sábado, 21 de marzo de 2009

PORTADA

CORREDORAS PERUANAS DE CROSS COUNTRY CONSIGUIERON EL PENTA CAMPEONATO SUDAMERICANO Imágen: zhejumigu.com

Todos los meses de febrero desde que Perú empieza su participación en el Campeonato sudamericano de Cross Country desde el 2003, los resultados han sido favorables para las delegaciones de atletas peruanos en todas las categorías porque han conseguido un total de 19 medallas de oro. Sin embargo, la participación femenina ha sido muy importante y en especial de la categoría juvenil.

Según las estadísticas, las chicas por equipos han conseguido hasta el momento, el penta campeonato consecutivo, el sexto título sudamericano individual y el quinto vice campeonato individual.

Por eso la reciente actuación de las corredoras juveniles en el XXIV Campeonato sudamericano de cross country (a campo traviesa) en Concepción, Chile (21 de febrero) ha sido una actuación más que satisfactoria.

El equipo campeón peruano estuvo integrado por las atletas huancaínas Charo Inga y Jovana de la Cruz, además de la cusqueña Yoni Nina-Huamán, quines sumaron en la clasificación general 8 puntos por la ubicación de primer, quinto y segundo lugar respectivamente, al correr 6 kilómetros.

Charo Inga logró dos medallas de oro (individual y equipo), Yoni – Nina-Huamán medalla de plata individual y oro por equipos y Jovana de la Cruz una presea de oro por equipos. Además el equipo peruano consiguió la clasificación al Campeonato Mundial de Cross Country de Ammán, Jordania (Asia) realizado el 28 de marzo de 2009.
Si bien sólo asistió Charo Inga, ella consiguió ubicarse en el puesto 56 (22.52 m) de la clasificación general en 6 kilómetros juvenil, de un total de 94 corredoras, siendo la mejor sudamericana.

Zhejumigu, entrevistó a las integrantes del equipo peruano quienes son un ejemplo de constancia para la juventud peruana y sudamericana.

CHARO INGA QUINTO
16/09/93 – 16 años
Padres: Vilma Quinto Romero y Antonio Inga Rojas
Colegio Santa María Reyna – 4to año

¿CÓMO TE SIENTES CON TU PRIMER TÍTULO SUDAMERICANO?
Muy alegre por una medalla para el Perú.

¿CÓMO SE DESARROLLO LA COMPETENCIA?
Normal. A partir de la segunda vuelta jalamos y me sentí contenta porque habíamos dos peruanas en el podio.

¿PENSABAS GANAR A YONI NINA-HUAMAN QUIEN DEFENDÍA SU TÍTULO EN ESTE SUDAMERICANO?
Si pensaba ganarle. Yo le gane acá en el Nacional de cross country.

¿CÓMO FUE TU PREPARACIÓN PARA EL SUDAMERICANO?
Mi preparación fue muy fuerte para llegar al sudamericano, entrenando dos horas mañana y tarde, y a pesar que llegamos cansados a Chile por el huaico, felizmente todo salió bien.

¿QUÉ PASÓ?
Cuando veníamos a Lima (delegación de Huancayo) para viajar a Chile, tuvimos que caminar cuatro horas antes de llegar a Lima por el huaico de San Mateo que impidió el paso de los carros. Pero si no caminábamos no íbamos al sudamericano.

EN EL SUDAMERICANO ¿PENSABAS GANARLE A YONI QUIEN ERA LA CAMPEONA REINANTE HASTA ESE MOMENTO?
Sí pensaba ganarle. Yo le gané acá en el Nacional de cross country y en el sudamericano se dio.

ESTUVE REVISANDO LOS RESULTADOS DEL SUDAMERICANO DE MENORES EN LIMA 2008 Y TU CONSEGUISTE LA MEDALLA DE PLATA EN LOS 3000 METROS PLANOS.
Sí yo sentía que tenía el mejor tiempo (19.17.9), pero la brasileña (Jennifer Do Nascimento – 10.15.5) me ganó por remate y también estaba cansada por las muchas carreras que corrí.

¿JORDANIA ES TÚ PRIMER MUNDIAL?
Sí, es mi primer mundial.
¿CÓMO LOGRAS SOLVENTAR TU PREPARACIÓN?
Mis papas me ayudan y también financió mi preparación con los premios de las carreras que corro y mis ahorros.

¿CUÁL ES TU OBJETIVO EN EL DEPORTE?
Llegar a ser grande. Ser campeona Panamericana juvenil. Pero para eso tengo que buscar la marca de menores en los 3000 y para el panamericano juvenil en 5000 y 3000.
ERES AÚN MENOR, SIN EMBARGO HAS GANADO EN LA CATEGORÍA JUVENIL. ¿POR QUÉ CREES?
Es porque entreno a conciencia, porque me gusta el atletismo y cumplo con todas las indicaciones de mi entrenador.
¿QUIÉN TE DESCUBRE PARA EL ATLETISMO?
Yo corría en mi escuelita y me querían llevar con otro entrenador pero me dijeron anda con Mauricio Rivera, el entrenador de Inés Melchor, y así estoy entrenando con él desde hace cuatro años.

ESTE CAMPEONATO HA SIDO TU PRIMER SUDAMERICANO PERO PUDO SER TU SEGUNDA PARTICIPACIÓN. ¿QUÉ SUCEDIÓ?
Sí el anterior sudamericano fue en Paraguay (Asunción – 2008) pero no pude viajar porque mi mamá no tenía su DNI ya que los terroristas se lo quemaron cuando vivíamos en Huancavelica. Como yo soy menor de edad no me dejaron viajar en el aeropuerto. Mi mamá no tenía su DNI y yo no sabía que se lo iban a pedir, así que no salí del país. Lo más curioso fue que sólo llego mi maleta.

AHORA SÍ ¿TODO ESTA EN ORDEN?
Sí. Por ese motivo mi mamá ya puso en orden sus papeles y por eso ahora ya pude viajar.
¿EL HECHO QUE EMPIECES A VIAJAR HA CAMBIADO TU MANERA DE PENSAR?
Sí los viajes te abren la mente, uno conoce mucha gente y se aprende.

¿QUÉ MENSAJE LE DAS A LA JUVENTUD?
Que practiquen deporte, cualquier deporte es importante, para que no sigan en el vicio de las drogas y la borrachera.

YONI NINA-HUAMAN
Cusco – 18 años – 20 julio 1990

ERAS LA CAMPEONA SUDAMERICANA ¿QUÉ SUCEDIÓ?
En el deporte hay que saber ganar y perder. El año pasado fui la ganadora, pero en esta oportunidad la ruta era de arena, es lo que más lo sentimos porque en el Cusco no corremos así.

¿CLASIFICARON AL MUNDIAL?
Sí será mi segundo mundial (Jordania), el primero fue en el mundial de Menores en África.

¿DÓNDE ESTUDIAS?
En el Colegio Olímpico Peruano.
¿QUIÉN ES TU ENTRENADOR?
Pablo Morales.


YOVANA DE LA CRUZ (Huancayo)
16 años – 12/07/92


¿CÓMO FUE LA COMPETENCIA?
Buena, pero estuvo un poco fuerte. Me quede en la última vuelta, no sé que me paso, hasta antes de la última vuelta estaba tercera y al final quede quinta.

¿ERA TÚ PRIMERA PARTICIPACIÒN?
Sí, mi primera competencia, pero logré el título por equipos.

¿LOGRASTE TU PRIMER TÌTULO SUDAMERICANO?
Sí logré mi primer título sudamericano.

¿QUIÉN ES TU ENTRENADOR?
Mauricio Rivera.
¿DÓNDE ESTUDIAS?
Me estoy preparando para ingresar a Contabilidad en la Universidad Nacional del Centro del Perú.

MEDALLISTAS PERUANOS EN SUDAMERICANOS DE CROSS COUNTRY


Por Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00101
Fotos: Zhejumigu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario