sábado, 10 de diciembre de 2011

EVALUACIÒN ANUAL DE LOS DEPORTISTAS PERUANOS

LOS MEJORES 2011
Por zhejumigu

MEJOR DEPORTISTA DEL AÑO:


DEYSI ESTELA CORI TELLO (18 AÑOS)
Campeona mundial de ajedrez sub 20 en India

La Gran Maestra Internacional Femenina del Ajedrez Peruano Deysi Cori logró el título mundial sub 20 en la 29 º edición del campeonato mundial femenino desarrollado en Chennai, India (1- 16 de agosto) en forma invicta con 7 triunfos y 4 empates, sin embargo la competencia se definió en la última ronda.

La GM peruana, Deysi Cori (ELO 2376), venció en la 13 ronda a la GM Keti Tsatsalashvili (ELO 2318) de Georgia, con lo que alcanzó los 11 puntos, y estaba a la espera del resultado de la partida de Olga Girya (ELO 2371) que si ganaba le hubiese superado por medio punto.

Girya sufrió la derrota, en la última fecha, al perder con la GM Rout Padmini (ELO 2348) de la India, con lo que la trebejista rusa culminó segunda en el torneo con 10,5 unidades y el tercer lugar fue ocupado por la GM Nazi Paikidze (ELO 2416) de Georgia quien acumuló 9,5 puntos y completó el podio de la categoría femenina que albergó a 69 participantes.


Deysi con este triunfo consiguió su segundo título mundial FIDE. En el 2009, la peruana logró el subcampeonato mundial en sub 20 por el sistema de desempate en Puerto Madryn, Argentina y el título mundial en sub 16 en Antalya - Turquía. El 2010 logró el subcampeonato mundial en sub 18 en Porto Carras, Grecia, en una final de infarto en la que Deysi empató en puntaje pero con menor "tie-break (8 w - 2 1/2 - 1 d) con WIM Kazimova Narmin Nizami (Azerbaiyán) quien se llevó el título. Finalmente este 2011, el título mundial sub 20 en la India.

imagen por wjcc2011.org

La ajedrecista también consiguió el segundo lugar en el campeonato Juvenil de Ajedrez Sub – 20 Absoluto de Guayaquil en la categoría de hombres del 5 al 12 de junio.


Asimismo el título en el Campeonato Continental Femenino de Ajedrez de Guayaquil, realizado del 12 al 22 de junio, el título de campeona panamericana sub 18 Damas en el Campeonato panamericano de la Juventud realizado en Santiago de Cali, Colombia, del 1 al 9 de julio, en donde clasificò al mundial sub 18 de Brasil. Además se adjudicó II Magistral Femenino Diez Reinas, que se realizó en el marco de la Primera Convención Argentina de Ajedrez, realizada del 5 al 22 de setiembre.

Deysi Cori luego compitió en el Mundial sub 18 para varones realizado en Caldas, Nova, Go, Brasil y se ubicó en el décimo lugar con 6 puntos. Competencia con la que finalizó su calendario deportivo del año.

REVELACIÒN DEL AÑO:

imagen por prensa del IPD

GLADYS TEJEDA PUCUHUARANGA (25 AÑOS)
Clasificó en el maratón de Seúl con marca “A” a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y consiguió la medalla de bronce en maratón de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

Su cuarto lugar en el Maratón de Seúl, Corea (20 de marzo) permitió a la atleta huancaína Gladys Tejeda, clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al lograr la marca A de 2 horas 32 minutos y 32 segundos, tiempo que es nuevo récord nacional.

La atleta pertenece al equipo de maratonistas de la Dirección Nacional de Deporte Afiliado del IPD, que dirige el coreano Pedro Kim.

Aunque su fuerte es los 10 kilómetros y la media maratón, Gladys Tejeda demostró que en la Maratón Internacional de Seúl pudo lograr imposibles.

Tejeda hizo una buena carrera, luchando palmo a palmo con las coreanas Chung Yun – Hee y Lee Sun- Young, las que finalmente quedaron en la tercera y quinta posición. La ganadora fue la representante de Etiopía, Robe Guta con 2 horas, 26 minutos, 51 segundos.

Gladys Tejeda ha tenido un rendimiento en ascenso, pues posterior a su clasificación se ubicó en el quinto lugar con 1:16:33, en la Media Maratón Internacional de Bogotá. De esta forma, acabó como la mejor atleta latinoamericana al terminar la competencia, detrás de las fondistas de Kenya y Etiopia. La vencedora fue la keniata, Joyce Chepkirui con un tiempo de 1h,13m y 34 segundos. El segundo lugar le correspondió a Mare Dibaba de Etiopía con 1:13:54, mientras que la otra corredora peruana Jemena Misayauri, alcanzó ubicarse en el sétimo lugar culminando la competencia en 1:18:25. 1 de agosto.

Y como cierre de sus buenas actuaciones, Gladys Tejeda logró la medalla de bronce en el maratón de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, con un tiempo de 02.42.09 después de haber hecho un recorrido de 42 km 195 m en un circuito de 10 km (4 vueltas) que tuvo como escenario urbano la Glorieta de la Minerva y los Arcos de Vallarta. (23 de octubre).

Tejeda, fue premiada, junto a la brasileña Adriana Da Silva, que ganó la presea de oro, con una marca de 02.36.37 (nuevo record Panamericano), y la mexicana Madai Pérez, quien logró la medalla de plata, con un registro de 02:38:03.

Visiblemente emocionada, Gladys Tejeda, le dedicó su medalla a todo el Perú y remarcó que durante el maratón tuvo que batallar mucho para recuperar posiciones, tras no haber largado bien, hasta hacerse del tercer puesto, dejando atrás a la cubana Dailin Belmonte y la la chilena Erika Olivera.

POR CATEGORÌAS

MEJOR ESCOLAR:

imagen por prensa del IPD

MITZY CABALLERO
Sub campeona mundial escolar sub 11 en Crakovia, Polonia

La WFM Mitzy Caballero, obtuvo el Subcampeonato Mundial en la Categoría Sub-11 Femenino en el VII Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez que se realizó en la ciudad de Krakovia, Polonia, del 29 de abril al 8 de mayo, con la presencia de 350 jugadores de 29 países, destacando las potencias mundiales, de Rusia, Azerbayán, Kasajistán, Polonia, Rumania y Turquía.

Otro logro a destacar de Mitzy es la medalla de oro en sub 10 damas y el primer lugar por equipos en el XXII Campeonato Panamericano de la Juventud de Ajedrez, que se realizó del 1 al 9 de julio en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia.

MEJOR INFANTIL:

imagen por prensa del IPD

DIEGO CUÈLLAR (14 AÑOS)
Subcampeón Mundial de ajedrez Sub-14 en Brasil

El joven ajedrecista es una nueva figura del ajedrez peruano. Consiguió el subcampeonato mundial en el Campeonato Mundial de Ajedrez realizado en Caldas, Nova, Go, Brasil (Noviembre) al sumar 7.5 puntos.

En sub 14 Absoluto fue medalla de plata en el Campeonato Panamericano de la Juventud que se realizó del 1 al 9 de julio en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia, lo que le permitió conseguir su clasificación para el mundial de Brasil.

También ganó el oro por equipos y la medalla de plata individual en los Juegos Sudamericanos de Bogotá 2011.

MEJOR MENOR:

imagen por prensa del IPD

JORGE CORI TELLO (16 AÑOS)
Campeón Mundial sub 16 en Brasil

Jorge Cori, una vez más, logró un campeonato mundial (escolar – sub 14), y consigue su tercera corona en el campeonato mundial sub 16 realizado en Caldas, Nova, Go, Brasil, el pasado 27 de noviembre al sumar 7,5 puntos en 9 rondas.

El ajedrecista peruano superó al iraní Idani Pouva y Alibek Igambergenov de Kazajzstán y con este resultado, Perú finalizó en el sexto lugar por equipos.

Jorge Cori se ubica en primer lugar de su categoría (Sub-16) en América Latina y actualmente ostenta los títulos de Maestro Internacional y Gran Maestro. Su ELO es 2482 puntos.

También se destaca el triunfo de Jorge Cori, en el Torneo Abierto Internacional Marcel Duchamp 2011, que se disputó en Argentina con la participación de 138 jugadores de 11 países. Allí, obtuvo el título en calidad de invicto, al superar en la última ronda al MF Mario Villanueva, con lo que sumó 7,5 unidades y aventajó por medio punto a sus escoltas.

La consagración de Jorge Cori sucedió un día después de que su hermana, la campeona mundial Sub-20 Deysi Cori, se adjudicara el II Magistral Femenino Diez Reinas.

Ambos certámenes internacionales, se desarrollaron en el marco de la Primera Convención Argentina de Ajedrez, realizada del 5 al 22 de setiembre.

Natalia Cuglievan, tiene 15 años y ya compite en torneo de mayores. Logró el cuarto lugar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

MEJOR JUVENIL:

imagen por Grupo Firbas

CRISTÒBAL DE COL (18 AÑOS)
Campeón mundial de surf sub 18 y por equipos en Lima

Cristóbal De Col se alzó en lo más alto, coronándose Campeón Mundial Sub 18 en las olas de Punta Hermosa, donde también se coronò Campeón del Quiksilver ISA World Junior por equipos.

Cristóbal De Col compitió en una serie bien reñida en donde los jueces buscaban calidad de maniobras en la parte crítica de la ola, con fluidez, riesgo y radicalidad. De Col cumplió con todos los criterios. A pesar de sus esfuerzos, no pudieron hacer mucho el portugués Vasco Ribeyro, el sudafricano David Brand y el peruano medallista de cobre Miguel Tudela.

“Muchos me habían dicho que este era mi campeonato y yo podía sentirlo, incluso lo soñé y acá estoy hoy. He surfeado toda mi vida, es lo más divertido que puedo hacer y sé que este es tan solo el inicio de todo. Este triunfo es histórico para mi país y estoy feliz por el trabajo de todos nosotros juntos como equipo”, dijo el gigante De Col.
Cristóbal consiguió el título por equipos gracias a su medalla de oro y la de sus compañeros Miguel Tudela (cobre), en sub 16, Joaquín Del Castillo (bronce) y Juninho Urcia (cobre).
Es importante señalar que Perú fue campeón mundial de mayores el 2010 y en juveniles también ha conseguido el título el 2011.

imagen por prensa del IPD
MARÌA DELFINA CUGLIEVAN WIESE (20 AÑOS)
Campeona mundial juvenil sub 21 de Esquí Acuático (slalom) en Francia

Delfina se coronó campeona mundial, luego de sortear con éxito la final en la prueba de slalom, por el Mundial Juvenil Sub 21 de Esquí Acuático realizado en Meuzac, Francia. (3 de setiembre)

Delfina superó en el puntaje final con un total de 1000,00, a las representantes de Francia y USA, Costard Manon y Hensley Caroline respectivamente quienes obtuvieron 954,55.

imagen por prensa del IPD

Recordemos que, Cuglievan logró ubicarse en la sétima posición durante las rondas preliminares, lo que le valió su pase a la final, siendo, en ese momento, la única latinoamericana en estar dentro de las 10 mejores del certamen.

Asimismo, Delfina, participó también en la prueba de salto (jump) donde se ubicó en el puesto 14 haciendo una puntuación de 588,24, donde las primeras posiciones fueron ocupadas por la australiana Jacinta Carroll (1000,00), la estadounidense Lauren Morgan (887,70) y Lisa Francke de Suecia (874,33).

imagen por prensa del IPD

JEAN PAUL DE TRAZEGNIES VALDEZ (18 AÑOS)
Campeón mundial Juvenil de Sunfish en Antillas Holandesas

Jean Paul es el nuevo Campeón Mundial Juvenil de Sunfish sub 19 (modalidad dentro del deporte de la vela), título que lo consiguió en el “Mundial Juvenil de Sunfish Worlds 2011” realizado en las playas de Curazao (Antillas Holandesas) del 7 al 12 de junio entre 24 participantes de 9 países, bajo la organización de la Asociación de Clase Internacional Sunfish Funcionamiento de Láser y el Curacao Sunfish Sailing Association.

Nuestro compatriota miembro de la Asociación de Veleros Clase Sunfish del Perú, sumó un total de 13 puntos y bregó fuerte para superar en ocho rondas, con fuertes vientos de más de 25 nudos y olas de más de 12 pies, a los locales y favoritos en esta competencia, Kevin Van Otterdijk segundo lugar (14 puntos) y Eugene Hendrikx tercer lugar (22 puntos). Asimismo dejó por detrás a fuertes competidores de Estados Unidos, Puerto Rico, Guatemala, entre otros.

El deportista también ostenta el título de campeón sudamericano juvenil de sunfish.

MEJOR MAYOR:

imagen por Grupo Firbas

PALOMA NOCEDA
Sub campeona mundial de Motos Acuáticas en Arizona

Paloma Noceda, logró el subcampeonato de Motos Acuáticas por segundo año consecutivo en el “IJSBA World Finals 2011” durante la competencia realizada en Lake Havasu City, Arizona, entre el 01 y 09 de octubre, en la Categoría Womens Runabout Limited, habiendo participado un total de nueve competidoras. La australiana Kylie Elmers fue la ganadora, obteniendo su cuarto título en esta especialidad. Tercera quedó la norteamericana Amy Green, a quien nuestra compatriota la superó casi en la meta.

Días antes de la final mundial de damas, Paloma Noceda participó en la Categoría Varones Expertos, donde de 18 competidores (15 varones y 3 damas), ocupó un meritorio quinto lugar.

MEJOR ACTUACIÒN POR EQUIPOS:

imagen por Grupo Firbas

SELECCIÓN PERUANA DE SURF JUVENIL LOGRÓ POR PRIMERA VEZ EL CAMPEONATO MUNDIAL POR EQUIPOS EN LAS PLAYAS DE PUNTA HERMOSA EN LIMA.

El equipo de tabla ganó la medalla de oro en el Mundial Juvenil de esta disciplina, realizado en las Playas de Punta Hermosa, entre el 21 y el 29 de mayo, gracias a sus medallistas que consiguieron acumular el mejor puntaje.

Cristóbal de Col logró la medalla de oro en la Categoría Sub-18, Joaquín Del Castillo consiguió bronce en la Categoría Sub-16, Junino Urcia y Miguel Tudela ocuparon el cuarto lugar en la Categoría Sub-18 y Carlo Zapata fue sexto lugar en la Categoría Sub-18. Completan el equipo Campeón del Mundo: Luccas Mesinas, Sebastián Correa, Vania Torres, Belén Quispe, Miluska Tello, Melanie Giunta y Martín Jerí, así como los entrenadores David Davidson, Renato Quesada y Gabriel Aramburú.

imagen por prensa del IPD

SELECCIÒN PERUANA DE VELA CONSIGUE SUBCAMPEONATO MUNDIAL DE VELEROS CLASE J24 EN ARGENTINA

El equipo peruano de Vela alcanzó por primera vez un subcampeonato en el reciente Campeonato Mundial de Veleros Clase J/24, realizado en Buenos Aires-Argentina, superando a rivales importantes, tomando en cuenta que participaron 61 embarcaciones de diferentes países del mundo.

La embarcación peruana “Scaramoush” estuvo integrado por los tripulantes Ignacio Arróspide Fernández, Christian Sas Bauman, Joel Raffo Olcese y Joaquín Razetto Mantero, todos ellos capitaneados por Luís Alberto Olcese Schwarz, quienes dejaron bien en alto el nombre del Perú, en la sede de “Darsena Norte del Yatch Club Argentino”, pues siendo una sola tripulación, se batió de forma excelente ante 26 embarcaciones de Argentina, 9 de Estados Unidos, 8 de Uruguay, 6 de Brasil, 4 de Chile e Italia, 2 de Inglaterra y Australia, entre otras.

Dicho logro alcanzado por nuestros veleristas, se suma a otros anteriores como son el Campeonato Nacional 2010, un Subcampeonato Sudamericano en 2010, y el cuarto lugar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

MEJOR MASTER:

imagen por prensa de Àngel Wong

ÀNGEL WONG
Campeón panamericano master de Natación (84 años) en 100 y 200 metros pecho en Brasil.

Ángel Wong Delgado con sus 84 años de edad ha batido dos records Panamericanos; Ganó dos Medallas de Oro en 100 metros pecho y 200 metros combinados; obteniendo también las preseas de plata en 50 y 200 metros pecho, en el Campeonato Panamericano de Natación Master realizado en Brasil, entre mil seiscientos nadadores representando a veintidós países del mundo.

MEJOR PROFESIONAL:

imagen por Manny Vargas

CÈSAR BAUER
Tercero en el Tour mundial de Bodyboard en la clase Dropknee

No pudo revalidar la corona mundial obtenida la temporada pasada, pero el bodyboarder peruano terminó de gran forma el Tour Mundial 2011 de la IBA, logrando el tercer lugar del clasificador final.

La etapa definitoria del circuito en la clase Dropknee tuvo sus dos últimas fechas en territorio sudamericano. La primera en Isla Margarita, Venezuela y la última en Puerto Rico.

imagen por Manny Vargas

El australiano Damián King fue el Campeón 2011 en Dropknee con 5440 puntos, segundo el hawaiano Dave Hubbard con 5000, tercero Bauer con 4400 y cuarto el español Ardiel Jiménez con 3900.

No hay comentarios:

Publicar un comentario