sábado, 10 de diciembre de 2011

PORTADA

imagen por Laura de Prado Díaz 

EL GRAN MAESTRO MIGUEL MUÑOZ

Miguel Muñoz es un ajedrecista peruano que reside en Barcelona – España desde el 2001. Esta estrenando su título de Gran Maestro Internacional, el máximo grado de la disciplina deportiva, al conseguir su tercera y definitiva norma en el Torneo Cerrado GM 80 Aniversario Club de Ajedrez Mollet realizado del 2 al 6 de diciembre de 2011.

A sus 36 años, el deportista que dejó a los 9 años su natal La Merced, Chanchamayo - Junín, para aventurarse a vivir en la gran Lima por un mejor futuro, llegó a convertirse en campeón nacional juvenil sub 20 a los 16 años sin tener entrenador y desde entonces no ha dejado el ajedrez.

Su historia sería una más si es que no hiciéramos hincapié que en su caso, el ajedrez le salvó la vida, porque Miguel se convirtió en un niño de la calle que laboraba limpiando carros para ganarse el sustento y culminar sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Ricardo Bentin, situación que a los 15 años le permitió descubrir el ajedrez en la Plaza Francia, lugar emblemático de la practica de este deporte.

Con lo poco que ganaba, Miguel alquilaba el tablero de ajedrez para jugar sus partidas hasta que un Maestro Nacional lo vio jugar y le dijo que tenía condiciones y le aconsejó que jugara torneos de su categoría en la Federación. Un año después se coronaría campeón nacional sub 20 y lo demás es historia.

Actualmente figura en el tercer puesto del ranking peruano elaborado por la Federación Internacional (FIDE).
Miguel quien guardó un perfil bajo en estos últimos años por lo que se desconocía de sus recientes logros,  ahora que ya alcanzó ser GMI tiene mucho que contar y deja su silencio de lado en  la entrevista con nuestra revista virtual ZHEJUMIGU.

¿CÒMO LOGRAS TU TERCERA NORMA DE GMI Y CUÀNTO TIEMPO TE HA DEMORADO EN CONSEGUIRLA?

Como todo el mundo sabe, yo resido en Barcelona desde el 2001, y aquí la oferta de torneos es abundante. Desde el 2002 que fui Maestro Internacional, el título de Gran Maestro fue mi siguiente objetivo. La primera Norma la hice en el 2009 (XVII Open Internacional De Montcada), la siguiente en el 2010 (XXXVI Open Internacional de Badalona), y esta última este fin de año en el cerrado GM 80 Aniversario Club de Ajedrez Mollet.


Para mi supuso un reto alcanzar esta tercera Norma de GM y creo que lo logré con un poco estrategia, ya que dos partidas diarias suponen que hay que dosificar la energía y en ocasiones conformarte con unas tablas para rendir al máximo en la siguiente que tal vez sea la definitiva. Como se dice en el Boxeo, a veces no se trata de ganar por K.0, si no que hay que pensar y distribuirlos bien en todos los asaltos.

¿EN QUÈ MOMENTO DEL TORNEO ASEGURASTE LA NORMA Y QUE SENTISTE CUANDO EL ÀRBITRO INTERNACIONAL TE CERTIFICA QUE YA ERES UN GRAN MAESTRO?

Torneo GM 80
Era un torneo de nueve rondas y no la aseguré hasta ver inclinar el rey de mi rival en la última partida, creo que en ese momento recién me di cuenta que había conseguido completar mis Normas para Gran Maestro.

El organizador del torneo antes de empezar la primera ronda, me dijo que me recibía como Gran Maestro puesto que consideraba que tenía la fuerza, nivel y el ELO de GM. lo cual me dio más confianza.

Sentí una gran alegría cuando el árbitro me entregó el Certificado y ¡por fin! pude respirar tranquilo.

- ¿CUÁNTOS TORNEOS INTERNACIONALES HAS GANADO?

He ganado más de 50 torneos internacionales, sinceramente nunca me he dedicado a contarlos, pero en un curriculum mío que elaboraron para mi presentación en alguno de estos torneos así se señalaba.

imagen de Miguel Muñoz en el Puerto Maritimo BCN

¿POR QUÉ DECIDES EMIGRAR A EUROPA Y VIVIR EN BARCELONA?

Yo en ningún momento decidí emigrar a Europa, pensaba que era una estancia temporal. Aquí existía mayor oferta de torneos y posibilidades de mejorar. También es cierto que mis circunstancias personales y económicas en Perú eran precarias y vi a España como la tierra de las oportunidades.

- ¿SÓLO TE DEDICAS AL AJEDREZ?

Si. En competición y dando clases.

ESTAS RECLAMANDO SER INCLUÌDO EN LA BASE DE DATOS DEL IPD, AL FIGURAR TERCERO DEL RANKING NACIONAL FIDE. ¿CUÁL ES TU OBJETIVO?

Creo que se me ha malinterpretado, yo no reclamo formar parte de ninguna lista, simplemente me ha sorprendido no verme incluido como deportista en la base de datos del IPD. Yo nunca he dejado de estar en activo y me consta que otros ajedrecistas, que tampoco tienen su residencia habitual en Perú, se les ayuda económicamente. Es lógico que durante todos estos años yo me haya sentido discriminado por mi propia Federación y por el IPD. La única vez que se me pidió acudir a una Olimpiada, tenía yo que pagarme el pasaje hasta Perú, jugar el campeonato nacional absoluto y ganarme el derecho, a cambio solo me ofrecían el alojamiento en la Residencia del IPD. Naturalmente agradecí la invitación pero la tuve que rechazar, así no se honra a un país.

¿CONOCES DE LOS PROBLEMAS ACTUALES EN LA DIRIGENCIA DEL AJEDREZ PERUANO EN LA QUE HAY DOS DIRECTIVAS: UNA PRESIDIDA POR EL ABOGADO MILTON ITURRY Y LA OTRA POR EL DR. AUGUSTO MILLONES?

Yo me he enterado de que hay dos directivas, pero sigo siendo un fantasma para cada una de ellas. El hecho de que haya dos, creo que perjudica al ajedrez peruano ya que no hay una línea de actuación clara para comunicarse con sus deportistas.

- CUANDO LOGRASTE EL TÍTULO NACIONAL JUVENIL A LOS 16 AÑOS SEGÚN REFIERES EN TU SEMBLANZA AUTOBIOGRÁFICA, ES CUANDO DECIDES TOMAR EN SERIO EL AJEDREZ. ¿CÓMO LLEGA A TI O QUIÈN TE LLEVA AL DEPORTE CIENCIA?

Mi encuentro con el ajedrez fue de manera casual. Tuve una infancia muy difícil y a los 14 años estaba en la calle, en la Plaza Francia veía muchos jugadores y me parecía que eran felices, inmediatamente quise aprender a jugar. Siempre se ha dicho que el hambre estimula el ingenio y yo tenía mucha hambre: el ajedrez me salvó. A partir de empezar a jugar conocí personas cultas de los que yo intentaba absorber al máximo y a medida que iba progresando y consiguiendo buenos resultados me iba apartando del ambiente de la calle.

Nadie me enseñó nunca a jugar al ajedrez en mis inicios, posteriormente cuando ya era Campeón Nacional Juvenil 1992 tuve la fortuna de estar asesorado por el Maestro Nacional Pedro García Toledo, cuyos honorarios eran sufragados por una personalidad amante del ajedrez a quien respeto y admiro mucho y de la que me reservo el nombre.

-¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI LA PLAZA FRANCIA DE LIMA?

Lo significó todo: amistad, diversión, afecto, todo lo que a mí me faltaba lo encontré allí y fue mi hogar. Yo pasé de ser un niño de la calle que lavaba carros para sobrevivir, a ser alguien admirado y querido en aquel ambiente. Hasta el día de hoy me acuerdo de todos y de muchas anécdotas que darían para escribir un libro. (cosa que he pensado hacer en más de una ocasión)
La Plaza Francia es lo más entrañable de mi vida en Perú porque a pesar del frio y del hambre, yo encontré el calor entre aquellas personas.


TU VIDA PERSONAL ESTÁ LLENA DE AVATARES PORQUE ERAS UN CHICO DE LA CALLE QUE HACIA MIL OFICIOS PARA SOBREVIVIR, SIN EMBARGO ¿PODRÍAMOS DECIR QUE EL AJEDREZ TE SALVO LA VIDA AL DEJAR TAN JOVEN TU NATAL CHANCHAMAYO PARA AVENTURARTE A VIVIR EN LIMA, LA CAPITAL PERUANA?

Nosotros éramos tres hermanos y la vida en La Merced-Chanchamayo era muy dura ya que vivíamos muchos en casa de mi abuelo y había muy pocos ingresos. A mi padre apenas lo conocí, nos abandonó siendo yo muy niño, mi madre vivía en otro pueblo con su nueva pareja y venía a visitarnos con poca frecuencia. Hasta que fuimos una carga difícil para mi abuelo y mi madre nos trasladó a Lima a casa de mi tía. En ese momento perdí el calor de hogar y no lo recuperé hasta llegar a la Plaza Francia.

El ajedrez me salvó porque por primera vez yo no era víctima de las circunstancias, era yo quien dominaba el tablero y las piezas.

¿QUÉ OPINAS DE LOS TRIUNFOS DE LOS HERMANOS CORI?

Me alegro mucho que destaquen en sus categorías, afortunadamente ellos disfrutan de todos los elementos a su favor, tanto por parte de su familia como del IPD y otras empresas privadas. Les deseo un camino lleno de éxitos y que aprovechen al máximo el respaldo y apoyo que se les brinda.

Miguel en Canarias

¿PIENSAS SEGUIR RADICANDO EN ESPAÑA O ALGÚN DÍA VOLVERÁS AL PERÚ?
 No tengo ninguna idea preconcebida. De momento seguiré residiendo en Barcelona ya que estoy casado aquí, pero en un futuro no descarto la posibilidad de trasladarme con mi esposa. Yo sigo añorando Perú y a mi gente, me encantaría haber podido viajar durante estos años y visitar nuevamente la Plaza Francia, pero he tenido que destinar todos mis recursos y tiempo a mi carrera deportiva.

AHORA QUE HAS CONSEGUIDO SER GMI ¿CUÁL SERÀ TU PRÓXIMA META?

Mi próxima meta será ingresar en el club de los 2600 de Elo FIDE (Rating Internacional) con lo cual podría jugar torneos de mayor nivel, para ello necesitaría el apoyo de alguna empresa privada y tener la tranquilidad de jugar un calendario de torneos del 2012 en Europa y América.

JUDITH CHUQUIPUL TORREJÒN
C.P.D.P. 054 LM

Imágenes de contenido: Miguel Muñoz
Video You Tube: josefernando1

No hay comentarios:

Publicar un comentario