martes, 11 de enero de 2011

LOS MEJORES RANKEADOS DE 2010

EL RANKING DEL AÑO
por zhejumigu

Evaluación sobre las mejores actuaciones mundialistas y desempeño regular en el año calendario.

MEJOR ACTUACIÒN COLECTIVA

Equipo peruano de tabla, campeón por equipos en el Billabong ISA World Surfing Games Lima 2010 – 19-27 de octubre 

imagen por ISA / La Torre

* Los tablistas peruanos hicieron historia al coronarse campeones mundiales de tabla por equipos gracias a la buena actuación de todos los integrantes de la selección que lucharon hasta el final en las playas señoritas y caballeros de Punta Hermosa, en Lima, Perú. (19-27 de octubre)

Perú colocó a cinco miembros de su equipo en tres finales (Gabriel Villarán, Sofía Mulanovich y Piccolo Clemente) lo le permitió luchar por el oro frente a Australia al que relegó al segundo lugar. El equipo peruano totalizó 14,370 puntos. La medalla de plata fue para Australia (13.160 puntos), el bronce para Sudáfrica (11.820 puntos) y el cobre se lo llevó Brasil con 11.340 puntos.

La selección peruana estuvo conformada por: Open Damas, Sofía Mulanovich y Analí Gómez, Open Varones, Gabriel Villarán, Javier Swayne, Mathías Mulanovich y Cristóbal De Col. En la categoría Longboard: Piccolo Clemente y Juan José Corso.

Perú además del trofeo de campeón por equipos del Mundial ISA, recibió el prestigioso Trofeo Presidente del COI.

En el examen antidoping del mundial, Gabriel Villarán, Benoit Clemente y Sofía Mulanovich dieron negativo, junto a los otros nueve seleccionados de otras nacionalidades para tal efecto, lo que evidencia la transparencia del mundial en todos los aspectos. El equipo peruano fue entrenado por el australiano David Davison.

RESULTADOS FINALES

Equipo Resultados: 
 ORO - Perú - 14.370 puntos 
 PLATA - Australia - 13.160 puntos BRONCE - Sudáfrica - 11.820 puntos 
 COBRE - Brasil-11340 puntos 


Finales individuales:
Open Hombres de Oro: Hira Terinatoofa (TAH) - Plata: Gabriel Villarán (PER) -
 Bronce: Jhones (BRA) - Cobre: Mick Campbell (AUS) 
 


Open Damas.-
 Oro: Chelsea Hedges (AUS) – Plata: Paige Hareb (NZ) – Bronce: Sofía Mulanovich (PER) – Cobre: Pauline Ado (FRA)

Longboard.- 
 Oro: Sphyer Rodrigo (BRA) - Plata: Josh Constable (AUS) - Bronce: Harley Ingleby (AUS) - Cobre: Benoit Clemente (PER)

MEJOR ACTUACIÒN INDIVIDUAL

Gabriel Villarán subcampeón mundial individual ISA y campeón mundial por equipos en Lima. (19-27 de octubre)

* El surfista peruano luchó por el oro con el Tahití Hira Terinatoofa. Su medalla permitió asegurar el triunfo por equipos. La medalla de bronce fue para Jhones de Brasil y el cobre para Mick Campbell de Australia.
imagen del podio ISA por Grupo Firbas

Durante el TODOS SANTOS EVENT, fecha mundialista de Olas grandes que se realiza en la Playa "Killer" de Nueva California, México, Gabriel Villarán logró subirse a la ola considerada la más asesina del campeonato y por ese motivo recibió el puntaje perfecto de 10. Al final del torneo Villarán fue premiado por los organizadores por su arriesgada proeza, que fue considerada la mejor, a pesar de ser eliminado en la etapa semifinal.

Asimismo gracias a su destacada actuación Gabriel fue el único peruano y latino en ser elegido para tomar parte de una de las películas de surf más esperadas el año: INNERSECCION, producida por el famoso director Taylor Steele.

El formato de este DVD es completamente innovador. Son 25 segmentos de surf, cada uno de estos creado por un equipo que consta de un tablista, un camarógrafo y un editor, quienes participan de un concurso donde el público decidió a través de una votación vía internet quién sería parte de este gran proyecto. Gabriel fue elegido con los grandes del Surf, como Kelly Slater, Alex Gray, Joel Parkinson, Clyton Marzo, Cory Lopez, Nat Young, entre otros.

MEJOR MAYOR:

Paloma Noceda, subcampeona mundial de motos acuáticas categoría Damas Runabout Limitada en el Lago Havasu de Arizona, USA. (10 de octubre) - Imagen zhejumigu.com

* Paloma Noceda estuvo cerca de llevarse la Copa del Mundo de la International Jet Sports Boating Association (IJSBA), máximo ente rector de la actividad de las motos acuáticas en el planeta y al ubicarse en dos segundos lugares en las dos series disputadas logró el subcampeonato.

La australiana Kylie Elmers fue la triunfadora y ganó su cuarto título consecutivo, sin embargo Paloma casi le gana. “Quiero felicitar a Paloma. La conozco y sé que ella se dedica parcialmente a esta actividad. Yo vivo metida en las motos en la mañana y en la tarde de todos los días del año. Estoy sorprendida porque casi me gana.”

Atrás de Paloma clasificó la tres veces campeona mundial, la estadounidense Amy Green, seguida por sus compatriotas Jody Bachelder, Casey Moore y Dawna Beresford, mientras en la séptima casilla culminó la canadiense Erika Olde.

Previo a esta competencia Paloma venció a los varones en la gran final Expertos Runabout Limited, al ganar la segunda manga de la final de la Categoría Expertos Runabout Limited del Mundial de Motos Acuáticas, que se realizó en el Lago Havasu de Arizona, en Estados Unidos. Luego de ocupar la octava casilla en la serie inicial, la peruana ganó la segunda y en la sumatoria total alcanzó el cuarto puesto en dicha especialidad, quedando a un paso de haber logrado un meritorio podio.

Los resultados de la gran final Expertos Runabout Limited fue la siguiente: 1.- Troy Snyder (Estados Unidos) Campeón Mundial IJSBA. 2.- Perry Field (Reino Unido). 3.- Jordan McLean (Islas Caimán). 4.- Paloma Noceda (Perú). 5.- Amy Green (Estados Unidos). 6.- Cory Rarick (Canadá) 7.- Reiner Eidner (Serbia). 8.- Greco Giuseppe (Serbia). 9.- Eric García (Estados Unidos). 10.- Mohamed Al Hameli (Emiratos Árabes Unidos)… Quince participantes clasificaron en esta división.

También llegó tercera en la quinta etapa del Raid Euro África 2010 desarrollada en las Costas de Marruecos que corresponde al Campeonato Europeo de Motos Acuáticas. (4 de setiembre), entre 22 pilotos de una decena de países, y luego de más de doce horas manejando sobre el Mediterráneo con el viento en contra y con olas de más de cinco metros.

Paloma fue la única mujer que quedó en ruta, luego del abandono de la súper favorita la española María Carmen Ortiz. El brasilero Celio Vinicius y el español Pedro Espadas ocuparon el primer y segundo lugar.

“El mar estaba impresionante, muy difícil de dominar. Las olas llegaban a los cinco metros de altura. Me caí dos veces a la ida porque la moto se clavaba en cada ola que se me aparecía. Al regreso era mas fácil para mí saltar las olas, pero igual eran muy grandes y seguidas. Nos dio la noche y se me estrellaban los peces voladores en la cara y ya estaba sin lentes en ese momento. Ha sido la mayor locura que he cometido en toda mi vida.”, refirió Paloma, en Marruecos.

Noceda en el 2006 estuvo en el podio mundial al terminar en el tercer puesto. El año 2009 sufrió un aparatoso accidente en la prueba definitiva, lo que la obligó a abandonar y ser asistida por los médicos del circuito, que la mantuvieron en observación por más de un día y en el 2010, es subcampeona.

-Nicolás Schreier se coronó bi campeón mundial de Windsurf ‘Formula Experience 2010’, medalla ISAF, en Araruma, Brasil. (11 – 17 octubre) - Imagen zhejumigu.com

* El velerista tras un gran despliegue de habilidad y fuerza, logró quedarse con el campeonato, siendo el mejor representante de la delegación peruana al obtener el primer lugar en la general, dejando atrás a importantes windsurfistas de Brasil y Chile.

Las posiciones finales: 1er. puesto: Nicolás Schreier (medalla ISAF), 2do. puesto: Leonardo Rebello (Brasil), 3er. puesto: Fernando Bocciarelli (Brasil), 4to. puesto: Eduardo Hermann (Chile).

Nicolás, a sus 23 años, ha levantando la copa nacional, sudamericana y mundial, habiendo participado en más de 70 torneos de esta disciplina.

MEJOR JUVENIL

Deysi Cori sub campeona mundial sub 18 de Ajedrez, en Porto Carras, Grecia. (19 -31 de octubre)

imagen por prensa de IPD

* La ajedrecista peruana disputó una final emocionante y su grupo se decidió antes del último día, por una "foto finish" tie-break.

WIM Kazimova Narmin Nizami (Azerbaiyán) ganó el título, pero la trebejista peruana tuvo los mismos puntos con Kazimova, pero menor "tie-break y por lo tanto la medalla de plata, fue para WGM Deysi Cori de Perú, que se encontró con cuatro victorias consecutivas. La medallista de bronce fue para WIM Hoang Thi Nhu Y desde Vietnam.

Deysi Cori jugó 11 partidas, ganó 8 juegos, tuvo 2 empates y una derrota.


También integró el seleccionado de Ajedrez, damas absoluto, en la Olimpiada Mundial de esta disciplina, que se realizó en Khanty Mansiysk, Rusia, ocupando la posición 23 con 14 puntos entre 115 paìses.

Es bueno recordar que Deysi el 2009 consiguió el campeonato mundial sub 16 en Antalya - Turquía y el subcampeonato mundial en sub 20 por el sistema de desempate en Puerto Madryn, Argentina.

MEJOR MENOR

Kimberly García, (19-10-93) fue séptima (15) en Marcha atlética en YOG de Singapur.

imagen de Kimberly García junto a su entrenador Pedro Cañizares por zhejumigu.com

* La atleta huancaína con 16 años fue la abanderada de la delegación peruana en los Juegos Olímpicos de la Juventud. En la prueba de marcha 5000 m. disputada en el Bishan Stadium llegó séptima con un tiempo de 23:17.04, su mejor tiempo personal, y también fue la sudamericana mejor ubicada, superando a la ecuatoriana Ana Bustos, novena, con 23.43.81. (21 de agosto de 2010)

En la Copa del Mundo realizada en Chihuaha, México, en los 10 Kms. Marcha se ubicó en el puesto 22 con 54.02. (16 de mayo de 2010)

Kimberly García clasificó a los I Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur al clasificar en el selectivo Pre – olímpico realizado en Uberlándia, Estado de Minas Gerais, Brasil, el 3 y 4 de abril, con la participación de deportistas de América, Centroamérica, Estados Unidos y Canadá.

Kimberly es entrenada por Pedro Cañizares y también ostenta el título sudamericano de Marcha atlética en 5 Km. Menores, que logró en Cochabamba, Bolivia. (9 de marzo)

MEJOR INFANTIL

Julio Li Daveluois, puesto 12 en Mundial Infantil de la India y medalla de bronce junto al equipo de Panamerica de tenis de mesa. (1-7 noviembre)

imagen de Julio Li por prensa de IPD

* El tenimesista es la primera raqueta peruana infantil y luego de magníficas presentaciones en la etapa de grupos, logró el puesto 12 en el Mundial Infantil de Hyderaba, India, lo que se convierte en el mejor resultado peruano de la historia en los mundiales infantiles.

Asimismo consiguió la medalla de bronce en las pruebas de equipos junto al equipo de Panamerica, y se convirtió en figura en la prueba de dobles junto al norteamericano Charles Deng, con quien se ubicó dentro de las ocho mejores duplas del certamen.

MEJOR PROFESIONAL

César Bauer se coronó Campeón Mundial de Bodyboard en la Clase Dropknee en el Tour profesional IBA.

imagen de Bauer celebrando el título en Islas Canarias por Grupo Firbas

* El bodyboarder peruano, logró escribir su nombre en la historia del deporte, en una intensa jornada en Las Islas Canarias en España, en la playa El Confital, logrando avanzar sólido y clasificando a la gran final de la sétima y última fecha. (7 diciembre)

Gracias a este resultado y a la eliminación en semifinales del hawaiano Dave Hubbard, el más cercano rival de Bauer en el ranking, César sumó los puntos necesarios para ser inalcanzable y alzarse así con la primera corona mundial para el Perú en esta disciplina.

En esta, su primera temporada como profesional en el Tour IBA, Bauer logró dos victorias en las siete fechas disputadas. En Perú Inka Challengue ganó en Pucusana (29 de mayo) y en Venezuela, además de ganar la fecha, consiguió el título Latinoamericano en playa Parguito de Isla Margarita. Mientras que en Hawái, México (subcampeón), Portugal y España sumó puntos importantes que lo llevaron hacia el título.

MEJOR REVELACIÔN

Duilio Beretta, campeón de dobles junior en los open mundiales Roland Garros (5 de junio) y US open junior (11 setiembre).

imagen de Duilio Beretta junto a Roberto Quiroz y Andrés Gómez (Ecuador) - Prensa FDPT

*El tenista peruano formó dupla con el ecuatoriano Roberto Quiroz y logró la hazaña de ganar estos dos torneos lo que le ha permitido escalar posiciones en el ranking de dobles profesional ATP, a pesar que recién empezó en esta nueva etapa de su carrera deportiva.

En el Roland Garros (París) en cancha de arcilla, Beretta y Quiroz derrotaron espectacularmente a la dupla argentina de Facundo Arguello y Agustín Velotti por 6-3 y 6-2, en 52 minutos, triunfo que le permitió al peruano ubicarse entre los mejores cuatros del ranking mundial ITF.

Después de 13 años, un peruano volvió a hacer historia en el Roland Garros. En 1997, Luis Horna conquistó el título de dobles junior del Roland Garros, junto al venezolano José De Armas.

En el US open junior jugado en las canchas de cemento del USTA National Tennis Center de Nueva York la dupla sudamericana ganó a la pareja europea integrada por Oliver Golding de Gran Bretaña y Jiri Vesely de República Checa por 6-1, 7-5.

Beretta inició el año 2010 en el puesto 17 del Ranking Junior de varones, pero con su triunfo en Roland Garros llegó a ubicarse 4to del mundo de la ITF (International Tennis Federation) donde figuran los mejores tenistas de 18 años del mundo. Al finalizar el año culminó en el octavo lugar.

Su ranking le permitió ser invitado a la gira europea ITF y clasificar directamente a los YOG de Singapur. Ahora el sueño del tenista peruano es triunfar en el circuito ATP.

FAIR PLAY

Matías Mulanovich - Imagen por skycraperlife
* EL tablista peruano fue héroe de la Selección Peruana de Surf al tener un gesto de desprendimiento y de amor a la bicolor y prefirió quedar al margen de una medalla en Los Juegos Mundiales ISA para eliminar de la final a un australiano.

La ronda diez del repechaje la disputaban cuatro surfistas: el peruano Matías Mulanovich, el tahitiano Hira Teriinatoofa y los australianos Mick Campbell y Drew Courtney. Los dos mejores pasaban a la final Open para enfrentar al ya clasificado Gabriel Villarán y el brasileño Alan Jhones.

Así que, la dirección técnica del equipo peruano y los dirigentes de la FENTA (Federación Nacional de Tabla) hicieron sus cálculos. Si los dos australianos ocupaban los dos primeros lugares de la serie de Matías automáticamente los canguros ganaban el título mundial.

Campbell, experimentado tablista era un bolo seguro para acceder a la etapa decisiva. Quedaba Courtney y Matías dejó de lado su ego y se convirtió en su cancerbero. Se pasó todo el tiempo de la manga estorbándolo e impidiéndole subirse a una ola. Simplemente le hizo la vida imposible y lo marcó hasta más no poder.

Matías se olvidó de sí y Courtney se desesperó tanto que llegó a agredirlo físicamente. A la salida de la serie se armó la trifulca con el público, que interpretó la pelea en el agua de diferente manera. Pensaban que el australiano era el malo de la película. Llovieron piedras, insultos de todo calibre y el ambiente se puso feo, pero Matías logró su objetivo. Dejó al australiano fuera de combate, pero él también fue eliminado del torneo. Faltaba la última serie del campeonato y Gabriel Villarán, al conseguir la medalla de plata, le dio al Perú la máxima corona del surf universal. (crónica de Hans Firbas)

MEJOR FEDERACIÒN

imagen por prensa de FDPT

La Federación Deportiva Peruana de Tenis –en coordinación con los clubes afiliados- organizó y realizó un récord de 501 torneos nacionales e internacionales: 384 torneos del Circuito Nacional de menores, 72 incentivos, 11 internacionales, 10 del Circuito Mazda, 02 Interclubes KIA (adultos y menores), 14 torneos de mini tenis, 03 campeonatos seniors y 05 Campeonatos de Tenis sobre Silla de Ruedas.

Entre sus logros más importantes destacan: El ascenso del Perú al Grupo I de la Zona Americana de la Fed Cup; los títulos de dobles conquistados por Duilio Beretta en los Grand Slam Junior Roland Garros y US Open; el ascenso de Bianca Botto en el ranking WTA; la medalla de plata sudamericana en la categoría sub 12 damas; el título de dobles obtenido por Brian Panta y Daniel Santos en la Gira Europea; los diez títulos conseguidos por los menores en el “Perú Open Junior”; la medalla de oro en el Sudamericano de Seniors.

Además cuenta con un eficiente departamento de prensa que difunde al detalle todas las actividades de la FDPT.

MEJOR DIRIGENTE

Karin Sierralta, dirigente peruano quien es Vicepresidente de la Asociación Internacional de Surfin ISA, y tuvo a su cargo la organización del mundial en Perú.

Desde el 2008 ejerce el cargo de Vicepresidente en el organismo mundial que preside el argentino Fernando Aguerre y gracias a su gestión Perú consiguió la sede.

"No tengo palabras, sólo que Dios ha bendecido el Perú". “Luché para traer a Perú un evento de la ISA, y ahora el equipo que me gusta son los campeones. Después de tanto esfuerzo y tanto trabajo se siente increíble. Escuchar a mi país el grito de ¡CAMPEÓN!" es lo más grande en mi vida. Mi sueño se ha hecho una realidad. Lo que yo siento dentro de mí, esta felicidad va más allá de la explicación " expresó Karin Sierralta al portal billabongpro.com, tras el título mundial de Perú por equipos en Lima.

MEJOR DEL PÙBLICO:

imagen por prensa de IPD

Alexandra Grande fue medalla de bronce en los Juegos Mundiales de Combate en China.

* La karateca peruana fue elegida por el voto del público como mejor deportista peruana de 2010, en la encuesta realizada por nuestro blog asociado “Hola Es Un Gusto (12-30 de diciembre), entre 27 deportistas que hubieron destacado en el ámbito mundial u olímpico.

Concluida la votación, el conteo permitió contabilizar 343 votos, los cuales han dejado los siguientes resultados: 1.- Alexandra Grande 142 votos (41%), 2.- Paloma Noceda 111 votos (32%), 3.- Akio Tamashiro 66 votos (19 %), 4.- Equipo de kata 18 votos (5%), 5.- Kina Malpartida 11 (3%), 6.- Equipo de tabla 10 votos (2%), 7.- Peter López 9 votos (2%), 8.- Sofía Mulanovich y Selección juvenil de voleibol 8 votos (2%), 9.- César Bauer, Julissa Diez Canseco y Nicolás Fuchs 7 votos (2%), 10.- Deysi Cori 6 votos (1%), 11.- Duilio Beretta, Gabriel Villarán y Julio Li 5 votos (1%), 12.- Valentina Shevchenko y Carlos Zegarra 4 votos (1%), 13.- Nicolás Schereier, Lesly Cano, equipo femenino de media maratón, Silvana Saldarriaga, Kimberly García y Emilio Córdova 3 votos (0%), 14.- Juan Postigos, Javier Huarcaya y Pool Ambrosio 2 votos (0%)

ACTUACIÒN DE ALEXANDRA

Alexandra Grande Risco, nació el 5 de febrero de 1990, tiene 20 años y hoy en día es una de las nuevas figuras del kumite (pelea) femenino del karate peruano.

En el trimestre del año ganó la medalla de oro en los IX Juegos Odesur en la categoría -61kilos y la también campeona bolivariana ratificó sus condiciones de ganadora y volvió a ganar esta vez en kumite -61 Kg., en Medellín, Colombia. (27 marzo)

Alexandra superó 2-1 a María Reyes de Ecuador en los cuartos de final, 8-4 a Lina Gómez de Colombia en semifinales y en la final 6-0 a Virginia Acevedo de Argentina.

La peruana fue escoltada por Virginia Acevedo de Argentina y en el tercer lugar por Marcela Gómez de Colombia y Daniela Suarez de Venezuela.

En su participación en el I SPORTACCORD COMBAT GAMES de Beijing, China. (31 de agosto), Alexandra consiguió la medalla de bronce en kumite femenino (61 kilos), tras derrotar a la británica Natalie Willians con una excelente demostración de coraje y fuerza mental. Hay que destacar que la karateca nacional, cayó en su primera pelea frente a la tunecina, Hasqui Boutheina, quien luego se llevaría el oro. Luego se recupera y le gana a la ex campeona mundial de nacionalidad Rusa María Sobol, después a la China Taipéi, y pierde ante la representante de USA. En la disputa por la medalla de bronce, le ganó a la kumitera de Gran Bretaña y ocupó el tercer lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario