miércoles, 7 de enero de 2009

LOS MEJORES DEL AÑO


EN GENERAL

Mejor actuación individual del año

Peter López
Se ubicó en el quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Beijing en Taekwondo, en Men's 68kg. En la ronda 16 - Peter derrotó a Burak Hasan (AUS) 3-1, en cuartos de final gana a Isah Adam Mohammad (NGR) 3-0. En semifinales pierde con Mark López por 1-2 y por la disputa de la medalla de bronce 0-1 con Servet Tazegul (TUR). Peter es un deportista que motivo a todo el Perú con su actitud ganadora y después de muchísimos años, desde Barcelona 92 (Juan Giha– medalla de plata en Skeet de Tiro) que el Perú no estaba tan cerca de un podio olímpico.





Mejor actuación colectiva

Equipo de Kata
Después de catorce años, el Perú recupera el podio Mundial en karate por Equipos (antes fue en Malasia 1994). En Tokyo, Japón el equipo integrado por Akio Tamashiro Noborikawa, Jimmy Moreno Moreyra y Hafid Zevallos Abanto ocuparon el tercer lugar con el equipo de kata en el XIX Campeonato Mundial en Japón, el pasado 13 de noviembre. Previo al mundial ganaron los títulos panamericano y sudamericano en Caracas (mayo) y Buenos Aires (agosto) respectivamente.





POR CATEGORÍAS

Mejor escolar:
Los hermanos Daisy y Jorge Cori campeones mundiales 15 y 13 años respectivamente, se proclamaron ganadores del Campeonato Mundial de Ajedrez Escolar en Singapur. Deysi MI, fue la ganadora en la categoría sub. 15 con el más alto puntaje de 8.5 puntos, al derrotar a la vietnamita Thi Mai Hung Nguyen, quien tan sólo tenía 4 puntos. Su hermano Jorge Cori, MF lideró la categoría sub 13 con 7.5 puntos y se coronó también campeón mundial

Mejor Infantil:
Ángela Mori
quinta del mundo en dobles (junto a Nadia Quiñones) en el Mundial de Suecia (octubre) y 18 del mundo en individuales. Además ganó el oro sudamericano y latinoamericano (Cartagena de Indias / junio) y se ubicó en el tercer lugar del Iberoamericano. Estos resultados los consiguió cuando tenía catorce años ya que el pasado 22 de diciembre celebró sus quince años.

Mejor Menor:
Javier Mc Farlane
(17 años), campeón sudamericano de octathlon en el XIX Campeonato Sudamericano de Lima, el 30 de noviembre de 2008 con 5772 puntos que es el nuevo récord nacional de la prueba, lo que le permitió ser considerado en el cuarto lugar del ranking mundial al 17 de diciembre de 2008, detrás de Cuba, Polonia y Rusia. Además fue medalla de bronce en los 110 con vallas en el sudamericano de Lima.

Mejor Juvenil:
Alexander Zimmermann, Campeón Mundial Juvenil de Sunfish en el Campeonato Mundial de la disciplina realizado en Canadá entre el 23 y 29 de agosto de 2008.
Mejor Mayor: Peter López, por su gran actuación en los Juegos Olímpicos de Beijing al ubicarse en el quinto lugar de la categoría 68 kilos en Taekwondo.

Mejor Promesa:
Mario Bazan.
Ganó Medallas de oro en 3,000 con obstáculos con el crono de 8’42.51 en el Iberoamericano de Iquique, Chile, siendo el primer atleta peruano en conseguirlo y fue escoltado por el español Francisco Lara (8.43.57) y por el brasileño Glabson Silva Barbosa. (8.44.93). Bazan se quedó a diecisiete centécimas de clasificar a Beijing. Él también ostenta el récord sudamericano sub.23 en la distancia., y en el Sudamericano Sub. 23 de Lima ganó en los 1,500 y 3,000 con obstáculos

Mejor Master:
Aída Davis,
en el VII Campeonato Sudamericano de Natación Master 2008 (30 de noviembre), Aída Davis fue la gran representante nacional tras batir el récord mundial de los 100 metros estilo libre, asimismo, la nadadora fue elegida como la mejor en damas del certamen. A esta elección como la mejor del evento contribuyó también el récord mundial que realizó en los 200 metros relevos junto a la Rossy Mulánovich y al primado sudamericano que se adjudicó en la fecha inicial en los 200 metros pecho. Davis realizó estas mejores marcas al cronometrar 1 minuto, 10 segundos y 37 centésimas en los 100 metros estilo libre y 2 minutos, 17 segundos y 10 centésimas en las postas.

Mejor Federación:
Karate. la Federación Peruana de karate realizó 11 campeonatos en el año 2008 y lograron la participación de 3,480. En ámbito internacional, Perú ha logrado posicionar tres deportistas de categoría mundial, 15 en el ámbito panamericano, entre otros que suman 33 deportistas de alto nivel. Sobre los resultados internacionales dijo que Perú consiguió 15 medallas de oro, 12 de plata y 17 de bronce, haciendo hincapié que participaron con pocos competidores, no obstante consiguieron resultados positivos.

Mejor Entrenador:
Pálmer Sánchez
dirigió a los equipos juveniles y mayores damas y varones de kata o danza consiguiendo 8 oros 3 platas y 6 bronces en el ámbito internacional. Su mayor logró como entrenador ha sido el bronce en el XIX Mundial Senior de kata por equipos en Tokyo, Japón realizado del 10 al 16 de noviembre.

Mejor Árbitro
Silvia Reyes Juárez
, árbitra FIFA fue designada para dirigir la final de la Primera Copa Mundial Femenina Sub.-17 en la Ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, entre las Selecciones de RDP de Corea – invicta - y Estados Unidos, el 16 de Noviembre de 2008. Reyes Juárez, arbitró 3 partidos durante la Primera Copa Mundial Femenina Sub.-17 de la FIFA, Nueva Zelanda 2008 entre: Nueva Zelanda (1) – Dinamarca (2), USA (1) – Francia (1) y Alemania (3) - Canadá (1), partido por cuartos de final.Demostrada su capacidad como jueza FIFA Sudamericana, fue elegida entre las cinco mejores árbitras que se quedaron hasta la Final de la Copa Mundial Femenina Sub.-17 y finalmente designada para arbitrar el partido final.

Revelación:
Vivian Baella
, la hija de Rioja, fue considerada la mejor atacante del XVI Campeonato sudamericano de Menores de voleibol desarrollado en Lima en octubre en el que Perú consiguió el subcampeonato sudamericano y clasificó al Mundial de Tailandia 2009 al perder en la final 1-3 con Brasil (01-06 setiembre). Y en el XIX Campeonato Sudamericano Juvenil (01-05 de octubre) la capitána de la selección de Menores como titular del equipo juvenil se consagró al ser una jugadora fundamental en el triunfo peruano que derrotó a Argentina por 3 a 2 (coliseo Miguel Grau-Callao) luego de ir perdiendo el partido por la medalla de bronce que finalmente la ganó Perú tras diez años (Santa Fe 98-D.T. Quique Briceño - BRA-ARG-PER) de estar relegado en el cuarto y quinto puesto de sudamerica. http://www.slideshare.net/holaesungusto

Ricardo Pereyra es un billarista arequipeño que se reveló como lo gran promesa Panamericana al conseguir clasificar al campeonato Mundial de Tres bandas de Sankt Wendell en Alemania 2008, junto a Ramón Rodríguez en el XVIII Panamericano de billar a tres bandas realizado en Portoviejo, Ecuador del 4 al 8 de junio de 2008, donde Pereyra fue séptimo y Rodríguez tercero. A pesar de no asistir al Mundial por motivos económicos se destaca su actuación debido a que el billar peruano no conseguía desde hace mucho tiempo que surgiera una nueva figura y en esta oportunidad se ha dado y es importante destacarlo.

Mejor rankeado mundial amateur:
Ramón Rodríguez, se convirtió en el mejor tribandista de América al ubicarse noveno del ranking mundial UMB entre 1061 jugadores, al conseguir 230 puntos. Es el único latino en este reino de los TOP ten donde el dominio lo tienen los europeos, que lidera Dick Jaspers de Holanda con 540 puntos. El ranking mundial en el billar toma en cuenta los torneos oficiales como El Nacional y el Campeonato Panamericano y Mundial Individual y ocho Copas del Mundo que suman once torneos.

Mejor Profesional:
Sofía Mulanovich,
quedó tercera en el circuito mundial de la tabla WCT. Sólo ganó el primer torneo en Gold Coast de Australia, sin embargo logró sumar 5323 puntos, escoltando a Stephanie Gilmore (Australia) con 7188 y Silvana Lima (Brasil) 5534 que no ganó ni una fecha del circuito. Sofía se lesiono (herida en el tobillo) en la V fecha del campeonato que se desarrolló en la Playa Manly de Sydney, Australia, donde llegó hasta semifinales, el 15 de octubre. Se destaca su esfuerzo porque Sofía ya ha conseguido un título mundial y dos subcampeonatos y un tercer lugar en la World Championship Tournament WCT desde el 2003 en que viene compitiendo sin parar.

Mejor Internacional:
Luis Horna
fue el ganador del torneo en dobles "Roland Garros" en París, Francia el 7 junio en dupla con el uruguayo Pablo Cuevas y semifinalista en el Masters Series de Shangai 2008, lo que le valió concluir en el puesto 17 de la clasificación mundial de dobles. Recibió los Laureles Deportivos del Perú, por excepción, en el Grado de Gran Cruz por su triunfo en París al ser considerado este triunfo por la sala como haber ganado un título mundial. Fue el líder del seleccionado peruano que, por primera vez en la historia tras 29 años de participación, participó en el Grupo Mundial de la Copa Davis y sus resultados fueron los más difundidos por la prensa internacional.

FAIR PLAY
Selección de Voleibol Menores del Perú tuvo una destacada actuación en el XIX Campeonato Sudamericano realizado en Lima y Pucallpa entre el 1 y 6 de setiembre de 2008. Las chicas motivaron a todo el Perú, con su buen juego, demostración de garra, pundonor y buen comportamiento dentro y fuera de la cancha que consiguieron revivir esos momentos de alegría que hace muchos años no se vivía con un equipo peruano.

En el resultado final consiguieron el subcampeonato sudamericano al perder con Brasil por 1 a 3 en la final. Brasil ganó con los parciales de 25 a 27 en 31, 25 a 12 en 21, 25 a 20 en 26 y 25 a 19 en 24 minutos.

SELECCIÓN NACIONAL DE PERÚ

1 MUÑOZ ALEXANDRA Divino Maestro
3 YLLESCAS CLARIVETT Divino Maestro Equipo titular (Campeona sudamericana escolar 2007)
4 ACOSTA MARÍA Wanka (Libero)
5 BAELLA VIVIAN Wanka (Tarapoto) Equipo titular (campeona sudamericana /Mundialista Tijuana 2007)
6 URIBE BRENDA Deportivo Alianza
7 SOSA LISSET Tupac (equipo titular)
8 TORRES KARLA Latino Amisa - Equipo titular
9 CLAUSEN VANESSA Regatas Lima
10 GONZALES DIANA Cristal (Arequipa) Equipo titular
11 HERRADA GRECIA Deportivo Géminis
12 NAVARRETE CARMEN Santa Rosa
14 CAMET RAFFAELLA Cristal - Equipo titular (Mundial de Menores Tijuana 2007)

DIRECTOR TÉCNICO : ARTIEDA LLAURY, HERNAN
ASISTENTE TÉCNICO : CORDERO BONILLA, IRMA
JEFE DE LA DELEGACIÓN : GANOZA BUEZO DE MANZANEDO, CARLOS
JEFE DE EQUIPO : RAMÍREZ Y DE MONTENEGRO, ELOY
PREPARADOR FÍSICO : RENGIFO LOZANO, ROYER
MÉDICO : TAY LAZO, CARLOS
FISIOTERAPEUTA : FALCON HUARCA, ANTONIO
ESTADÍSTICAS : REYES ROBLES, JORGE COTILLO RAMOS, DANIEL
Por ZHEJUMIGU

No hay comentarios:

Publicar un comentario