jueves, 29 de septiembre de 2016

CARLOS IZQUIERDO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN PERUANA DE BILLAR


"QUEREMOS CAMBIAR LA IMAGEN DEL BILLAR"

La Federación Peruana de Billar está surgiendo de sus cenizas tras un largo periodo de dificultades que paralizó el avance del deporte del taco debido a una crisis de dirigencia.

Desde hace año y medio el billar ha vuelto a organizar torneos, competencias internacionales y recuperar su local en la puerta 23 del Estadio Nacional.

Su presidente es el Sr. Carlos Izquierdo Vásquez quien se presentará al próximo proceso electoral con el objetivo de ser reelegido y continuar con su tarea de seguir destacando su disciplina.

ZHEJUMIGU entrevistó al dirigente en el marco de la competencia panamericana individual de billar 3 bandas que se realizó en la puerta 10 del Estadio Nacional.

¡BIENVENIDO!

Muchas gracias. En este momento se está llevando el campeonato individual pero desde el día 20 estuvimos jugando el campeonato panamericano 3 bandas a nivel juvenil que fue del 20 al 21. Luego paralelamente hemos realizado por primera vez, el I campeonato panamericano de mujeres con la presencia de cinco países.


Fuente: Confederación Panamericana de Billar

EN EL PANAMERICANO INDIVIDUAL, RAMÓN RODRÍGUEZ LLEGÓ HASTA LOS CUARTOS DE FINAL Y EN LA ETAPA FINAL DOMINAN LOS EXTRANJEROS.

Comparado nuestros resultados con el año pasado nos hemos superado bastante porque a los octavos de final, llegaron 3 peruanos y a los cuartos llego Ramón y por un pelito no pasamos a la final, lo que necesitamos es tener una mejor preparación, en la parte técnica, psicológica y física que es fundamental para jugar este deporte del billar que lo estamos haciendo con mucho cariño y con bastante eficiencia.

Fuente: Confederación Panamericana de Billar

EL BILLAR ESTUVO PASANDO POR UNA CRISIS DIRIGENCIAL DURANTE MUCHO TIEMPO ¿CÓMO ENCONTRÓ A LA FEDERACIÓN Y CUÁL ES SU PLAN DE TRABAJO PARA DESTACAR ESTE DEPORTE?

Así es. Efectivamente. Yo he regresado a la federación hace año y medio porque yo estuve totalmente aislado del tema del billar. Hasta el año noventa y tanto, he sido presidente de la FDPB, estuve casi nueve años, fui secretario, en esa oportunidad también desempeñe el cargo de director deportivo general de toda América, después por razones de trabajo tuve que retirarme. En este lapso que estuve fuera del billar sucedieron muchas cosas enormes contra el billar, contra la afición. Tanto es así que cuando asumimos la federación, no se encontró nada, no tenía local, todo estaba desordenado, no existían papeles y no existía esa historia fabulosa del billar con sus campeones Suguimizu (Humberto) y Adolfo Suárez. No existía ninguna documentación, así que tuvimos que trabajar prácticamente de cero, armar bien el local, en la puerta 23, que es prácticamente un nuevo local, tuvimos que hacer todo de nuevo porque a raíz de la rehabilitación del Estadio Nacional, este local estaba lleno de desmonte, así lo entregaron, tuvimos que limpiarlo todo. Ahora es un local muy bonito, pero en lo que es material no se encontró nada.

¿NINGUNA MESA DE BILLAR? 

Había mesas de billar desperdigadas, por diversos sitios. Una la recuperamos el año 2013, a raíz de los Juegos Bolivarianos que lo hicimos en el AELU, allí recuperamos cuatro mesas pero tenemos dos mesas más que no lo quieren entregar, hay un señor que tiene nuestras mesas en un lugar público y nos está haciendo juicio para no entregarnos, pero eso ya lo veremos después.

En la parte deportiva, tenemos un local muy bonito, muy precioso, que esta funcionado con buenos materiales, de última, por eso tenemos la eficiencia de ahora, tenemos cuatro mesas de carambolas y 5 mesas de pool. En Pool, el mes pasado en Costa Rica hemos sido campeones panamericanos de damas, bola 9 y el Sr. Cristopher Tevez quien es el abanderado de Pool pero paradójicamente ha sido designado por la confederación panamericana como el mejor jugador de carambola 3 bandas del año 2016 porque domina las dos modalidades. Eso es lo que hemos encontrado, pero deportivamente nuestros jugadores también estaban desperdigados.

¿CÓMO SE ESTÁN RECUPERANDO?

La política que se está aplicando es incentivar, motivar y apoyar al cien por ciento a la gente joven, a la generación que nos va a reemplazar, tanto es así que tenemos un grupo entre 15 y 18 chicos de 10 a 15 años y con un pico de edad. Para alegría mía, hay un chico de 8 años, que se llama Valentino Juárez quien es un fenómeno jugando al Pool que con las justas llega a la mesa pero las mete todas, es extraordinario, un niño prodigio que por suerte lo encontramos, lo trajimos de las orejas a la federación y cada vez que viene a entrenar está acompañado de su familia.

Fundamentalmente la política que tenemos es que a los mayores les damos todo lo que siempre han tenido, un material de juego bueno y que este en excelente condiciones pero a los juveniles les damos más, mayor preparación, no solo entramos con ellos en la parte técnica, sino la parte personal, apoyarlos en sus estudios porque muchos de ellos han dejado de estudiar por diversas razones, y estamos reactivando sus estudios. Tenemos convenio con dos, tres colegios que los están aceptando, les dan becas y allí ellos mientras estén mejor capacitados, yo estoy seguro que más y mejor van a jugar el billar


SE INICIA UN NUEVO CICLO OLÍMPICO Y TIENE QUE HABER ELECCIONES EN TODAS LAS FEDERACIONES. UD. ACORTA SU PERIODO PERO VUELVE A POSTULAR.

Sí con toda suerte hace 15 días, se formó el comité electoral, hubo una asamblea de bases y éste citó para el 30 de setiembre (10.00 A.M.) a la asamblea general para la elección de la nueva directiva. Yo me presento con una lista con Ricardo Pereira (Arequipa) y Antonio Jara (actual contador), además de secretario y vocales. Ojala haya otra lista para que sea una elección democrática.

LA ELECCIÓN SE REALIZARÁ ¿CON CLUBES O LIGAS?

Con clubes. Nosotros tenemos clubes afiliados. El comité electoral está citando a todos los clubes afiliados, que son, como diez, afiliados a la federación e inscritos al RENADE y que estén día en sus obligaciones. 

SI PUES ¡NO SOLO TIENEN QUE SER CLUBES DE NOMBRE SINO SER VERDADEROS CLUBES!

Son verdaderos clubes que estén afiliados al RENADE, que tengan una buena infraestructura, que practiquen el billar adecuadamente, que en el club dejen entrar a niños con sus padres lógicamente, que no se consuma licores y otra serie de cosas, eso es el fundamento del club de billar que es lo que nosotros estamos proponiendo a que esa dirección tenga para cambiar un poquito la imagen que tenemos.

JUDITH CHUQUIPUL TORREJON
CPDP 054 LM


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada