martes, 11 de enero de 2011

PORTADA

imagen por Grupo Firbas

UNA PALOMA QUE BRILLA EN LA MOTONÀUTICA
Es subcampeona mundial y su próximo paso es alcanzar el título
Corre desde hace más de una década, es muy arriesgada, se salvo de un terrible accidente, no es profesional pero compite de igual a igual con las que sí lo son, no tiene una moto de competencia internacional pero alquila una y con todas las dificultades que tiene que sortear, por si fuera poco, gana. La fuerza de esta deportista, a pesar de su frágil apariencia, hace que vuele alto como su nombre.

Paloma Noceda es la motonáuta peruana que el 10 de octubre de 2010, alzó la bandera nacional al lograr el subcampeonato mundial de motos acuáticas, de la categoría Damas Runabout Limitada, en el Lago Havasu de Arizona, Estados Unidos, en la competencia de la International Jet Sport Boating Association (IJSBA), lo que le valió el reconocimiento de sus propias rivales por su valentía y destreza.

“Caminante no hay camino se hace camino al andar” dice el celebre poeta y escritor español Antonio Machado y para Paloma podemos decir que el título mundial después de tanto trajinar ya esta cerca y sólo necesita un poco más de apoyo para lograrlo.

ZHEJUMIGU, la revista digital de deportes, entrevistó a Paloma sobre su buen año deportivo que la ha convertido en una nueva lideresa del deporte peruano y de las motos acuáticas, siendo la campeona nacional por sobre el género masculino.

- ¿CÒMO ESTAS PALOMA? FELICITACIONES. ¡POR FIN! LLEGASTE AL SEGUNDO LUGAR DESPUÈS DE MUCHO TIEMPO.

Bueno muy contenta por este resultado, son más de trece años de competencia, entregándose mucho para poder conseguir esto y bueno espero poder continuar participando y obtener el título mundial que tanto he estado buscando durante todos estos años.

imagen de Paloma en el podio por Grupo Firbas

- ESTUVO CERCA. EN EL TERCER LUGAR SE UBICÒ UNA RECONOCIDA DEPORTISTA COMO AMY GREEN.

Sí, en el año 2006, Amy Green fue campeona mundial y yo fui la tercera del mundo. Este año se invirtieron un poco los papeles, yo logré quedar segunda, ella quedó tercera y ganó la australiana Kaily Elmers.

- LO MERITORIO DE TU CAMPAÑA ES QUE EN ESTA OPORTUNIDAD RECIÈN ESTAS RECIBIENDO EL APOYO CON RELACIÒN A TUS ANTERIORES ACTUACIONES Y ESO LO RECONOCIERON TUS RIVALES QUIENES SON PROFESIONALES Y EN TU CASO NO LO ERES. SIN EMBARGO ESTUVISTE CERCA DEL ORO.

Bueno ellas participan con motos propias, mínimo tienen dos motos para competir, una que es la de carrera,  y bueno en mi caso corrí con una moto alquilada pero muy buena, el mecánico que conseguí fue bastante bueno para que.

- LUEGO DEL ACCIDENTE QUE TUVISTE EL 2009, NOTICIA QUE DIO LA VUELTA AL MUNDO SOBRE QUE DE MILAGRO SALVASTE LA VIDA. ¿NO TIENES UNA MOTO O NO PUDISTE LLEVAR TU MOTO A LA COMPETENCIA?

No, esa moto se quedó rota y ya no se pudo volver a invertir para poder con una propia en el mundial y bueno tuve que alquilar una moto.

- ENTONCES EN ESTE MOMENTO NO CUENTAS CON UNA MOTO PARA COMPETIR.

Si cuento con una moto. Para correr en el Perú si tengo una moto que me la da la Yamaha del Perú, que me auspicia acá, pero para correr en campeonatos mundiales uno tiene que preparar la moto de una forma muy especial, eso es lo que no tengo.

- PARA PODER ALCANZAR EL TÌTULO ¿NECESITARÌAS ESA MOTO?

Bueno sería lo ideal, ahora las condiciones en las que he corrido este año han sido bastante buenas en comparación de años anteriores pero obviamente sería lo ideal estar con un mecánico profesional al 100 % en la moto y yo dedicarme a esto al 100 %.

- DE ¿CUÀNTO PRESUPUESTO ESTAMOS HABLANDO PARA QUE PUEDAS TENER ESA MOTO?

Bueno como deporte de motores es bien costoso, más que un auto inclusive. Para correr bien como se debe mínimo unos 30,000 dólares.

- ¿POR COMPETENCIA?

Sí, así es.

- ES BASTANTE CARO ESTE DEPORTE.

Como todo deporte de motor o todo deporte de competencia se necesita de un buen presupuesto.

- PERO A PESAR DE COMPETIR EN SOLITARIO ESTAS CONSIGUIENDO LOGROS POCO A POCO.

Sí poco a poco y el reconocimiento internacional, y también estoy muy contenta por todo eso.

- PREVIO A ESTA COMPETENCIA DEL PODIO, TÙ QUEDASTE CUARTA COMPITIENDO CON LOS VARONES. CUENTANOS COMO FUE ESA EXPERIENCIA.

Excelente, porque yo me metí a esa categoría, solamente para probar suerte en realidad y para entrenar y conocer un poco más el circuito para cuando tocará mi categoría principal que era la categoría femenina y bueno logré ganar en una de las mangas de competencia, lo cual sorprendió a todo el mundo.

- POR ESO EXPRESASTE QUE ESTABAS SEGURA DE LLEGAR AL PODIO EN EL FEMENINO PORQUE TE DIO CONFIANZA ESA COMPETENCIA.

Claro que sí, nunca había logrado estar liderando una manga de competencia en un mundial y era algo muy diferente.

- ¿CÒMO TE INICIAS? ¿QUIÈN TE INCENTIVA A CORRER EN MOTO?

Fue mi padre y mi familia en general. Mi hermana mayor hacía moto Enduro, mi padre hacia moto enduro, motocross, mi esposo que hace moto Enduro, felizmente tenemos el mismo espíritu de competencia de este tipo de deportes de motor.

- LA MOTONÀUTICA AHORA TIENE UNA FEDERACIÒN, UN RESPALDO PARA UDS., A NIVEL INSTITUCIONAL. ERES LA ÙNICA DAMA QUE CORRE O HAY OTRAS DAMAS.

No este año han ingresado chicas jovencitas, una inclusive esta ganando en una categoría de noveles, ya varias fechas, y esto demuestra que no es un tema de sexo este deporte.

imagen por Grupo Firbas

- RECUERDO QUE TAMBIÈN HAS COMPETIDO EN EUROPA DURANTE EL AÑO.

Si así es, participé en el campeonato europeo-africano de raids que se llevó a cabo en las costas de España y de Marruecos y fue una experiencia excelente, fueron ocho días de competencia, pruebas muy, muy duras donde obtuve un tercer lugar en una de las etapas.

- TODO ESTAS EXPERIENCIAS CUENTAN Y AL FINAL EL PREMIO ES LA MEDALLA.

Claro así es, es la satisfacción personal y también de poder dar a los peruanos un poco de inspiración para participar en estos deportes.

- PARA EL 2011 ¿CÔMO HAS PLANIFICADO PARA LLEGAR A LA COMPETENCIA MUNDIAL?

Dependiendo del presupuesto esta ir al campeonato mundial en el mes de octubre.

imagen por zhejumigu.com

- ¿QUÈ AUSPICIADORES TE APOYAN?

Bueno por el momento el Instituto Peruano del Deporte, es el que más me esta apoyando, la Yamaha motor del Perú y espero ahora sí que la empresa privada ponga el ojo en uno.

- PALOMA, ALGO MÀS QUE DECIRLE A LA JUVENTUD PERUANA QUE VE EN TI A UNA LIDERESA EN ESTA DISCIPLINA.

Agradecerles por el apoyo todo este año y toda esta temporada en la que estoy participando y espero poder alcanzar el título mundial para regalárselos a todos ellos.

JUDITH CHUQUIPUL TORREJÒN
C.P.D.P. 432 LM

Canal: hansfirbas

No hay comentarios:

Publicar un comentario