asunto y si no, nos quitan los eventos del 2013.

¿CÒMO SE PUEDE EVITAR LA SUSPENSIÒN DE LA FPA?

Esta comisión tendría que retirarse y en todo caso sólo apoyar en la parte de ayudar a las ligas en su regularización, nada más, ni siquiera pueden convocar a elecciones ni dirigir las mismas porque estas serian nulas. Solo podrían controlar dichas elecciones para que vean que todo es regular y en orden.

¿TENDRÌA QUE VOLVER JORGE JULIÀN?

Pero si Jorge Julián continúa en el cargo y es él quien se ha quejado ante la CONSUDATLE y la IAAF.

EN LA CONFERENCIA QUE HIZO EL IPD CUANDO PRESENTARON EL PROGRAMA "MARATONISTAS", LA COMISIÒN REFIRIÒ QUE TENIA EL RESPALDO DE LAS BASES.

Esas son sus conclusiones porque algunos miembros de ligas se quejaron, pero eso no es un fundamento para intervenir en una federación máxime a pocos meses de que haya elecciones. Se ha creado una desestabilización en donde no había y con el aval del COP y con un presidente de federación en ejercicio, esto ya es el colmo. Es como si yo que era presidente de la federación de atletismo también sea directivo de otra federación como la del karate.

EN CASO DE SUSPENDERSE A LA FPA POR ¿CUANTO TIEMPO SERÌA?

Hasta que se acabe la intervención.

Ìtem.- La actual situación de la Federación Peruana de Atletismo se suma a lo sucedido antes en la Federación Peruana de Fútbol y de Voleibol pero en circunstancias distintas y menos mediática porque el atletismo no tiene la gran publicidad ni gran respaldo popular de los medios de comunicación. Esperemos que por el bien de los atletas las partes involucradas lleguen a un entendimiento y pueda resolverse el diferendo antes que los plazos se terminen y vengan las lamentaciones.

JUDITH CHUQUIPUL TORREJÒN
C.P.D.P. 054 LM

1 comentario: