martes, 11 de enero de 2011

ENTREVISTA


imagen por zhejumigu.com

ANALIZANDO EL MUNDIAL DE VOLEIBOL CON PATRICK ESPEJO
Destacado periodista del diario "El Comercio" habla sobre la actuación del voleibol peruano en Japón

La participación peruana del seleccionado de voleibol femenino adulto en el mundial de voleibol en Japón, tuvo mucha expectativa, debido a los buenos resultados internacionales que consiguió previo a la cita japonesa y también motivada por la gran promoción que tuvo esta disciplina vía la televisión, lo que generó que después de mucho tiempo se viva muy de cerca la actuación de las chicas mayores en un mundial.

Perú alcanzó su clasificación en el torneo pre - mundial de Bhelo Horizonte, Brasil (22-26 de junio de 2009) al ganar en semifinales a Argentina por 3-0 (25-17, 25-22 y 25-19), tras superar a Venezuela 3-1 (18-25, 25-27, 25-11 y 25-17) y perder en la final con Brasil (0-3/ 25-14, 25-12 y 25-12) y de allí tuvo dos segundos lugares en la Copa Panamericana de Tijuana (junio) y Final Four de Chiapas (octubre), ambas competencias en México.

Estos resultados permitieron que los medios de comunicación le dieran mayor importancia a esta actuación y enviaran a sus periodistas a la ciudad de Tokyo donde jugaría Perú.

Uno de aquellos periodistas quien cubrió el certamen de principio a fin (29 de octubre – 14 noviembre de 2010) fue Patrick Espejo Macera, periodista de gran trayectoria del Diario "El Comercio" y especialista en coberturas de este tipo.

Patrick desarrolló una intensa labor desde la ciudad del sol naciente porque ahora la cobertura no sòlo sería de manera convencional sino también digital por el gran avance tecnológico en el mundo y mucho màs en este mundial que hizo que la noticia se conozca en tiempo real por lo que todo fue más intenso.

Sobre esta experiencia vivida y la actuación peruana, nuestro colega Patrick Espejo quien también dirige el blog “Todo menos fútbol”, responde a esta entrevista para nuestra revista virtual ZHEJUMIGU.

- ¿POR QUÉ PERÚ NO PUDO CUMPLIR EL OBJETIVO DE LLEGAR A ESTAR ENTRE LOS OCHO MEJORES DEL MUNDO?

Creo que faltó una mejor preparación y eso incluye, necesariamente, haber disputado partidos amistosos ante rivales más exigentes. Sirve de poco enfrentar a rivales como Trinidad y Tobago, Uruguay, Colombia, equipos que vienen a aprender de Perú y no necesariamente a obligar a que la selección peruana saque conclusiones positivas. De hecho, faltó una segunda gira por Europa.



- ¿DEMASIADA PUBLICIDAD Y EXCESO DE OPTIMISMO HIZO PERDER EL RUMBO DE LA VERDADERA REALIDAD DEL VOLEIBOL PERUANO?

El vóley es un producto distinto al resto. Tiene el respaldo popular, el cariño incondicional de la gente (basta ver que la miniserie de las "Matadoras" alcanzó hasta 44 puntos de rating, algo poco usual en el medio). Y claro, qué pasa cuando la federación opta por traer rivales de poco nivel para cumplir con las exigencias de la televisión, en este caso, de Canal 2, que, además, quiere sacar a las chicas en actitud de victoria, no en derrotas consecutivas. Ese tipo de preparación es un "engaña-muchachos", ganamos a los fáciles pero no sabemos cómo estamos ante los grandes y cuando los enfrentamos, no tenemos las armas suficientes para derrotarlas. 

imagen de Perú Vs Kor por FIVB.org

- EL TITULAR DE PERÚ TUVO UNA REGULAR ACTUACIÓN, SALVO CON POLONIA, Y SOBRE LAS SUPLENTES CARLA RUEDA ESTUVO EN EL NIVEL, PERO ¿QUÉ SUCEDIÓ CON MIRTHA URIBE PORQUÉ LUEGO DEL PARTIDO CON COSTA RICA NO TUVO MÁS OPORTUNIDAD EN EL EQUIPO?

El partido ante Polonia debe haber sido el peor partido jugado por una selección peruana en, no sé, 15 años. Fue para el olvido. Jugaron con miedo, sin ideas, sin hablar entre ellas, sin actitud. Fue un desastre.

En líneas generales, la actuación de Perú en el Mundial fue el reflejo de lo que es, un país que vive del vóley del pasado, que flota en una economía generosa (es la que más plata recibe del Estado y es el deporte que, después del fútbol, más dinero recibe de la empresa privada), pero sigue pensando en forma amateur y no profesional. No cuenta con un comando técnico completo (un PF que no estaba al día, sin equipo de cómputo, filmación, asistentes en plural). El comando técnico de Perú era de 4 personas. Brasil, el subcampeón llevó 10, el ruso tenía un número similar.

Los rivales están altamente tecnificados, el peruano espera que sus jugadoras saquen adelante los partidos.

Sobre las suplentes, bueno, Carla Rueda aportó en la medida que sus lesiones se lo permitieron. El esguince en la mano derecha le impedía reemplazar a Karla Ortiz, quien tuvo una pobre primera ronda. Mirtha Uribe estaba fastidiada desde mucho antes del Mundial. Ella consideraba que debía tener más minutos en los partidos, pero para eso hay que ganárselo en los entrenamientos y no solo en los partidos oficiales. Jugó unos minutos, pero no lo hizo del todo bien. 

imagen de Kim cheol -Yong por FIVB.org

- EL TÉCNICO COREANO KIM CHEOL-YONG ¿DEBERÍA SEGUIR EN EL COMANDO TÉCNICO DE MAYORES?

Yo soy de la idea de que los procesos deben mantenerse. Él debe seguir. No podemos negar que Perú ha mejorado en el año y medio, o perdón, casi dos años que tiene con la selección. No olvidemos que Perú alcanzó el subcampeonato en la Copa Panamericana y en el Final Four, aunque los quejosos de siempre digan que los rivales fueron con juveniles (lo cual no es culpa de Perú). Se ha mejorado, insisto. Ahora, el objetivo final es Londres 2012. Perú tiene que volver a unos Juegos Olímpicos, a los que no va desde Sydney 2000.

- AL VER A TANTOS BUENOS EQUIPOS EN EL MUNDIAL ¿QUÉ TIENE QUÉ HACER EL VOLEIBOL PERUANO PARA PRETENDER MEJORAR DE AQUÍ A CUATRO AÑOS UNA MEJOR UBICACIÓN EN EL PRÓXIMO MUNDIAL?

Tener muchos más partidos de preparación, al menos dos o tres giras anuales y seguir fomentando la aparición de figuras altas. Hoy el vóley tiene mucha incidencia en el biotipo y actualmente, en eso, también nos estamos quedando.

- SABEMOS QUE EL VOLEIBOL REQUIERE DE UN TRABAJO A LARGO PLAZO Y SERIO. ¿SE ESTÁN HACIENDO BIEN LAS COSAS EN LA DIRIGENCIA NACIONAL?

Pregunta difícil. En lo federativo hay aún muchas cosas por mejorar. No tenemos una Liga que sea fuerte, no hay las bases para que las chicas puedan tener un torneo profesional y atractivo. El vóley en el interior del país no pasa de ser un deporte de recreación, pues ni siquiera tiene niveles de amateur. Así no vamos a crecer. Seguimos dependiendo de lo que hagan las selecciones, que se convierten en una suerte de laboratorio donde hay que enseñarles los fundamentos pero, a la vez, conseguir resultados.

En lo deportivo, hay mucho por hacer. Por lo pronto, antes de mayo del próximo año (que es la Copa Panamericana) Perú debería haber hecho una gira por Europa. Hasta el momento no hay nada concretado. 

imagen por FIVB.org

- SOBRE LOS MEDALLISTAS, RUSIA CON LA GAMOVA ME PARECE QUE FUE UN JUSTO CAMPEÓN, JAPÓN ALCANZÓ UN MERITORIO PODIO DESPUÉS DE MUCHO TIEMPO, PERO BRASIL QUE LUCHÓ HASTA EL FINAL POR EL ORO ¿QUÉ LE FALTÓ PARA ALCANZAR LA EXCELENCIA?

Le faltaron variantes para un mejor ataque (su levantadora es muy alta y eso hacía previsible sus levantadas) y encontrar la fórmula para tapar a la Gamova. Una jugadora, por más alta que sea, no te puede hacer 35 puntos en una final. La Gamova lo hizo. Eso demuestra que Brasil nunca encontró la forma de marcarla o de contenerla. Ella sola, prácticamente, definió el título. Por lo demás, Japón me sorprendió con ese equipo de "liliputienses" secundado por dos torres muy rápidas. 

imagen de selección de Brasil por FIVB.org

-LEÍ LAS DECLARACIONES DE ROBERTO GUIMARAES EL ENTRENADOR BRASILEÑO QUIEN SE QUEJABA DEL ARBITRAJE COREANO, ÉL DECÍA QUE DEBIÓ SER JAPONÉS ¿POR QUÉ DIJO ESO?

Es fácil reclamar sobre eso. Los jueces de líneas eran todos japoneses, pero los de torre cambiaron poco. Pero con un coreano en la torre, un holandés o un chino sus jugadoras no pudieron en el campo salir victoriosas. El árbitro puede influir en uno o dos puntos, no en cinco sets.

- ¿ALGUNA ANÉCDOTA QUE SE PUEDA CONTAR?

Me sorprendió mucho el orden japonés. Nunca alentaban a su equipo cuando el balón estaba en juego (por el respeto a las jugadoras), solo lo hacían cuando el punto acabó. Y lo más impresionante de todo fue ver el Japón-Perú con un coliseo Yoyogi que más parecía peruano. Fue increíble. Cantar el himno con casi 3.500 peruanos, a todo pulmón, fue muy emotivo.

-¿CUÁNTOS MUNDIALES YA LLEVAS EN TU CARRERA DEPORTIVA?

De vóley es el segundo, además de un Grand Prix y una Copa del Mundo a finales de los noventas. Llevo dos Juegos Olímpicos (Sydney 2000 y Atenas 2004), además de varios mundiales de surf, otro de los deportes que hemos seguido mucho en los años recientes, gracias a Sofía Mulanovich.

-¿QUÉ HAS APRENDIDO COMO PERIODISTA DE ESTA GRAN EXPERIENCIA DEPORTIVA Y QUÉ RECOMENDACIONES PUEDES HACER?

Ha sido una experiencia increíble. Hoy, la modernidad nos ha obligado a trabajar para dos plataformas distintas, la impresa, la de siempre, y la de Internet, con información "en vivo" y corriendo para tener las informaciones más "frescas" posibles. Ha sido duro, robando horas al descanso, pero la satisfacción estaba en ver que las nota enviadas eran de las más leídas esos días.

-FELICITACIONES POR LA BUENA LABOR Y MUCHAS GRACIAS POR LA ENTREVISTA.

Gracias por tus palabras Judith. Lo aprecio mucho.

JUDITH CHUQUIPUL TORREJÒN
C.P.D.P. 432 LM


Fuente FIVB.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario