jueves, 29 de noviembre de 2012

REPORTAJE

imagen por Hugo Muñoz

DE CAMPEÔN SUDAMERICANO DE SALTO ALTO A SUBCAMPEÔN MUNDIAL DE JIU – JITSU
Hugo Muñoz sorprende

Hugo Muñoz es un deportista peruano reconocido por ser el mejor saltador de altura absoluto del Perú. Lo confirma su récord nacional vigente de 2.30 metros realizado el 29 de octubre de 1995 bajo la dirección del entrenador Abelardo Castillo, además del título sudamericano de mayores logrado en Lima 1993 al saltar la varilla en 2.22 metros.

Transcurrido el tiempo, Hugo sigue vinculado al atletismo como entrenador en kangaroo Athletics  en los Estados Unidos, país donde reside hace mucho años. Pero, hoy ha sorprendido al haber conseguido un subcampeonato mundial en un deporte marcial de contacto denominado Jiu-Jitsu, que lo coloca nuevamente en el primer plano de la noticia.

Nuestro medio virtual “ZHEJUMIGU” se contactó con el destacado saltador para conocer sobre su nueva faceta y medalla de plata en el Mundial Masters Seniors celebrado en Long Beach, California, en octubre de 2012.

imagen del podio mundial por Hugo Muñoz

EL SUBCAMPEONATO MUNDIAL

En el medallero del mundial de la categoría Medium-Heavy primero fue Ángelo Sabadin - Carvalho Teixeira BJJ, segundo Hugo Muñoz - Gracie Elite Team, y como terceros Antoine Evans - Carlson Gracie Team y Cristian Buitrón - Soca Brazilian Jiu-Jitsu.

“Para llegar a la final, luché tres veces, finalice con todos los oponentes (Carlos Montoya de Gracie Barra - 4tos de final y Cristian Buitrón de Soca Brazilian Jiu Jitsu - semi final) y en la final perdi por puntos contra Àngelo Sabadin de Carvalho Teixeira BJJ.” refiere Hugo.

imagen de la medalla de plata por Hugo Muñoz

SUS INICIOS EN JIU - JITSU
Hugo practica Jiu-Jitsu desde hace cuatro años y se inició en Minnesota, donde representa como peruano al club Gracie Elite Team.

“Después de competir en salto alto por mucho tiempo sentía que quería competir en algo pero no sabia en qué. Siempre me gustaron los deportes de combate así que decidí por Jiu Jitsu”.


Jiu-Jitsu es un arte marcial brasilero con orígenes en japón que se basa en la defensa “sin armas” y abarca diversos sistemas de combate. Así que en el caso del ex saltador peruano aunque parezca raro no tuvo dificultad para adaptarse a una nueva disciplina totalmente opuesta a sus orígenes de atleta.

“El Jiu-Jitsu cambio mi vida. Llevo una vida sana y ordenada. Mi tiempo esta balanceado entre mi familia, mi trabajo y mi deporte (en este caso en Jiu-Jitsu). En la academia somos una gran familia, todos nos ayudamos a mejorar.

Pero para Hugo ¿Qué tiene de atractivo el arte marcial?

"Hay un gran sentimiento de responsabilidad y respeto por tu compañero de entrenamiento e incluso por tu oponente durante la competencia (a pesar del riesgo).”

“Sin entrar en muchos detalles, en una competencia de Jiu-Jitsu puedes ganar por puntos o por sumisión que es cuando tu oponente se rinde para evitar una lesión permanente a una articulación o perder el conocimiento por ahorcamiento, lo que le llamamos el "TAP", que es el equivalente al KO en los combates de Boxeo, Muay Thai, Karate, etc.” Explica Muñoz.

SUS ENTRENADORES

El subcampeonato mundial logrado por Hugo Muñoz es producto de un fuerte entrenamiento y de la labor de diversos entrenadores que cada día perfeccionan su técnica.

“En este momento tengo varios entrenadores en la academia. Entreno en la academia de Rilion Gracie en Houston y compito como peruano por el GRACIE ELITE TEAM. Mis entrenadores en este momento son Rilion Gracie, Jackson Fortunato, Rafael Coelho y Drew Lockwood. Al mismo tiempo han habido muchas personas en el pasado que me ayudaron a formarme en este deporte y a las cuales les estoy tremendamente agradecido como son Rodrigo Sul, Nate Homme, Adrian Ricci, David Arnebeck, Dillon Saxhaug, Tom Schmitz, Ishmael Bentley, Jeff Messina y a todos los compañeros de entrenamiento del presente y pasado que me ayudaron día a día, dándome lo mejor de ellos para llegar a este momento, a quienes sólo me queda decirle: GRACIAS.”

SU FUTURO

Tras este nuevo lauro en su carrera deportiva, Hugo seguirá preparándose para afrontar con éxito la temporada de 2013.

“Con el campeonato mundial cerré mi calendario de competencias IBJJF para este año. Luego de unas pequeñas vacaciones voy a comenzar a prepararme para la temporada 2013, así que por aquí seguimos en contacto”.

No dudamos que por la dedicación que Hugo le da a su nuevo deporte, pronto se convierta en campeón mundial. ¡Felicitaciones! y ¡Arriba Perú!

JUDITH CHUQUIPUL TORREJÒN
C.P.D.P. 054 LM

En Hemeroteca de portalzhejumigu se puede conocer más sobre la trayectoria de Hugo Muñoz como atleta:

IMÀGENES DEL TÌTULO MUNDIAL HISTÒRICO CONSEGUIDO POR EL BOXEADOR PERUANO ALBERTO ROSSEL

PRESENTACIÒN DEL COMBATE POR EL TÌTULO MUNDIAL MINI MOSCA AMB



ÙLTIMOS INSTANTES DE LA PELEA CON EL MEXICANO JOSÈ RODRÌGUEZ



PROCLAMACIÒN DEL GANADOR

VIDEO ENTREVISTA CON LA KUMITERA ISABEL ACO



LA REVELACIÒN DEL KARATE PERUANO

La karateca peruana Isabel Aco compitió en la categoría Juvenil y mayores del sudamericano realizado en Lima, Perú del 28 al 30 de junio.

Isabel ganó dos medallas de oro en juvenil femenino +60 kg (18-20 años) y Open (18-20 años). Logró la medalla de bronce en el sudamericano de mayores, siendo 1º Jeanis Colzani de Brasil, 2º Valeria Echever (Ecuador) y el otro bronce para Yeisy Piña de Venezuela.

A sus 18 años, en el panamericano de Nicaragua (mayo), al campeonar, clasificó al mundial de mayores que se realizó en noviembre en París, Francia.

30 de junio de 2012 - Coliseo Dibós

MOMENTOS 2012


En la disputa del título mundial AMB de Alberto Rossel - Coliseo Dibós - 14 de abril de 2012


Copa Davis Perú Vs. Ecuador - Club Lawn Tennis
(14 - 16 de setiembre de 2012)

En la sala de prensa del sudamericano juvenil de voleibol con la mejor atacante Rosamaria Montibeller
(22 de octubre de 2012)

En el almuerzo navideño del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú con su Presidente Juan Espinoza

miércoles, 7 de noviembre de 2012

CRÒNICA – CRISIS EN ATLETISMO DEL PERÛ

imagen de Jorge Julián Castro - Presidente de la Federación Peruana de Atletismo 

FEDERACIÒN PERUANA DE ATLETISMO PODRÌA SER SUSPENDIDA POR LA FEDERACIÒN INTERNACIONAL

Presidente de la FPA Jorge Julián Castro se ha quejado ante la Confederación Sudamericana por intervención del Instituto Peruano del Deporte

Presidente de la CONSUDATLE Roberto Gesta de Melo informa al Presidente del IPD Francisco Boza que el plazo para solucionar el conflicto se vence a fines de noviembre de 2012

Enrique Cusicanqui, Vicepresidente de la CONSUDATLE ha sido nombrado como veedor de la sudamericana ante las autoridades peruanas

Desde el 10 de setiembre de 2012, la Federación Peruana de Atletismo (FPA) tiene un Grupo de Trabajo designado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) mediante Resolución N°021 -2012-P/CD-IPD en razón que su junta directiva no ha podido ser inscrita ante Registros Públicos.

El grupo está integrado por los señores Víctor Puente Arnao, actual Vicepresidente del COP, quien preside la comisión, el ex atleta Manuel León Piqueras y Pedro Del Rosario Delgado, Presidente de la Federación Peruana de Karate.

La misión de esta “comisión” es de formalizar la situación legal de la FPA, convocando a elecciones, además de realizar la transferencia de la Junta Directiva que sea elegida. Sus funciones serán hasta el 31 de diciembre del presente año.

Esta situación que parecía haber sido tolerada con normalidad por el directorio de la Federación Peruana de Atletismo, un mes después cambió y, con fecha 20 de octubre de 2012, el actual Presidente Jorge Julián Castro envió una carta a la Confederación Sudamericana de Atletismo que preside Roberto Gesta de Melo expresando su disconformidad con las acciones que realiza la Comisión de Trabajo y pidiéndole que los apoyen en la resolución de los problemas de la Federación Peruana de Atletismo para que se termine la intromisión del Instituto Peruano del Deporte.

En un primer momento el dirigente brasileño, al enterarse de lo sucedido, le dio su apoyo incondicional al peruano y advirtió que se pondrían en contacto con el Instituto Peruano del Deporte para informarle que si los dirigentes elegidos democráticamente en Perú no son repuestos en sus cargos hasta finales de noviembre la CONSUDATLE cancelará los Campeonatos Panamericanos Juveniles y la copa Panamericana de Marcha Atlética con sede en Lima a realizarse el 2013. Asimismo se le pide al Dr. Enrique Cusicanqui (Vicepresidente CONSUDATLE) que defienda los intereses democráticos de la Confederación Sudamericana en territorio peruano.

Luego de haber transcurrido tres semanas de estos hechos, el Presidente de la Confederación Sudamericana Roberto Gesta de Melo le ha enviado una carta,  muy respetuosa y a la vez imperativa, al Presidente del Instituto peruano del Deporte Francisco Boza en donde le comunica que ha tomado conocimiento que se ha intervenido la administración de la Federación Peruana de Atletismo que contradicen totalmente los principios democráticos del deporte internacional y por lo tanto le da plazo hasta fines del mes de noviembre para suspender la intervención.

imagen editada por zhejumigu con fondo de textura y para ampliarla hacer click sobre la misma

“Por lo tanto, la Confederación sudamericana de Atletismo - CONSUDATLE entiende que los acontecimientos arriba citados interfieren la independencia de la Federación Peruana de Atletismo y en caso sus directivos no sean restablecidos democráticamente con el retiro de las personas convocadas por sus cuadros de gobierno antes del final de noviembre nos veremos obligados a cancelar la realización de los campeonatos panamericanos juveniles y la Copa panamericana de Marcha atlética el 2013, asimismo tomar otras medidas conjuntas junto a la IAAF”, sentencia la misiva en su párrafo principal.

En el atletismo peruano que se recuerde sería la primera vez que hay una queja de la Federación ante el organismo internacional pero en esta oportunidad al haber ya tomado cartas en el asunto la sudamericana con conocimiento de la IAAF sí es para preocuparse porque al final de haber una sanción, los deportistas serían los grandes perjudicados al no poder participar en las competencias del ámbito internacional.

imagen de archivo del Dr. Enrique Cusicanqui cuando fue reelegido Presidente FPA el 2009

EL VEEDOR ENRIQUE CUSICANQUI

En días pasados nuestro medio virtual “ZHEJUMIGU” se enteró por Enrique Cusicanqui sobre la actual situación de la Federación Peruana de Atletismo, y de su misión como miembro de la CONSUDATLE para resolver esta denominada intromisión política.

Como se recuerda el dirigente peruano fue Presidente de la FPA y se vio obligado a renunciar hace dos años, supuestamente porque se dijo que era el causante que la Federación no pudiera ser inscrita en Registros Públicos, al haber sido reelecto en tres oportunidades (dos veces Presidente y una vez vicepresidente) situación que era incompatible con sus Estatutos. Sin embargo, al salir del cargo fue reemplazado por su entonces Vice-presidente Jorge Julián pero igual tampoco pudo resolverse el problema legal de la Federación. Debido a estos problemas, el Instituto Peruano del Deporte estuvo entregando las partidas de dinero a la Federación Peruana de Atletismo, por intermedio del Comité Olímpico Peruano.

Por esas cosas del destino, Cusicanqui fue elegido Vice Presidente de la Confederación sudamericana del deporte base poco tiempo después de su salida de la federación nacional y, hoy está en sus manos solucionar esta divergencia internacional.

DR. CUSICANQUI ¿POR QUÈ LA FEDERACIÒN PERUANA DE ATLETISMO ESTÀ EN PROBLEMAS?

Por la intervención política. Te comento que en mi calidad de vice-presidente, la CONSUDATLE me ha nombrado su representante para ver el problema actual de la federación con el IPD y el nombramiento de la comisión de trabajo.

¿CUÀL ES SU FUNCIÒN?

Tratar el tema en representación de la CONSUDATLE y ver una posible solución.

¿QUÈ PASA SI CONTINUA LA COMISIÒN AL FRENTE DE LA FEDERACIÒN?

Lamentablemente formalizan el retiro de los eventos internacionales y pueden no permitir la participación de la federación en eventos internacionales si siguen estos dirigentes que no los reconocen la CONSUDATLE y sobretodo porque la IAAF no permite ninguna intervención de ningún gobierno en una federación nacional a la cual reconocen como única representante en su país en el atletismo.

Si esta intromisión continua, el Perú corre el riesgo de perder todas las sedes de eventos internacionales el próximo año. Incluso ser desafiliado.

Entre estos eventos están los panamericanos de marcha y el panamericano juvenil que nunca se ha realizado en el Perú, e incluso los primeros juegos de la juventud y los bolivarianos (en atletismo)

¿UD. SE REUNIÓ CON LA COMISIÔN?

No. Justamente voy a enviar sendas comunicaciones al IPD y a los miembros de esta comisión, haciéndoles saber mi nombramiento y ver como se puede solucionar este problema. Solo nos dan hasta fines de noviembre para resolver este asunto y si no, nos quitan los eventos del 2013.

¿CÒMO SE PUEDE EVITAR LA SUSPENSIÒN DE LA FPA?

Esta comisión tendría que retirarse y en todo caso sólo apoyar en la parte de ayudar a las ligas en su regularización, nada más, ni siquiera pueden convocar a elecciones ni dirigir las mismas porque estas serian nulas. Solo podrían controlar dichas elecciones para que vean que todo es regular y en orden.

¿TENDRÌA QUE VOLVER JORGE JULIÀN?

Pero si Jorge Julián continúa en el cargo y es él quien se ha quejado ante la CONSUDATLE y la IAAF.

EN LA CONFERENCIA QUE HIZO EL IPD CUANDO PRESENTARON EL PROGRAMA "MARATONISTAS", LA COMISIÒN REFIRIÒ QUE TENIA EL RESPALDO DE LAS BASES.

Esas son sus conclusiones porque algunos miembros de ligas se quejaron, pero eso no es un fundamento para intervenir en una federación máxime a pocos meses de que haya elecciones. Se ha creado una desestabilización en donde no había y con el aval del COP y con un presidente de federación en ejercicio, esto ya es el colmo. Es como si yo que era presidente de la federación de atletismo también sea directivo de otra federación como la del karate.

EN CASO DE SUSPENDERSE A LA FPA POR ¿CUANTO TIEMPO SERÌA?

Hasta que se acabe la intervención.

Ìtem.- La actual situación de la Federación Peruana de Atletismo se suma a lo sucedido antes en la Federación Peruana de Fútbol y de Voleibol pero en circunstancias distintas y menos mediática porque el atletismo no tiene la gran publicidad ni gran respaldo popular de los medios de comunicación. Esperemos que por el bien de los atletas las partes involucradas lleguen a un entendimiento y pueda resolverse el diferendo antes que los plazos se terminen y vengan las lamentaciones.

JUDITH CHUQUIPUL TORREJÒN
C.P.D.P. 054 LM

sábado, 3 de noviembre de 2012

ENTREVISTA


imagen por prensa FPV

RAFAEL LLOREDA: “VAMOS A CAPACITAR A LAS FEDERACIONES NACIONALES
Diálogo con el Presidente de la Confederación Sudamericana de Voleibol

El Presidente de la Confederación Sudamericana de Voleibol Rafael LLoreda Currea es un dirigente muy conocido en nuestro medio, sobre todo por haber sido veedor de la Federación Internacional cuando hubo conflictos internos con la Federación Peruana de Voleibol, además de su vinculación con la federación colombiana de su país y por sus diversos cargos internacionales.

Por muchísimos años la sudamericana fue dirigida por el brasileño Ary da Silva Graca y su reciente elección en la Presidencia de la Federación Internacional en el Congreso Mundial en Anaheim, California (Estados Unidos) le ha permitido al Sr. LLoreda acceder a liderar los destinos de la Confederación.

Además fue elegido miembro del Comité Ejecutivo de FIVB, lo que le permite a Lloreda ser uno de los vicepresidentes del máximo organismo mundial.

En el reciente sudamericano juvenil celebrado en Lima, Perú, del 19 al 22 de octubre en el coliseo Dibòs, pudimos conversar con el dirigente sudamericano para nuestra revista virtual “ZHEJUMIGU”, previo a la final del Perú – Brasil, en donde se abordó los temas sobre su flamante presidencia, el progreso del voleibol colombiano y el futuro de la FIVB.

SR. LLOREDA, UD. ES EL FLAMANTE PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÒN SUDAMERICANA DE VOLEIBOL. ¿QUÈ PUEDE DECIR AL RESPECTO?

Estamos muy satisfechos y con muchas ganas de hacer cosas en unión de toda la familia del voleibol sudamericano.

BRASIL ASUMIÒ LA PRESIDENCIA DE LA FIVB. AHORA COLOMBIA LA PRESIDENCIA DE LA CSV. ¿QUÈ TIENE PENSADO REALIZAR PARA REFORZAR EL ÀREA SUDAMERICANA?

Vamos a seguir trabajando en la misma línea que el Presidente Ari Graca trazó de tiempo atrás y con la que hemos comulgando todos y vamos a reforzar unos temas en cuanto a capacitación de las federaciones nacionales que más lo requieran.

CON EL SUDAMERICANO JUVENIL DE LIMA Y LUEGO EL MENORES ¿SE CIERRA EL CALENDARIO DEPORTIVO 2012 O HAY AUN OTRAS ACTIVIDADES?

No. La confederación aun tiene otras actividades, tenemos el torneo de playa en Argentina. Estamos trabajando con miras a terminar la actividad que nos programamos para este año.

PARA EL PRÒXIMO AÑO ¿ESTÀ TODO PROGRAMADO?

Estamos en esa tarea, ya he conversado con el Gerente de la Confederación con el fin de establecer un programa que permita adelantar todas las competencias que deben ser jugadas el año entrante. Para ello estamos invitando a las federaciones nacionales conformantes de la Confederación sudamericana para que postulen como sede de los eventos que en el año entrante deberán cumplirse en la sudamericana.

ENTONCES SU GESTIÒN VA IMPULSAR QUE LOS PAÌSES SUDAMERICANOS DESTAQUEN TAMBIÈN A NIVEL ORGANIZATIVO.

Desde luego es un propósito y cuando yo hablaba de capacitación, me refería que uno de los temas al llevar una competencia a un país es dejar un legado en la dirigencia, en la gente que trabaja en el voleibol y creo que por ello vamos a encaminar un trabajo fuerte en ese sentido.

imagen de celebraciòn colombiana al derrotar a Chile por prensa FPV

COLOMBIA ESTÀ A PUNTO DE CLASIFICAR A UN CAMPEONATO DEL MUNDO. LOS RESULTADOS NO SON SORPRESA. UDS. VIENEN TRABAJANDO AÑOS Y YA ESTÀN CONSIGUIENDO SUS FRUTOS.

Sí no son sorpresa, Colombia en caso de conseguir la clasificación sería la tercera en la rama femenina categoría juvenil y creo que no puede haber sorpresa porque es un país que ha venido demostrando poco a poco progreso. La actitud demostrada por las chicas ha sido un aspecto fundamental y creo que uno de los temas importantes a resaltar es el trabajo que se ha venido haciendo de tiempo atrás en la federación colombiana de voleibol.

¿ESTÀN TRABAJANDO CON UN TÈCNICO BRASILEÑO?

Si también esta aportando como ya lo hicieron otros técnicos peruanos como el Sr. Gorriti, Carlos Aparicio, entonces hemos podido adquirir la experiencia y el conocimiento de técnicos que pueden dejar algo importante en un país, como en el caso nuestro nos ha dejado cosas interesantes.

EN ESTÂ OPORTUNIDAD LA DIRECCIÒN DEL SELECCIONADO COLOMBIANO JUVENIL ESTÀ CARGO DE UN NACIONAL CON APOYO BRASILEÑO.

Mire, estas son formas de trabajo que obedecen a políticas que se establecen. De acuerdo a lo que hoy maneja la federación el técnico es colombiano, pero tenemos la fortuna de tener un gran técnico al costado que es el técnico de mayores que es el profesor María Sulo.

imagen por voleysur.org

¿QUÈ SIGNIFICA PARA SUDAMÈRICA HABER LLEGADO A LA PRESIDENCIA DE LA FEDERACIÒN INTERNACIONAL CON EL SR. ARY GRACA?

Algo muy importante, indiscutiblemente es un resultado que nos enorgullece a todos los sudamericanos y es una linda oportunidad de demostrar que aquí hay gente en este continente capaz de dirigir el vóley mundial. El Dr. Ary Graca es un hombre consagrado a través del tiempo y estoy seguro que toda esa sapiencia, ese conocimiento que tiene del voley y como empresario y dirigente deportivo que ha sido sabrá vertirlo en favor del voley del mundo. Vamos a darle tiempo y vamos después a mirar los resultados.

JUDITH CHUQUIPUL TORREJÒN
C.P.D.P. 054 LM