sábado, 1 de mayo de 2010

PORTADA

LUCIO MAURINO UN HUÉSPED ILUSTRE EN LIMA
Campeón mundial de karate y europeo dio cátedra en curso internacional

imagen por zhejumigu.com

El karate es una de las disciplinas que cuenta con muchos adeptos en el mundo y en Italia ha alcanzado los máximos niveles por sus títulos mundiales lo que ha permitido ganarse el respeto de la afición, siendo sus máximos representantes los campeones mundiales de kata por equipos en Monterrey 2004 y Tampere 2006.

Uno de aquellos integrantes, Lucio Maurino estuvo de visita en Lima para dictar el curso internacional para principiantes e instructores denominado la “Anatomía del cuerpo humano en el trabajo del karate” promovido por la Asociación Peruana de Cinturones Negros de Karate Shotokan.

El campeón dictó dos días el curso, sin embargo logró ganarse el cariño del público y en la semana que estuvo recibió un homenaje de la Universidad WIENNER por su contribución al Karate mundial.

Maurino, no sólo es un deportista reconocido, doctor en deportes, sino que promueve el karate con música que se conoce como el sonido karate que consiste en practicar la disciplina con coreografías musicales innovando diversos tipos de géneros musicales.

Así que una figura de su nivel no podía pasar inadvertida en el Perú y gracias a la invitación del sensei Regidimberto Abanto, Presidente de APCNKS y organizador del curso, pudimos dialogar con el destacado deportista para nuestra revista virtual de deportes ZHEJUMIGU.

BIENVENIDO. ¿CÒMO LE VA?
Estoy muy bien, muy feliz porque he visto una gran disponibilidad en este curso para que la gente aprenda, en especial para que los karatecas aprendan a mejorar su karate.

DE LO POCO QUE HA VISTO ¿CÒMO APRECIA EL NIVEL DEL KARATE PERUANO?
Es un nivel bueno pero el problema del Perú radica sobre todo que el karate deportivo ha cambiado mucho y eso significa que en el futuro hay que tener en cuenta el estudio que tiene el movimiento humano, que sea educado y los golpes regulados y a través de este curso promovemos a que la gente tenga un buen karate y buen nivel en el Perú con un aporte científico, un estudio del movimiento para la disciplina que sea propio de la Fisiología, Anatomía, de la Neuro Fisiología, de la Psicología.

EN ESTOS MOMENTOS ITALIA PRACTICAMENTE DOMINA EL KARATE A NIVEL MUNDIAL. CONOCE DE LOS RESULTADOS DE PERÚ POR EJEMPLO DE AKIO TAMASHIRO QUE FUE SUBCAMPEÒN MUNDIAL (2004) Y EN OTRAS CATEGORÍAS DONDE PERÚ ESTÀ ALCANZANDO BUENAS POSICIONES.
Akio Tamashiro es mi amigo, yo competí con él, en Miami. Yo lo respeto mucho, es un grandísimo atleta, el problema del Perú, según mi opinión, una nación como el Perú no puede ser solo Akio Tamashiro, esto significa que Akio Tamashiro ha encontrado un buen camino pero las millones de personas que practican el karate deben estudiar para poder alcanzar el oro en el mundo de la competición del karate.


ESTE TIPO DE CURSO ¿LO REALIZA EN TODA SUDAMÈRICA?
Este tipo de cursos se aplica en todo el mundo. Hemos estado en Estados Unidos, en Europa, para mi es la primera vez en Sudamérica como seminario, pero he visitado Brasil, México, pero es la primera vez que en Sudamérica ocurre una diversa metodología del desarrollo del karate.

ESTUVE LEYENDO SU BIOGRAFÍA. ALLÍ SEÑALA QUE UD., PROMUEVE EL KARATE CON MÚSICA. ¿EN QUÉ CONSISTE?
Consiste en una bellísima especialidad que en el futuro será una bomba, el problema es que no sea el periodo justo para poder apreciar la finalidad de esta nueva disciplina porque el karate nace como un arte marcial. Arte significa creatividad, la música permite ayudar mucho a la creatividad y aunque en un aspecto diverso en la expresión del cuerpo similar por ejemplo a la danza. Se une el karate con la música, osea el sonido del karate, en el futuro podrá ser una especialidad de nuestro karate llamado deportivo que podrá divertir mucho sobre todo a los bellos niños que les gusta la música que van a poder aplicar la música al movimiento del karate.


¿DE QUÉ TIPO DE MÚSICA ESTAMOS HABLANDO PARA APLICAR A ESTA NUEVA MODALIDAD DEL KARATE?
En la parte inicial del aprendizaje música POP, muy popular en los niños, en el futuro puede ser modificada de acuerdo al gusto, por ejemplo puede ser aplicada una música peruana con esta especialidad seguramente. La música peruana tiene muchas tradiciones, sus tambores, puede ser un buen acoplamiento de música tradicional por ejemplo y el movimiento del karate con coreografía de doscientos ó trescientas personas que tocan una sola cosa a ritmo de música, es fantástico.

QUIZÁ ESTA INVESTIGACIÓN DEL SONIDO DEL KARATE ES PORQUE EN SU JUVENTUD UD. FUE DJ.
Sí, sí. Yo siempre tuve una dulce pasión por la música y toda la vida la música es una gran amiga, antes, durante y eternamente; pienso que ayuda mucho a relajarse, a liberarse de la tensión a superar el propio límite, debe ser parte de una persona porque como se activa las ondas cerebrales diversas, en conclusión liberarse de la tensión, ayuda.

SU FACETA DE DJ. DE VEZ EN CUANDO ¿LA PRACTICA O YA LO DEJÓ EN EL PASADO?
Yo era DJ en el pasado, ahora tengo una familia, un niño de tres años y medio, pero la practicó con muchas sociedades en Italia, a través de www.luciomaurino.com, con tantos suscriptores y con muchos niños que practican esta disciplina muy muy bella. En el sitio web, pueden encontrar muchos vídeos sobre el sonido aplicado al karate.


UD. VA A COMPETIR EN EL PRÓXIMO MUNDIAL DE BELGRADO, SERBIA, DEL 25 al 31 DE OCTUBRE. ME GUSTARÍA SABER ¿QUÉ EXPECTATIVAS TIENE AL RESPECTO, DESPUÉS DEL TERCER LUGAR EN TOKYO 2008?
Sobre el campeonato Mundial de Serbia en Octubre de 2010, durante el mundial de Tokyo 2008, yo y mis amigos (Figuccio y Valdesi) estuvimos muy decepcionados por el score de 3-2 en la segunda ronda con el equipo de Japón. Hasta ahora me pregunto por qué nosotros perdimos realmente.


Yo sé que siempre hay dificultades para ganar el título en un campeonato mundial, pero después de dos títulos (2004 y 2006) yo estoy buscando el perfecto número 3. Esto es lo que yo deseo para octubre…pero primero será el campeonato europeo en Atenas en mayo de 2010. Así que lo que yo puedo hacer para lograrlo es entrenar, entrenar y entrenar, siempre enfocado hacia el gol.

MUCHAS GRACIAS POR ESTA ENTREVISTA.
Ha sido un placer y le agradezco mucho por la entrevista.

20 de febrero de 2010

JUDITH CHUQUIPUL TORREJÓN
C.P.D.P. 432 LM
FOTOS: ZHEJUMIGU.COM
TRADUCTOR: VÌCTOR BENITES

http://www.youtube.com/watch?v=E9aqrSCEDiM

No hay comentarios:

Publicar un comentario