sábado, 10 de diciembre de 2011

PORTADA

imagen por Laura de Prado Díaz 

EL GRAN MAESTRO MIGUEL MUÑOZ

Miguel Muñoz es un ajedrecista peruano que reside en Barcelona – España desde el 2001. Esta estrenando su título de Gran Maestro Internacional, el máximo grado de la disciplina deportiva, al conseguir su tercera y definitiva norma en el Torneo Cerrado GM 80 Aniversario Club de Ajedrez Mollet realizado del 2 al 6 de diciembre de 2011.

A sus 36 años, el deportista que dejó a los 9 años su natal La Merced, Chanchamayo - Junín, para aventurarse a vivir en la gran Lima por un mejor futuro, llegó a convertirse en campeón nacional juvenil sub 20 a los 16 años sin tener entrenador y desde entonces no ha dejado el ajedrez.

Su historia sería una más si es que no hiciéramos hincapié que en su caso, el ajedrez le salvó la vida, porque Miguel se convirtió en un niño de la calle que laboraba limpiando carros para ganarse el sustento y culminar sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Ricardo Bentin, situación que a los 15 años le permitió descubrir el ajedrez en la Plaza Francia, lugar emblemático de la practica de este deporte.

Con lo poco que ganaba, Miguel alquilaba el tablero de ajedrez para jugar sus partidas hasta que un Maestro Nacional lo vio jugar y le dijo que tenía condiciones y le aconsejó que jugara torneos de su categoría en la Federación. Un año después se coronaría campeón nacional sub 20 y lo demás es historia.

Actualmente figura en el tercer puesto del ranking peruano elaborado por la Federación Internacional (FIDE).
Miguel quien guardó un perfil bajo en estos últimos años por lo que se desconocía de sus recientes logros,  ahora que ya alcanzó ser GMI tiene mucho que contar y deja su silencio de lado en  la entrevista con nuestra revista virtual ZHEJUMIGU.

¿CÒMO LOGRAS TU TERCERA NORMA DE GMI Y CUÀNTO TIEMPO TE HA DEMORADO EN CONSEGUIRLA?

Como todo el mundo sabe, yo resido en Barcelona desde el 2001, y aquí la oferta de torneos es abundante. Desde el 2002 que fui Maestro Internacional, el título de Gran Maestro fue mi siguiente objetivo. La primera Norma la hice en el 2009 (XVII Open Internacional De Montcada), la siguiente en el 2010 (XXXVI Open Internacional de Badalona), y esta última este fin de año en el cerrado GM 80 Aniversario Club de Ajedrez Mollet.


Para mi supuso un reto alcanzar esta tercera Norma de GM y creo que lo logré con un poco estrategia, ya que dos partidas diarias suponen que hay que dosificar la energía y en ocasiones conformarte con unas tablas para rendir al máximo en la siguiente que tal vez sea la definitiva. Como se dice en el Boxeo, a veces no se trata de ganar por K.0, si no que hay que pensar y distribuirlos bien en todos los asaltos.

¿EN QUÈ MOMENTO DEL TORNEO ASEGURASTE LA NORMA Y QUE SENTISTE CUANDO EL ÀRBITRO INTERNACIONAL TE CERTIFICA QUE YA ERES UN GRAN MAESTRO?

Torneo GM 80
Era un torneo de nueve rondas y no la aseguré hasta ver inclinar el rey de mi rival en la última partida, creo que en ese momento recién me di cuenta que había conseguido completar mis Normas para Gran Maestro.

El organizador del torneo antes de empezar la primera ronda, me dijo que me recibía como Gran Maestro puesto que consideraba que tenía la fuerza, nivel y el ELO de GM. lo cual me dio más confianza.

Sentí una gran alegría cuando el árbitro me entregó el Certificado y ¡por fin! pude respirar tranquilo.

- ¿CUÁNTOS TORNEOS INTERNACIONALES HAS GANADO?

He ganado más de 50 torneos internacionales, sinceramente nunca me he dedicado a contarlos, pero en un curriculum mío que elaboraron para mi presentación en alguno de estos torneos así se señalaba.

imagen de Miguel Muñoz en el Puerto Maritimo BCN

¿POR QUÉ DECIDES EMIGRAR A EUROPA Y VIVIR EN BARCELONA?

Yo en ningún momento decidí emigrar a Europa, pensaba que era una estancia temporal. Aquí existía mayor oferta de torneos y posibilidades de mejorar. También es cierto que mis circunstancias personales y económicas en Perú eran precarias y vi a España como la tierra de las oportunidades.

- ¿SÓLO TE DEDICAS AL AJEDREZ?

Si. En competición y dando clases.

ESTAS RECLAMANDO SER INCLUÌDO EN LA BASE DE DATOS DEL IPD, AL FIGURAR TERCERO DEL RANKING NACIONAL FIDE. ¿CUÁL ES TU OBJETIVO?

Creo que se me ha malinterpretado, yo no reclamo formar parte de ninguna lista, simplemente me ha sorprendido no verme incluido como deportista en la base de datos del IPD. Yo nunca he dejado de estar en activo y me consta que otros ajedrecistas, que tampoco tienen su residencia habitual en Perú, se les ayuda económicamente. Es lógico que durante todos estos años yo me haya sentido discriminado por mi propia Federación y por el IPD. La única vez que se me pidió acudir a una Olimpiada, tenía yo que pagarme el pasaje hasta Perú, jugar el campeonato nacional absoluto y ganarme el derecho, a cambio solo me ofrecían el alojamiento en la Residencia del IPD. Naturalmente agradecí la invitación pero la tuve que rechazar, así no se honra a un país.

¿CONOCES DE LOS PROBLEMAS ACTUALES EN LA DIRIGENCIA DEL AJEDREZ PERUANO EN LA QUE HAY DOS DIRECTIVAS: UNA PRESIDIDA POR EL ABOGADO MILTON ITURRY Y LA OTRA POR EL DR. AUGUSTO MILLONES?

Yo me he enterado de que hay dos directivas, pero sigo siendo un fantasma para cada una de ellas. El hecho de que haya dos, creo que perjudica al ajedrez peruano ya que no hay una línea de actuación clara para comunicarse con sus deportistas.

- CUANDO LOGRASTE EL TÍTULO NACIONAL JUVENIL A LOS 16 AÑOS SEGÚN REFIERES EN TU SEMBLANZA AUTOBIOGRÁFICA, ES CUANDO DECIDES TOMAR EN SERIO EL AJEDREZ. ¿CÓMO LLEGA A TI O QUIÈN TE LLEVA AL DEPORTE CIENCIA?

Mi encuentro con el ajedrez fue de manera casual. Tuve una infancia muy difícil y a los 14 años estaba en la calle, en la Plaza Francia veía muchos jugadores y me parecía que eran felices, inmediatamente quise aprender a jugar. Siempre se ha dicho que el hambre estimula el ingenio y yo tenía mucha hambre: el ajedrez me salvó. A partir de empezar a jugar conocí personas cultas de los que yo intentaba absorber al máximo y a medida que iba progresando y consiguiendo buenos resultados me iba apartando del ambiente de la calle.

Nadie me enseñó nunca a jugar al ajedrez en mis inicios, posteriormente cuando ya era Campeón Nacional Juvenil 1992 tuve la fortuna de estar asesorado por el Maestro Nacional Pedro García Toledo, cuyos honorarios eran sufragados por una personalidad amante del ajedrez a quien respeto y admiro mucho y de la que me reservo el nombre.

-¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI LA PLAZA FRANCIA DE LIMA?

Lo significó todo: amistad, diversión, afecto, todo lo que a mí me faltaba lo encontré allí y fue mi hogar. Yo pasé de ser un niño de la calle que lavaba carros para sobrevivir, a ser alguien admirado y querido en aquel ambiente. Hasta el día de hoy me acuerdo de todos y de muchas anécdotas que darían para escribir un libro. (cosa que he pensado hacer en más de una ocasión)
La Plaza Francia es lo más entrañable de mi vida en Perú porque a pesar del frio y del hambre, yo encontré el calor entre aquellas personas.


TU VIDA PERSONAL ESTÁ LLENA DE AVATARES PORQUE ERAS UN CHICO DE LA CALLE QUE HACIA MIL OFICIOS PARA SOBREVIVIR, SIN EMBARGO ¿PODRÍAMOS DECIR QUE EL AJEDREZ TE SALVO LA VIDA AL DEJAR TAN JOVEN TU NATAL CHANCHAMAYO PARA AVENTURARTE A VIVIR EN LIMA, LA CAPITAL PERUANA?

Nosotros éramos tres hermanos y la vida en La Merced-Chanchamayo era muy dura ya que vivíamos muchos en casa de mi abuelo y había muy pocos ingresos. A mi padre apenas lo conocí, nos abandonó siendo yo muy niño, mi madre vivía en otro pueblo con su nueva pareja y venía a visitarnos con poca frecuencia. Hasta que fuimos una carga difícil para mi abuelo y mi madre nos trasladó a Lima a casa de mi tía. En ese momento perdí el calor de hogar y no lo recuperé hasta llegar a la Plaza Francia.

El ajedrez me salvó porque por primera vez yo no era víctima de las circunstancias, era yo quien dominaba el tablero y las piezas.

¿QUÉ OPINAS DE LOS TRIUNFOS DE LOS HERMANOS CORI?

Me alegro mucho que destaquen en sus categorías, afortunadamente ellos disfrutan de todos los elementos a su favor, tanto por parte de su familia como del IPD y otras empresas privadas. Les deseo un camino lleno de éxitos y que aprovechen al máximo el respaldo y apoyo que se les brinda.

Miguel en Canarias

¿PIENSAS SEGUIR RADICANDO EN ESPAÑA O ALGÚN DÍA VOLVERÁS AL PERÚ?
 No tengo ninguna idea preconcebida. De momento seguiré residiendo en Barcelona ya que estoy casado aquí, pero en un futuro no descarto la posibilidad de trasladarme con mi esposa. Yo sigo añorando Perú y a mi gente, me encantaría haber podido viajar durante estos años y visitar nuevamente la Plaza Francia, pero he tenido que destinar todos mis recursos y tiempo a mi carrera deportiva.

AHORA QUE HAS CONSEGUIDO SER GMI ¿CUÁL SERÀ TU PRÓXIMA META?

Mi próxima meta será ingresar en el club de los 2600 de Elo FIDE (Rating Internacional) con lo cual podría jugar torneos de mayor nivel, para ello necesitaría el apoyo de alguna empresa privada y tener la tranquilidad de jugar un calendario de torneos del 2012 en Europa y América.

JUDITH CHUQUIPUL TORREJÒN
C.P.D.P. 054 LM

Imágenes de contenido: Miguel Muñoz
Video You Tube: josefernando1

EVALUACIÒN ANUAL DE LOS DEPORTISTAS PERUANOS

LOS MEJORES 2011
Por zhejumigu

MEJOR DEPORTISTA DEL AÑO:


DEYSI ESTELA CORI TELLO (18 AÑOS)
Campeona mundial de ajedrez sub 20 en India

La Gran Maestra Internacional Femenina del Ajedrez Peruano Deysi Cori logró el título mundial sub 20 en la 29 º edición del campeonato mundial femenino desarrollado en Chennai, India (1- 16 de agosto) en forma invicta con 7 triunfos y 4 empates, sin embargo la competencia se definió en la última ronda.

La GM peruana, Deysi Cori (ELO 2376), venció en la 13 ronda a la GM Keti Tsatsalashvili (ELO 2318) de Georgia, con lo que alcanzó los 11 puntos, y estaba a la espera del resultado de la partida de Olga Girya (ELO 2371) que si ganaba le hubiese superado por medio punto.

Girya sufrió la derrota, en la última fecha, al perder con la GM Rout Padmini (ELO 2348) de la India, con lo que la trebejista rusa culminó segunda en el torneo con 10,5 unidades y el tercer lugar fue ocupado por la GM Nazi Paikidze (ELO 2416) de Georgia quien acumuló 9,5 puntos y completó el podio de la categoría femenina que albergó a 69 participantes.


Deysi con este triunfo consiguió su segundo título mundial FIDE. En el 2009, la peruana logró el subcampeonato mundial en sub 20 por el sistema de desempate en Puerto Madryn, Argentina y el título mundial en sub 16 en Antalya - Turquía. El 2010 logró el subcampeonato mundial en sub 18 en Porto Carras, Grecia, en una final de infarto en la que Deysi empató en puntaje pero con menor "tie-break (8 w - 2 1/2 - 1 d) con WIM Kazimova Narmin Nizami (Azerbaiyán) quien se llevó el título. Finalmente este 2011, el título mundial sub 20 en la India.

imagen por wjcc2011.org

La ajedrecista también consiguió el segundo lugar en el campeonato Juvenil de Ajedrez Sub – 20 Absoluto de Guayaquil en la categoría de hombres del 5 al 12 de junio.


