jueves, 26 de diciembre de 2019

JUEGOS PANAMERICANOS Y PARAPANAMERICANOS LIMA 2019. PERÚ LOGRÓ QUE LO IMPOSIBLE FUERA POSIBLE


PERÚ LOGRÓ 56 MEDALLAS
(Informe)

zhejumigu. Por judith Chuquipul Torrejón.- Lima 2019 convocó a 8400 deportistas de toda América logrando un éxito organizativo y medallero que superó todos los records que era difícil de imaginar por el tiempo tan corto que tuvo el comité organizador que presidió Carlos Neuhaus para lograr el objetivo. 

Perú logró construir infraestructura para diversos deportes que se dijo servirán de legados para el futuro del deporte peruano y a nivel competitivo superó las medallas de anteriores participaciones en los panamericanos y parapanamericanos, logrando que lo imposible fuera posible, siendo considerados por Panam Sports los mejores juegos de la historia.

La delegación peruana sumó 56 medallas, con 41 en los Panamericanos y 15 en los Parapanamericanos.


LOS PANAMERICANOS

Perú en los XVIII Juegos panamericanos logró 41 medallas, siendo 11 de oro, 7 de plata y 23 de bronce, ubicándose décimo del tablero.

Hasta el día de Navidad, Perú tenía 39 medallas, sin embargo un día después Panam Sports confirmó  que la delegación nacional sumó dos medallas más de bronces por casos positivos de doping, en Lucha Grecorromana y en Ciclismo de pista en Velocidad por equipos, alcanzando la marca histórica de 41 medallas que fue actualizada en su medallero por el organismo rector panamericano.


Panam Sports 

En los Juegos Panamericanos participaron más de 6600 deportistas de todo el continente en 39 deportes y 61 disciplinas, durante 17 días de competencia, entre el 24 de julio y 11 de agosto. Un total de 21 competencias fueron clasificatorias a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.



Entre lo mejor de los Juegos panamericanos figuran la karateca Alexandra Grande y la esquiadora acuática Natalia Cuglievan por pasar a la historia del deporte peruano al ganar su segunda medalla de oro consecutiva en unos Juegos Panamericanos. Un hecho que quedará en la historia.


Asimismo se destaca la actuación del surf peruano al conseguir tres medallas de oro en una jornada inolvidable en Punta Rocas. Benoit Clemente, Daniella Rosas y Luca Mesinas se consagraron en lo más alto del podio panamericano. 

El karate masculino consiguió un hecho histórico para el deporte peruano: cuatro medallas en cuatro finales posibles. El equipo masculino de Kata se llevó el oro y también se consiguieron tres de bronce en individual masculino y femenino, así como la prueba de equipos femenino.

Lima 2019

La nueva medalla de bronce, para el Perú, fue en Lucha Grecorromana, para Nilton Soto, en la categoría 67 kg, competencia que se desarrolló en el Coliseo Miguel Grau del Callao, donde el peruano llegó hasta la ronda de repechaje por el bronce y ahora con el doping positivo de su competidor se ve favorecido con esta presea, la número 40 para el país. El podio quedó de la siguiente manera con el Oro para el cubano Ismael Borrero, la plata para el mexicano Manuel López y los bronces para Ellis Coleman de Estados Unidos y el peruano Nilton Soto.

Lima 2019

La otra medalla de bronce se consiguió en Ciclismo de pista, en la prueba de Velocidad por equipo, integrado por Francis Cachique Linares, Robinson Steven Ruiz Callé y Ruben Denilson Salinas Siu. La prueba finalmente fue ganada por Colombia y la plata para México. 

LOS PARAPANAMERICANOS

La delegación peruana en los VI Juegos Parapanamericanos logró el décimo lugar con 15 medallas, de los cuales 5 de oro, 3 platas y 7 bronces. 

Los Parapanamericanos visibilizaron en especial a los atletas peruanos con habilidades diferentes.

En los Juegos Parapanamericanos participaron cerca de 1800 Para deportistas de 30 países en 17 deportes y 18 disciplinas. La delegación peruana participó con 139 Para deportistas, en 16 de 17 deportes. Las competencias se realizaron en 14 sedes entre el 22 de agosto y el 1 de setiembre. Los Juegos Parapanamericanos otorgaron cupos a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 en 13 Para deportes.


LA FÓRMULA DEL ÉXITO DE CARLOS NEUHAUS 

El Presidente del Comité Organizador de los Juegos Lima 2019, Carlos Neuhaus, fue invitado por la Universidad Continental para participar en el Conversatorio ‘El caso de éxito de los Juegos Lima 2019 en Gestión Pública’, donde realizó una presentación sobre los principales alcances que llevaron a una gran organización de la mayor fiesta multideportiva del continente, reconocida por los organismos internacionales Panam Sports y el Comité Paralímpico de las Américas. (06 de setiembre)
Lima 2019

“Los Juegos Lima 2019 se realizaron por ser un compromiso de Estado, al cual pude sumarme en setiembre de 2016 como un reto importante en mi vida. Estos Juegos fueron exitosos, porque llevamos cerca de 600 mil espectadores en los Juegos Panamericanos y más de 170 mil en los Parapanamericanos, superando los récords de asistencia anteriores”, expresó Neuhaus.

“Trabajamos bajo el modelo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, que nos brindó asistencia técnica, al tener la experiencia en organización de este tipo de certámenes. Esto nos permitió optimizar recursos como reducir las torres en la Villa Panamericana. Como parte del acuerdo, se implementaron nuevos modelos de gestión como el Contrato NEC, hecho por ingenieros, para no tener demoras en la ejecución de obras”.

“Tuvimos el acompañamiento de la Contraloría General de la República, que hizo el Control Concurrente, trabajando dentro de la organización de Lima 2019 y todas sus observaciones fueron resueltas de inmediato”.

“Realizamos una planificación de todos los proyectos, aplicando fichas de avances, además de la Gestión de Cambios y la Gestión de Costos. Organizamos uno de los pocos Juegos por debajo del presupuesto asignado, optimizando los recursos. Realizamos 12 remodelaciones y construimos escenarios certificados en la VIDENA, Callao, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador”.

Lima 2019

“En cuestiones logísticas, pudimos entregar 700 mil raciones de alimentos en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Realizamos 4,000 viajes durante los Juegos Panamericanos y 2,000 en los Parapanamericanos. Ningún deportista llegó tarde a una competencia, gracias al Carril Panamericano, que ya se está retirando. Los servicios médicos funcionaron todo el día y realizamos más muestras de control antidoping que en Toronto. La seguridad tuvo control de todo y no sucedieron inconvenientes. Mientras que el recorrido de la Antorcha fue muy emocionante, así como las ceremonias que fueron espectaculares”.

“Los voluntarios fueron muy importantes en la organización con su buena disposición. En un inicio se inscribieron 100 mil personas, para luego ser capacitados 28 mil. Al final fueron más de 11 mil los que estuvieron en los Juegos. De ese número, 622 fueron extranjeros”.

“Aplicamos todos los sistemas de compras para la planificación de los Juegos. Cerca de 200 mil bienes se compraron, entre otros, a través del programa Compras MyPerú. Se crearon más de 2500 puestos de trabajo con este sistema”.

“Fue una grata experiencia de estar al frente de la organización. Este fue mi mejor trabajo que he tenido. Porque acá Jugamos todos”.

“El equipo de trabajo fue fundamental. Juntamos personas del sector privado que le ponían velocidad y los del sector público que tenían mayor manejo en los procesos del Estado. Armar este equipo fue fundamental, vital para sacar adelante esta organización. Tuvimos profesionales peruanos y del exterior, además de gente ligada al deporte”, señaló Carlos Neuhaus, durante su presentación.

Lima 2019

LOS NÚMEROS DE LIMA 2019

Fue la primera vez que el Perú organizó el certamen multideportivo más importante del continente y el más trascendental en el mundo después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, permitieron activar la economía con un impacto de 5,200 millones de soles por las diversas actividades; además se alcanzaron 500 mil empleos directos e indirectos, y 302 Mypes fueron beneficiadas durante los Juegos.

Asimismo, el valor de la exposición del país a nivel mundial fue valorizado en 1’086 millones de soles. Alrededor de 750 mil personas asistieron a los Juegos, generando un ingreso de 16,6 millones de soles. En Lima 2019 participaron 11,315 voluntarios, mientras que se transmitieron 1000 h de las competencias y ceremonias.

Se realizaron 36,460 traslados de los deportistas y oficiales técnicos, sin que ninguno llegue tarde a su competencia. Asimismo Lima 2019 fueron los Primeros Juegos Verdes al impulsar el cuidado del medio ambiente, promoviendo políticas de recolección de residuos para amenguar la huella de carbono, con lo que se logró que 1500 árboles no sean talados.

Lima 2019

EL LEGADO DE INFRAESTRUCTURA EN PROBLEMAS

Entre los grandes proyectos realizado por Lima 2019 están: La Villa Deportiva Nacional (VIDENA), que fue el principal centro de competencias en los Juegos; el Polideportivo Villa El Salvador; el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo; la Villa Regional del Callao; el Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; el Centro de Alto Rendimiento de Surf en Punta Rocas, entre los principales.


Por estos días el tema del legado es una preocupación para el Instituto Peruano del Deporte que preside Gustavo San Martín, al igual que las 20 federaciones deportivas nacionales y la Asociación Nacional Paralimpica del Perú que han protestado ante una aparente decisión preliminar del gobierno del Presidente Martín Vizcarra, de entregar la administración de la infraestructura de Lima 2019 al MINCETUR.


MEDALLISTAS PERUANOS RECIBIRÁN DEPARTAMENTOS EN LA VILLA DE LIMA 2019

Los deportistas peruanos recibieron diversos reconocimientos por las medallas logradas en Lima 2019, sin embargo el premio mayor será el que entregue el gobierno peruano tras promulgarse la ley 30949, de autoría de la ex congresista Leyla Chihuán, que ya está reglamentada por Decreto Supremo N° 009 emitido por MINEDU con la rúbrica del Presidente Martín Vizcarra.

Las viviendas tendrán el metraje según el el color de la medalla. Los medallistas panamericanos de oro obtendrán un departamento de 75.83 m2, los medallistas de plata 73.83 m2 y los de bronce 70.87m2. 

Lima 2019

Los medallistas de los Juegos Parapanamericanos obtendrán un departamento de 75.83 m2 sin distinción de medalla por motivos de movilidad y su condición. A los deportistas que obtuvieron más de una medalla solo se les otorgará un departamento acorde a su logro más alto.

De acuerdo a una lista elaborada, en su momento, por el despacho congresal de la ex congresista Leyla Chihuán, 46 departamentos de la Villa panamericana serán para los medallistas peruanos en Villa El Salvador, los que serán distribuidos de la siguiente manera: 



A esta lista hay que agregar las recientes medallas de bronce logradas por el Perú en Lucha Grecorromana, con Nilton Soto, en la categoría 67 kg., y ciclismo de pista por equipos, en la prueba de Velocidad, con Francis Cachique Linares, Robinson Steven Ruiz Callé y Ruben Denilson Salinas Siu, con los que sumarían 50 departamentos. 

El documento de la ley y su reglamento se puede visualizar completo en el siguiente enlace.
Lima 2019

RELACIÓN DE LOS MEDALLISTAS PERUANOS 

Ir a Páginas

VIDEOS

Canal: zhejumigudeportes.- https://www.youtube.com/watch?v=v59UlBbBYmA&t=1181s
 

(holaesungusto) Lista de reproducción Lima 2019
https://www.youtube.com/playlist?list=PLeVjB1pziYSXGnBDDHNOEryd2coEIqfqp

No hay comentarios:

Publicar un comentario