Asimismo el título en el Campeonato Continental Femenino de Ajedrez de Guayaquil, realizado del 12 al 22 de junio, el título de campeona panamericana sub 18 Damas en el Campeonato panamericano de la Juventud realizado en Santiago de Cali, Colombia, del 1 al 9 de julio, en donde clasificò al mundial sub 18 de Brasil. Además se adjudicó II Magistral Femenino Diez Reinas, que se realizó en el marco de la Primera Convención Argentina de Ajedrez, realizada del 5 al 22 de setiembre.

Deysi Cori luego compitió en el Mundial sub 18 para varones realizado en Caldas, Nova, Go, Brasil y se ubicó en el décimo lugar con 6 puntos. Competencia con la que finalizó su calendario deportivo del año.

REVELACIÒN DEL AÑO:

imagen por prensa del IPD

GLADYS TEJEDA PUCUHUARANGA (25 AÑOS)
Clasificó en el maratón de Seúl con marca “A” a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y consiguió la medalla de bronce en maratón de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

Su cuarto lugar en el Maratón de Seúl, Corea (20 de marzo) permitió a la atleta huancaína Gladys Tejeda, clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al lograr la marca A de 2 horas 32 minutos y 32 segundos, tiempo que es nuevo récord nacional.

La atleta pertenece al equipo de maratonistas de la Dirección Nacional de Deporte Afiliado del IPD, que dirige el coreano Pedro Kim.

Aunque su fuerte es los 10 kilómetros y la media maratón, Gladys Tejeda demostró que en la Maratón Internacional de Seúl pudo lograr imposibles.

Tejeda hizo una buena carrera, luchando palmo a palmo con las coreanas Chung Yun – Hee y Lee Sun- Young, las que finalmente quedaron en la tercera y quinta posición. La ganadora fue la representante de Etiopía, Robe Guta con 2 horas, 26 minutos, 51 segundos.

Gladys Tejeda ha tenido un rendimiento en ascenso, pues posterior a su clasificación se ubicó en el quinto lugar con 1:16:33, en la Media Maratón Internacional de Bogotá. De esta forma, acabó como la mejor atleta latinoamericana al terminar la competencia, detrás de las fondistas de Kenya y Etiopia. La vencedora fue la keniata, Joyce Chepkirui con un tiempo de 1h,13m y 34 segundos. El segundo lugar le correspondió a Mare Dibaba de Etiopía con 1:13:54, mientras que la otra corredora peruana Jemena Misayauri, alcanzó ubicarse en el sétimo lugar culminando la competencia en 1:18:25. 1 de agosto.

Y como cierre de sus buenas actuaciones, Gladys Tejeda logró la medalla de bronce en el maratón de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, con un tiempo de 02.42.09 después de haber hecho un recorrido de 42 km 195 m en un circuito de 10 km (4 vueltas) que tuvo como escenario urbano la Glorieta de la Minerva y los Arcos de Vallarta. (23 de octubre).

Tejeda, fue premiada, junto a la brasileña Adriana Da Silva, que ganó la presea de oro, con una marca de 02.36.37 (nuevo record Panamericano), y la mexicana Madai Pérez, quien logró la medalla de plata, con un registro de 02:38:03.

Visiblemente emocionada, Gladys Tejeda, le dedicó su medalla a todo el Perú y remarcó que durante el maratón tuvo que batallar mucho para recuperar posiciones, tras no haber largado bien, hasta hacerse del tercer puesto, dejando atrás a la cubana Dailin Belmonte y la la chilena Erika Olivera.

POR CATEGORÌAS

MEJOR ESCOLAR:

imagen por prensa del IPD

MITZY CABALLERO
Sub campeona mundial escolar sub 11 en Crakovia, Polonia

La WFM Mitzy Caballero, obtuvo el Subcampeonato Mundial en la Categoría Sub-11 Femenino en el VII Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez que se realizó en la ciudad de Krakovia, Polonia, del 29 de abril al 8 de mayo, con la presencia de 350 jugadores de 29 países, destacando las potencias mundiales, de Rusia, Azerbayán, Kasajistán, Polonia, Rumania y Turquía.

Otro logro a destacar de Mitzy es la medalla de oro en sub 10 damas y el primer lugar por equipos en el XXII Campeonato Panamericano de la Juventud de Ajedrez, que se realizó del 1 al 9 de julio en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia.

MEJOR INFANTIL:

imagen por prensa del IPD

DIEGO CUÈLLAR (14 AÑOS)
Subcampeón Mundial de ajedrez Sub-14 en Brasil

El joven ajedrecista es una nueva figura del ajedrez peruano. Consiguió el subcampeonato mundial en el Campeonato Mundial de Ajedrez realizado en Caldas, Nova, Go, Brasil (Noviembre) al sumar 7.5 puntos.

En sub 14 Absoluto fue medalla de plata en el Campeonato Panamericano de la Juventud que se realizó del 1 al 9 de julio en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia, lo que le permitió conseguir su clasificación para el mundial de Brasil.

También ganó el oro por equipos y la medalla de plata individual en los Juegos Sudamericanos de Bogotá 2011.

MEJOR MENOR:

imagen por prensa del IPD

JORGE CORI TELLO (16 AÑOS)
Campeón Mundial sub 16 en Brasil

Jorge Cori, una vez más, logró un campeonato mundial (escolar – sub 14), y consigue su tercera corona en el campeonato mundial sub 16 realizado en Caldas, Nova, Go, Brasil, el pasado 27 de noviembre al sumar 7,5 puntos en 9 rondas.

El ajedrecista peruano superó al iraní Idani Pouva y Alibek Igambergenov de Kazajzstán y con este resultado, Perú finalizó en el sexto lugar por equipos.

Jorge Cori se ubica en primer lugar de su categoría (Sub-16) en América Latina y actualmente ostenta los títulos de Maestro Internacional y Gran Maestro. Su ELO es 2482 puntos.

También se destaca el triunfo de Jorge Cori, en el Torneo Abierto Internacional Marcel Duchamp 2011, que se disputó en Argentina con la participación de 138 jugadores de 11 países. Allí, obtuvo el título en calidad de invicto, al superar en la última ronda al MF Mario Villanueva, con lo que sumó 7,5 unidades y aventajó por medio punto a sus escoltas.

La consagración de Jorge Cori sucedió un día después de que su hermana, la campeona mundial Sub-20 Deysi Cori, se adjudicara el II Magistral Femenino Diez Reinas.

Ambos certámenes internacionales, se desarrollaron en el marco de la Primera Convención Argentina de Ajedrez, realizada del 5 al 22 de setiembre.

Natalia Cuglievan, tiene 15 años y ya compite en torneo de mayores. Logró el cuarto lugar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

MEJOR JUVENIL:

imagen por Grupo Firbas

CRISTÒBAL DE COL (18 AÑOS)
Campeón mundial de surf sub 18 y por equipos en Lima

Cristóbal De Col se alzó en lo más alto, coronándose Campeón Mundial Sub 18 en las olas de Punta Hermosa, donde también se coronò Campeón del Quiksilver ISA World Junior por equipos.

Cristóbal De Col compitió en una serie bien reñida en donde los jueces buscaban calidad de maniobras en la parte crítica de la ola, con fluidez, riesgo y radicalidad. De Col cumplió con todos los criterios. A pesar de sus esfuerzos, no pudieron hacer mucho el portugués Vasco Ribeyro, el sudafricano David Brand y el peruano medallista de cobre Miguel Tudela.

“Muchos me habían dicho que este era mi campeonato y yo podía sentirlo, incluso lo soñé y acá estoy hoy. He surfeado toda mi vida, es lo más divertido que puedo hacer y sé que este es tan solo el inicio de todo. Este triunfo es histórico para mi país y estoy feliz por el trabajo de todos nosotros juntos como equipo”, dijo el gigante De Col.
Cristóbal consiguió el título por equipos gracias a su medalla de oro y la de sus compañeros Miguel Tudela (cobre), en sub 16, Joaquín Del Castillo (bronce) y Juninho Urcia (cobre).
Es importante señalar que Perú fue campeón mundial de mayores el 2010 y en juveniles también ha conseguido el título el 2011.

imagen por prensa del IPD
MARÌA DELFINA CUGLIEVAN WIESE (20 AÑOS)
Campeona mundial juvenil sub 21 de Esquí Acuático (slalom) en Francia

Delfina se coronó campeona mundial, luego de sortear con éxito la final en la prueba de slalom, por el Mundial Juvenil Sub 21 de Esquí Acuático realizado en Meuzac, Francia. (3 de setiembre)

Delfina superó en el puntaje final con un total de 1000,00, a las representantes de Francia y USA, Costard Manon y Hensley Caroline respectivamente quienes obtuvieron 954,55.

imagen por prensa del IPD

Recordemos que, Cuglievan logró ubicarse en la sétima posición durante las rondas preliminares, lo que le valió su pase a la final, siendo, en ese momento, la única latinoamericana en estar dentro de las 10 mejores del certamen.

Asimismo, Delfina, participó también en la prueba de salto (jump) donde se ubicó en el puesto 14 haciendo una puntuación de 588,24, donde las primeras posiciones fueron ocupadas por la australiana Jacinta Carroll (1000,00), la estadounidense Lauren Morgan (887,70) y Lisa Francke de Suecia (874,33).

imagen por prensa del IPD

JEAN PAUL DE TRAZEGNIES VALDEZ (18 AÑOS)
Campeón mundial Juvenil de Sunfish en Antillas Holandesas

Jean Paul es el nuevo Campeón Mundial Juvenil de Sunfish sub 19 (modalidad dentro del deporte de la vela), título que lo consiguió en el “Mundial Juvenil de Sunfish Worlds 2011” realizado en las playas de Curazao (Antillas Holandesas) del 7 al 12 de junio entre 24 participantes de 9 países, bajo la organización de la Asociación de Clase Internacional Sunfish Funcionamiento de Láser y el Curacao Sunfish Sailing Association.

Nuestro compatriota miembro de la Asociación de Veleros Clase Sunfish del Perú, sumó un total de 13 puntos y bregó fuerte para superar en ocho rondas, con fuertes vientos de más de 25 nudos y olas de más de 12 pies, a los locales y favoritos en esta competencia, Kevin Van Otterdijk segundo lugar (14 puntos) y Eugene Hendrikx tercer lugar (22 puntos). Asimismo dejó por detrás a fuertes competidores de Estados Unidos, Puerto Rico, Guatemala, entre otros.

El deportista también ostenta el título de campeón sudamericano juvenil de sunfish.

MEJOR MAYOR:

imagen por Grupo Firbas

PALOMA NOCEDA
Sub campeona mundial de Motos Acuáticas en Arizona

Paloma Noceda, logró el subcampeonato de Motos Acuáticas por segundo año consecutivo en el “IJSBA World Finals 2011” durante la competencia realizada en Lake Havasu City, Arizona, entre el 01 y 09 de octubre, en la Categoría Womens Runabout Limited, habiendo participado un total de nueve competidoras. La australiana Kylie Elmers fue la ganadora, obteniendo su cuarto título en esta especialidad. Tercera quedó la norteamericana Amy Green, a quien nuestra compatriota la superó casi en la meta.

Días antes de la final mundial de damas, Paloma Noceda participó en la Categoría Varones Expertos, donde de 18 competidores (15 varones y 3 damas), ocupó un meritorio quinto lugar.

MEJOR ACTUACIÒN POR EQUIPOS:

imagen por Grupo Firbas

SELECCIÓN PERUANA DE SURF JUVENIL LOGRÓ POR PRIMERA VEZ EL CAMPEONATO MUNDIAL POR EQUIPOS EN LAS PLAYAS DE PUNTA HERMOSA EN LIMA.

El equipo de tabla ganó la medalla de oro en el Mundial Juvenil de esta disciplina, realizado en las Playas de Punta Hermosa, entre el 21 y el 29 de mayo, gracias a sus medallistas que consiguieron acumular el mejor puntaje.

Cristóbal de Col logró la medalla de oro en la Categoría Sub-18, Joaquín Del Castillo consiguió bronce en la Categoría Sub-16, Junino Urcia y Miguel Tudela ocuparon el cuarto lugar en la Categoría Sub-18 y Carlo Zapata fue sexto lugar en la Categoría Sub-18. Completan el equipo Campeón del Mundo: Luccas Mesinas, Sebastián Correa, Vania Torres, Belén Quispe, Miluska Tello, Melanie Giunta y Martín Jerí, así como los entrenadores David Davidson, Renato Quesada y Gabriel Aramburú.

imagen por prensa del IPD

SELECCIÒN PERUANA DE VELA CONSIGUE SUBCAMPEONATO MUNDIAL DE VELEROS CLASE J24 EN ARGENTINA

El equipo peruano de Vela alcanzó por primera vez un subcampeonato en el reciente Campeonato Mundial de Veleros Clase J/24, realizado en Buenos Aires-Argentina, superando a rivales importantes, tomando en cuenta que participaron 61 embarcaciones de diferentes países del mundo.

La embarcación peruana “Scaramoush” estuvo integrado por los tripulantes Ignacio Arróspide Fernández, Christian Sas Bauman, Joel Raffo Olcese y Joaquín Razetto Mantero, todos ellos capitaneados por Luís Alberto Olcese Schwarz, quienes dejaron bien en alto el nombre del Perú, en la sede de “Darsena Norte del Yatch Club Argentino”, pues siendo una sola tripulación, se batió de forma excelente ante 26 embarcaciones de Argentina, 9 de Estados Unidos, 8 de Uruguay, 6 de Brasil, 4 de Chile e Italia, 2 de Inglaterra y Australia, entre otras.

Dicho logro alcanzado por nuestros veleristas, se suma a otros anteriores como son el Campeonato Nacional 2010, un Subcampeonato Sudamericano en 2010, y el cuarto lugar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

MEJOR MASTER:

imagen por prensa de Àngel Wong

ÀNGEL WONG
Campeón panamericano master de Natación (84 años) en 100 y 200 metros pecho en Brasil.

Ángel Wong Delgado con sus 84 años de edad ha batido dos records Panamericanos; Ganó dos Medallas de Oro en 100 metros pecho y 200 metros combinados; obteniendo también las preseas de plata en 50 y 200 metros pecho, en el Campeonato Panamericano de Natación Master realizado en Brasil, entre mil seiscientos nadadores representando a veintidós países del mundo.

MEJOR PROFESIONAL:

imagen por Manny Vargas

CÈSAR BAUER
Tercero en el Tour mundial de Bodyboard en la clase Dropknee

No pudo revalidar la corona mundial obtenida la temporada pasada, pero el bodyboarder peruano terminó de gran forma el Tour Mundial 2011 de la IBA, logrando el tercer lugar del clasificador final.

La etapa definitoria del circuito en la clase Dropknee tuvo sus dos últimas fechas en territorio sudamericano. La primera en Isla Margarita, Venezuela y la última en Puerto Rico.

imagen por Manny Vargas

El australiano Damián King fue el Campeón 2011 en Dropknee con 5440 puntos, segundo el hawaiano Dave Hubbard con 5000, tercero Bauer con 4400 y cuarto el español Ardiel Jiménez con 3900.

DOCUMENTOS

ASOCIACIÒN DE FONDISTAS PERUANOS PIDE QUE LE DEVUELVAN SU LOCAL EN EL ESTADIO NACIONAL


A finales de 1992, el Instituto Peruano del Deporte otorgó a la Asociación de Fondistas Peruanos un local en la puerta 14, 2º piso, Tribuna Norte del Estadio Nacional, donde ha funcionado desde entonces sus oficinas, pero por la remodelación del coloso de José Díaz se les retiró temporalmente de su local, en diciembre de 2009, sin embargo en el 2011 se les dice que no pueden volver a ocupar su local porque el Estadio será exclusivamente para las federaciones deportivas.

La Asociación de Fondistas Peruanos fundada el 27 de noviembre de 1956 presidida hoy en día por el Sr. Moisés Marapi Chihua está celebrando su 55 aniversario pero con la tristeza de ya no contar con su local en la que habitaron durante 17 años desarrollando sus actividades promoviendo el fondismo nacional y a las figuras de la disciplina que en su mayoría han representado al Perú.

Asimismo, su inversión de 42,500 soles que utilizaron para habilitar su local, ha quedado en nada porque el área que les correspondía, en un 70% está totalmente destruido, sin puertas, sin baños, sin rejas, lo que hace más sombrío el futuro de los fondistas.


Carta de la AFP y la respuesta del IPD

64º CAMPEONATO MUNDIAL DE BILLAR A 3 BANDAS EN LIMA


GUIDO SACCO DIO LA SORPRESA EN MUNDIAL DE BILLAR
Billarista peruano fue el único que ganó una de sus partidas en la ronda clasificatoria del mundial de billar celebrado en Lima, y se ubicó en el puesto 29 de la clasificación mundial.

Guido Sacco es un billarista de trayectoria quien con mucho esfuerzo viene consiguiendo resultados importantes para el billar peruano. Ha sido subcampeón panamericano por equipos en Manta – Ecuador 2010 y en el 64º Campeonato Mundial de Billar a 3 bandas realizado en Lima, del 12 al 16 de julio en el Círculo Militar de Jesús María, consiguió ganarle al turco Tasdemir Tayfun, rankeado 11º del mundo, en el Grupo “j”, siendo el único de la delegación peruana que estuvo cerca de clasificar a los octavos de final. La partida (14 de julio) fue ganada por 3-2 con los parciales de 15-9, 0-15, 12-15, 15-8 y 15-13.

Guido no cuenta con auspiciador y a pesar de las dificultades cumplió una destacada actuación lo que hizo más meritoria su participación en el mundial.

¿PENSABAS GANAR AL RANKEADO NÚMERO 11 DEL MUNDO?

Te lo voy a definir de una sola forma, no pienso en esos detalles porque sino estaría muerto. Uno ingresa con la consigna de hacer bien las cosas y todo viene por inercia, si juegas bien al billar tienes muchas posibilidades de ganar y jugando bien el billar viene el producto que viene a ser el triunfo.

LA PARTIDA FUE BIEN PAREJA E INCLUSIVE HUBO UN 15-0 Y ESO TAMPOCO TE DISMINUYÓ.

A pesar de que él me hace 14 de bolada, casi cierra el set con 15, bueno me pude recuperar porque estos marcadores usualmente se dan en estas competiciones de altísimo nivel, entonces es normal que te puedan dar dos sets seguidos e inclusive de 15-0, 15-0, pero bueno lo del set en contra y todavía de bolada, me pude recuperar y como te vuelvo a repetir es confianza del juego lo que haces.

TU GRUPO "J" FUE BIEN PAREJO Y SE DEFINIÒ EN LA TERCERA FECHA DE LA CLASIFICATORIA.

Claro, en el tercer set después del 15-0 en dos entradas, yo le hago 11 de bolada y le cierro el set, te das cuenta que con esos marcadores uno puede remontar fácilmente pero hay que tener mucha convicción de lo que haces, creo no equivocarme en esa apreciación ni ser exagerado y respetando al rival como es Tasdemir siendo campeón mundial, que viene desde Viersen ostentando ese titulo.

¿ES TU PRIMER GRAN TRIUNFO O HAS TENIDO OTROS?

Bueno tipificarlo como primer gran triunfo sí, pero que me haya hecho sentir bien, también. Pero ha habido otros triunfos en mi vida como el subcampeonato panamericano por equipos (Manta-Ecuador), el primer y segundo campeonato nacional que venia después de cinco años que fueron en el 2010, entonces esas cosas como que van marcando en la carrera deportiva.


¿CUÀNTO TIEMPO TE HAS PREPARADO PARA ESTE CAMPEONATO MUNDIAL?

Tú sabes que yo laboró, entonces se limita el entrenamiento, menos mal que como trabajo para el Estado, me han dado una licencia previa al mundial de quince días antes, pero yo ya venia preparándome mes y medio, un promedio de tres horas y en las últimas semanas de cuatro a seis horas, un sistema de entrenamiento que me dejara alguna posibilidad de llegar lo màs que se pueda en un mundial, además es mi primer mundial individual. El primero fue por parejas en Alemania y las posibilidades se dan por equipo, no es como en individuales que es lo máximo que puede tener cualquier jugador, competidor y deportista.

¿EN QUÈ POSICIÒN PODRÌAS QUEDAR AL FINAL?

Hay 48 jugadores (...), no lo sé, he acabado con un buen promedio, algo más de 1300 de promedio general que he estado levantando paulatinamente y que ahora se me ha dado creo que con más peso de juego.

SE HA VISTO EN LA COMPETENCIA QUE PUEDES DAR MÀS. ¿QUÈ PEDIDO HARÌAS?

Lo único que pide todo deportista, ser apoyado en los torneos de este tipo de nivel. Entonces, todo país, y eso yo lo tengo bien claro, para que tengan campeones mundiales tienen que invertir demasiado, imagínate en mi nadie invierte. Yo invierto en esto, doy mi tiempo.

SI HABLAMOS DE DINERO ¿CUÀNTO INVIERTES?

Yo creo que en mi vida he dado más de lo que he recibido, pero no me interesa, lo que busco son logros personales, lo hago por los colores de mi país, por mi, por mi familia y creo yo que eso justifica en medio de todo, haber obtenido un gran triunfo pero que no me llena.

¿TE HUBIERA GUSTADO AVANZAR MÀS?

Sí. Yo creo que soy una persona que en el buen sentido de la palabra, soy ambicioso, quiero llegar más allá, pero no lo podría lograr solo, definitivamente estoy convencido. Imagínate un pasaje a Europa, al Asia cuánto esta, no se puede comparar con el fútbol pero si lo comparara, el fútbol tiene todo, pueden viajar a cualquier parte del mundo, invierten muchos millones pero aun no tienen logros y siguen invirtiendo porque creen en el fútbol, hay una pasión. En este deporte que lo conocemos tanto ya hemos tenido un campeón mundial, somos un país de tierra de billaristas y sobre todo que da muchos logros. En diciembre (2010) traje un campeonato panamericano con Oscar Pachas y fue muy poco difundido. Espero yo que más adelante reciba una llamada y me toquen la puerta y me digan felicitaciones o ten este pasaje para que puedas ir a este sitio.

¿QUÉ VIENE AHORA?

Bueno la Copa del mundo es un sueño de opio para mi, se realizan en muchos sitios, en Egipto, Corea, en Portugal y no he podido ir a ninguna porque todo es en Euros y yo no gano tanto como empleado público, entonces hago mucho sacrificio y lo único que pediría es poder llegar a unos torneos como ellos y tentar algo.

¿CUÀL ES TU REFLEXIÒN FINAL?

Que apuesten por el billar, llena mucho los logros que pueden tener los deportistas peruanos y si lo comprenden se vuelve una pasión, aparte de ello, que la juventud apueste por este deporte y que se olviden de los tabúes que se han creado alrededor de este deporte y se esta demostrando que no es así, es un deporte de élite que pocos lo practican porque hay que tener talento. Acá hay talento, tienen que venir a practicarlo y de allí veremos el futuro que yo creo que como siempre es una tierra de campeones.

JUDITH CHUQUIPUL TORREJON
C.P.D.P. 054 LM


Campeón mundial Dick Jaspers


Ranking final del mundial de billar


Final del mundial de billar


Canal: holaesungusto

LAUREADO AKIO TAMASHIRO ES EL NUEVO DIRECTOR NACIONAL DE DEPORTE AFILIADO DEL INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE


"VAMOS A TENER UNA POLÌTICA DE JUSTICIA"
Akio Tamashiro asumió el cargo oficialmente el lunes 24 de octubre. El dirigente - deportista anunció que seguirá representando al Perú hasta el 2012, año en que se retirará de la competencia.

A sus 32 años, Akio Tamashiro Noborikawa, casi lo ha ganado todo como deportista. Su amplio curriculum deportivo lo demuestra con sus innumerables triunfos internacionales siendo los más destacados en kata o danza, sus tres medallas mundiales individuales (medalla de plata 1999 - Mundial Junior y cadetes - Sofía Bulgaria), 2004 (subcampeón mundial senior en Monterrey, México), 2006 (medalla de bronce en Tampereen, Jaahalli – Finlandia , eso sin contar el tercer lugar por equipos (con Jimmy Moreno y Hafid Zevallos) en el mundial de Japón 2008 y sus innumerables títulos panamericanos y sudamericanos.

Además, de recibir la condecoración de los Laureles Deportivos en el grado de Gran Oficial por el subcampeonato Mundial de México 2004, otorgada por la Sala Plena del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte a propuesta del Presidente del Instituto Peruano del Deporte, el 31 de octubre de 2007.

Akio es un deportista muy apreciado en todos los ámbitos del deporte por su trayectoria impecable y don de gente, ha seguido estudios universitarios de Educación Física y Administración de Empresas, por eso su designación como nuevo Director Nacional de Deporte Afiliados aunque ha causado sorpresa es visto con beneplácito.

El karateca quien se retirará el año 2012 de la competencia, recibió la propuesta del Jefe del IPD Francisco Boza y no lo pensó dos veces, aceptó el reto y está dispuesto a trabajar muy fuerte en beneficio del deporte peruano liderando una política de justicia.

Publicamos la entrevista de holaesungusto con Akio Tamashiro sobre su designación de Director Nacional de Afiliados y estas son sus declaraciones.

AKIO. SÈ QUE ASUMES EL DÌA LUNES LAS FUNCIONES DE DIRECTOR NACIONAL DE AFILIADOS.

En realidad ya lo asumí hace unos días, sólo hay que esperar la resolución, pero el lunes me presento al personal y asumo físicamente el cargo.

¿CÒMO TE VIENE LA PROPUESTA?

Me llamó Pancho (Boza) para el cargo de DINADAF. Con él nos une una amistad por las competencias, el auspiciador y hay una admiración y respeto mutuo, así que cuando me pregunto, me dijo, piénsalo, tomate tu tiempo. Yo ya había decidido renunciar a la selección el próximo año y luego dedicarme a ser entrenador e incursionar como dirigente pero Dios sabe cómo hacer las cosas y esta propuesta me llegó como anillo al dedo, así que inmediatamente le acepté y le dije: Yo soy muy capaz y no tengo nada que pensarlo.

SOBRE TU RETIRO ¿LO ADELANTAS?

No. Voy a seguir entrenando. Tengo todo el apoyo de Pancho al respecto. El próximo año voy a competir en el campeonato mundial de Francia y me despediré en el sudamericano que se realizará en Lima en Julio de 2012. Así que mi retiro va ser muy bonito, con mis padres viéndome y mi público.

El lunes estoy yendo al Gimnasio a entrenar a las 5 a.m., ya me dijeron que no había problema. No he renunciado a mis clases en Regatas y Centro Naval, pienso organizarme muy bien. Mi jornada empezará de 5 a 6 a.m. en el Gimnasio, luego de un duchazo, a las 6.30 a.m., llegaré a la oficina y a las 6.40 a.m., ya estaré revisando los papeles. Voy a dar la misión a toda el área para que me dejen todo listo y mientras ellos van llegando yo ya habré avanzado con el trabajo. Yo sé que haré un esfuerzo sobrehumano para entrenar y delegar, pero lo voy a ser.

¿QUÈ PLANES TIENES PENSADO REALIZAR?

Tengo muchísimos años conociendo el sacrificio, las carencias y necesidades de los deportistas así que me pondré a evaluar lo que voy a hacer pero básicamente trataré de no gastar el dinero de manera incorrecta y los apoyos no serán porque alguien tiene un contacto sino que vamos a apoyar a todos por igual. Vamos a tener una política de justicia. Además quiero felicitar el gran trabajo que ha hecho Daisy (Zereceda) y te lo digo porque durante los 18 años que tengo como deportista me he sentado a conversar con todos y tengo que decir con honestidad que la valla que me ha dejado es muy alta a superar y prometo que la continuaré.

AKIO. MUCHOS ÈXITOS

Gracias a ti. Espero contar siempre con el apoyo de la prensa que será mi principal soporte en esta nueva labor.

21 de octubre de 2011

JUDITH CHUQUIPUL TORREJÒN
C.P.D.P. 054 LM

¡QUE TAL FANTASÌA!

imagen por zhejumigu

SEMIH SAYGINER, EL SHOWMAN DEL BILLAR EN LIMA

El billarista turco Semih Sayginer conocido como el Sr. Mágico y el Príncipe de Turquía es un profesional del billar de fantasía.

Ha sido campeón mundial de 3 bandas UMB en el 2003 siendo el primer y único turco en ganar este campeonato. También ganó ese mismo año el último mundial organizado por la BWA.

Ostenta el récord mundial de bolada de 31 y el más alto promedio en un juego, de 3571 (50 puntos en 14 innings)

Semih estuvo en Lima para realizar una exhibición en la 64º edición del mundial de billar a 3 bandas en Lima causando gran expectativa. Allí estuvo zhejumigu para entrevistarlo.

¿CUÀL ES SU OPINIÒN DEL MUNDIAL EN LIMA?

Es un torneo fantástico y me siento muy entusiasmado de ver a los representantes de distintos países del mundo en este torneo especial.

¿POR QUÈ NO JUEGA EN ESTA OPORTUNIDAD?

No juego desde hace cuatro años en esta competencia porque lo decidí así, simplemente, por diversas razones tanto a nivel nacional e internacional, por decisiones personales en mi vida y por supuesto como soy un amante del billar a tres bandas acepté gustoso venir a este torneo porque fui invitado por Ramón Rodríguez, el representante peruano y accedí gentilmente a su invitación de muy buena gana porque somos muy buenos amigos.

¿CUÀNTO TIEMPO SE CONOCE CON RAMÒN RODRIGUEZ?

Bastante tiempo que ya ni recuerdo, era un bebito, más o menos quince años.

¿EN QUÈ VA A CONSISTIR SU EXHIBICIÒN?

Ya lo vas a ver. Es un show muy excitante, va ser una sorpresa, voy hacer algunos chistes y tendré que hablar en español.

TENGO ENTENDIDO QUE UD. CANTA Y ES CONSIDERADO EL “RICKY MARTIN” DE SU PAÎS, SEGÙN COMENTARON EN UN PROGRAMA ESPAÑOL.

Yo soy cantante de música étnica no tengo nada que ver con Ricky Martin (risas) pero si soy cantante.

¿HABLA VARIOS IDIOMAS?

Sí. Puedo hablar español también pero es muy complicado para entrevistas. Si tenemos conversación normal no hay problema pero entrevista es diferente, por esa razón.

¿HA HABIDO SORPRESAS EN ESTE CAMPEONATO?

Yo he venido para disfrutar las partidas y eso es lo que se ha visto, a pesar que un participante de mi país perdió, puedo decir que ha habido partidas muy buenas.

¿ES LA PRIMERA VEZ QUE VIENE AL PERÙ?

Si. Voy a visitar Machu Picchu, Picsa, Aguas Calientes, Lago Titicaca, Paracas.

¿ALGÙN MENSAJE PARA LA AFICIÒN PERUANA?

¡Que Viva Perú!

14 de julio de 2011

JUDITH CHUQUIPUL TORREJÒN
C.P.D.P. 054 LM
Traducción: Irma Rodríguez

Canal: KozoomVideohttp://www.youtube.com/watch?v=KMkOPDRfGro&feature=related

LOS CIEN AÑOS DEL VOLEIBOL PERUANO

imagen de Hernán Artieda por zhejumigu

HERNÀN ARTIEDA: “EN EL VOLEIBOL EL TRABAJO ES A LARGO PLAZO”

Hernán Artieda es el Director Técnico del seleccionado de voleibol femenino, categoría Menores. Saltó al primer plano cuando dirigió al equipo que consiguió el sexto puesto en el Campeonato Mundial de Menores en Tailandia 2009, tras clasificar por quedar subcampeón sudamericano en Lima 2008, al perder la final con Brasil 3-1.

Artieda, sigue dirigiendo en la categoría menores y aunque en el 2010, el equipo se ubicó tercero del sudamericano, recibió la confianza de la Federación Peruana de Voleibol para seguir formando nuevas jugadoras.

Este año, según el calendario de la FPV, Perú participó en la Copa Panamericana sub 18 de Tijuana - México (1-9 de julio) y en el I sudamericano de Montevideo - Uruguay sub 15 (22 al 26 de noviembre) ocupando el cuarto puesto con Artieda y un segundo lugar con Humberto Terrones respectivamente, habiendo ganado a Brasil en este último torneo en la fase clasificatoria.

Nuestra revista virtual "Zhejumigu" entrevistó al destacado técnico peruano durante la presentación del libro “Cien años del voleibol en el Perú” el pasado 12 de mayo, en donde no sólo se habló de sus dirigidas sino también del juvenil y mayores y de lo que se venía posteriormente.  

imagen por zhejumigu

¿QUÈ SIGNIFICADO TIENE PARA UD. LOS CIEN AÑOS DEL VOLEIBOL PERUANO?

Bueno, definitivamente este es un día central para el voleibol, es el aniversario de la Federación Peruana de Voleibol, entonces pasa ha ser bastante importante para todos los que estamos relacionados con el voleibol y yo creo que para el Perú en general porque el deporte es muy significativo para nuestra gente. Me he encontrado con dirigentes que no veía desde la época en que yo era jugador, con dirigentes que han estado cuando yo he entrado de entrenador y me ha dado mucho gusto saludarme con ellos, lo mismo que con entrenadores, jugadoras, jugadores, etc. Realmente un momento bastante ameno.

EN LA FIVB SE PUBLICÒ EL RANKING DE LA CATEGORÌA JUVENIL- MENOR Y PERÙ ESTÀ TERCERO ¿QUÈ OPINIÒN LE MERECE?

Me da muchísimo gusto porque éste es un segundo paso. Como recuerdan cuando salimos de Tailandia logramos ubicarnos en el octavo puesto en el ranking internacional, ahora logramos el tercero, tenemos que seguir así, son los pasos que tenemos que ir dando, sabemos que no son las cosas inmediatas, es un trabajo a largo plazo, hay que tener paciencia pero tenemos que seguir dando los pasos hacia adelante.

SE VIENE EL CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL ¿QUÈ PERSPECTIVAS LE VE AL EQUIPO DIRIGIDO POR NATALIA MÀLAGA CON SUS EX PUPILAS?

Mira, yo creo que es un equipo realmente bueno, lo demostraron quedando en el sexto puesto de Tailandia. Esta gira que están haciendo por Europa les va hacer mucho bien, les va a dar el roce y la experiencia que necesitan porque de todas maneras se van a tener que enfrentar contra equipos europeos y me imagino que va a servir mucho para afiatar el equipo y para poder afrontar el campeonato como debe de ser.

¿QUÈ PASÒ EN UN PRIMER MOMENTO? HUBO CRÌTICAS A LA ENTRENADORA NATALIA MÀLAGA DE PARTE SUYA POR EL TRATO A LAS JUGADORAS. CON EL TIEMPO ¿ESTA SITUACIÒN SE HA IDO SUPERANDO?

Mira, que yo no este de acuerdo en la forma del trato no significa que haya algo personal es simplemente una apreciación, así como muchas personas pueden no estar de acuerdo en la forma que yo lo hago, yo también puedo no estar de acuerdo con algo, es simplemente eso. El asunto es que el trabajo se traduzca en los resultados que estamos esperando para seguir subiendo porque vuelvo a repetir este es un trabajo a largo plazo en el que todos tenemos que aportar.

CUANDO UD. DIRIGÌA A LAS CHICAS. ELLAS TENÌAN OTRA ACTITUD. ¿EL CAMBIO LES AFECTÒ?

Eeh, mira, eso yo creo que es un poco complicado porque yo no las tengo en ese momento, yo no tengo contacto con ellas, entonces es difícil de responderte esa pregunta. Vamos a ver, aparte que las hemos visto en un momento inicial, en un momento de preparación y hay que verlas en un momento de competencias y allí vamos a poder hacer una apreciación, un análisis de la situación.

imagen de Humberto Terrones y Hernán Artieda por zhejumigu
UD. SIGUE DIRIGIENDO EL SELECCIONADO DE MENORES. ¿QUÈ NOS PUEDE DECIR DEL EQUIPO?

Del equipo de menores, justamente tenemos cinco chicas que están apoyando al equipo juvenil y aparte hemos subido a cuatro chicas que estaban entrenando en infantil porque queremos irlas puliendo, lo que pensamos qué necesitamos para poder afrontar el sudamericano del 2012, antes de eso hay un campeonato de sub 15 que es en Uruguay que nos va a servir para ir viendo cómo va dando los pasos el equipo.

¿VAN A VER MÀS CONVOCATORIAS?

Si, definitivamente, estamos probando gente, han entrado y salido y seguimos en eso, tengo en mente subir a tres chicas más del equipo infantil, que tienen estatura y una chica más que lo hace muy bien de libero, estamos trabajando a dos chicas de armadoras y entonces yo creo que tenemos que pensar así para el futuro.

¿CUÀL ES EL PROMEDIO DE ESTATURA DE ESTE EQUIPO DE MENORES?

No lo puedo decir porque estamos variando mucho pero hay chicas bastante altas. Tenemos chicas infantiles que están por el 1.77 al 1.81 metros, es una buena estatura lógicamente para nuestro medio.

¿QUÈ OPINIÒN LE MERECE LA CONTRATACIÒN DE UN TÈCNICO ITALIANO (LUCA CRISTOFANI) PARA LA SELECCIÒN ADULTA?

Bueno, vamos a ver como despliega su trabajo, sé que está viniendo con dos asistentes y una estadística, vamos a ver cómo es su trabajo, observemos, analicemos, aprendamos lo que tengamos que aprender y la cosa es que vayamos adelante como conjunto, como equipo.

¿ES LA PRIMERA VEZ QUE UN TÈCNICO EUROPEO DIRIGE A PERÛ?

Sí, efectivamente, vamos a ver cómo nos va, aunque me imagino que va a ver un cambio fuerte en la forma de juego. Nosotros tenemos muchos años jugando bajo un sistema asiático o tendiente hacia lo asiático con unos visos propios de Perú. Lo que se trato de dar es no imitar completamente a los equipos asiáticos porque no tenemos todas las condiciones de los asiáticos sino darle una característica peruana a base de velocidad que es lo que necesitamos por nuestra estatura. Esto es un cambio, yo creo que no hay que poner reacción a los cambios, vamos a ver cómo se dan, hay cambios que son positivos, hay cambios que no dan resultados pero sino probamos no vamos a saberlo nunca.

JUDITH CHUQUIPUL TORREJÒN
C.P.D.P. 054 LM

Canal: holaesungusto
http://www.youtube.com/watch?v=8Uf_Byyayko


Canal: holaesungusto
http://www.youtube.com/watch?v=a_QgFeoZnB0