lunes, 5 de enero de 2009

REPORTAJES

RAFAEL LLOREDA: NO HAY INTROMISIÓN POLÍTICA EN EL VOLEIBOL PERUANO
Representante FIVB descartó que sanción a ex Presidente haya sido dada por ingerencia gubernamental

El Vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Voleibol Rafael Lloreda de nacionalidad colombiana estuvo como representante designado por la FIVB para intervenir en el proceso eleccionario de la Federación Peruana de Voleibol que se desarrolló en el Círculo Militar de Jesús María, en Lima, Perú, el pasado 13 de diciembre de 2008.

En dicha elección en lista única fue electo el Sr. Juan Castro Romero quien recibió 25 votos de 27 ligas participantes hábiles para ejercer su voto.
Zhejumigu.com entrevisto al dirigente internacional sobre la elección peruana y la naciente Federación Mundial de Voleibol y Voleibol playa.

BIENVENIDO A ZHEJUMIGU.COM.
Estoy muy complacido de estar nuevamente por acá por el Perú, y especialmente contigo que siempre haz estado acompañando estos temas del voleibol.

SR. LLOREDA. ¿SATISFECHO CON LO ACONTECIDO EN LA ELECCIÓN DEL VOLEIBOL PERUANO?
Bueno, yo creo que ha sido la muestra de la voluntad de las bases al tomar una decisión, elegir un nuevo comité para regir los destinos del voleibol peruano para los próximos cuatro años. LA PRESENCIA DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL CON SU PERSONA ES ¿POR QUÉ HUBO UNA QUEJA DEL SR. VERTIZ ANTE LA FIVB DE UNA POSIBLE INJERENCIA POLÍTICA?
Sí, el tema de mi presencia acá, no solamente hoy sino de oportunidades anteriores ha sido precisamente por eso porque se han dado algunos factores que han nacido desde la misma dirigencia de la Federación Peruana, que han solicitado la intervención de la FIVB por supuesta intromisión del gobierno en los asuntos de la federación nacional. La Federación Internacional ha creído conveniente enviarme y establecer la verdad verdadera del tema, ya en su momento yo rendí el informe correspondiente sobre este asunto y después de ello con base a los problemas que venían dándose dentro de la dirigencia -la sanción al Sr. Vertiz y algunos otros factores -, pues se notifico por parte de la Internacional a la Federación Peruana que debía adelantarse el proceso eleccionario, se les estableció un termino para ello y es por lo tanto que hubo necesidad de convocar inicialmente para la asamblea del 15 de noviembre y de allí nace la fecha de hoy (13 de diciembre) para hacer la elección que se ha surtido (efectuado) hace unos minutos atrás.

DE LAS INFORMACIONES QUE UD. TUVO. ¿LLEGARON A LA CONCLUSIÓN QUE NO HUBO INTERVENCIÓN GUBERNAMENTAL?
Indiscutiblemente para mí es claro no había en su momento una intervención del gobierno. El tribunal que ha sancionado a un dirigente, el caso del Sr. Vertiz, es un tribunal creado por la ley peruana y facultado para analizar y juzgar las conductas de los dirigentes deportivos, lo dice así la ley que lo crea y ha ejercido sus funciones, ese ha sido el resultado del trabajo organizado por ellos. Yo no entro a juzgar sí bien o mal, simplemente esbozo el tema que me corresponde como autoridad internacional que he venido a mirar si lo que se dijo en su momento por parte del presidente de la Federación en ese entonces, se ajustaba o no a los hechos que narró. En este momento simplemente tengo que decir que gracias a Dios se ha salvado ese obstáculo, ya hoy con esta elección espero que los vientos soplen mejor en pro del voleibol de Perú.

TODOS ESPERAMOS LO MISMO. APROVECHANDO SU PRESENCIA, QUIERO PREGUNTARLE ACERCA DE UNA FEDERACIÓN MUNDIAL PARALELA QUE HA SURGIDO CON UN EX DIRECTIVO DE LA FIVB SR. SEPPEY Y EL EX PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN SUDAMERICANA DE VOLEIBOL, EL PERUANO LUIS MORENO. ¿QUÉ OPINAN UDS. CÓMO FEDERACIÓN INTERNACIONAL?
Bueno estas dos personas que usted ha señalado han optado por caminos distintos al de la Federación Internacional. Han creído que la creación de otro organismo paralelo puede ser una alternativa para unos fines que ellos se han propuesto. Yo estoy en la otra orilla, no lo veo con buenos ojos, creo que hay una Federación Internacional reconocida que hace parte de las federaciones olímpicas, por eso no convengo con lo que ha pasado, creo que ha sido una desafortunada exageración.

LE PREGUNTO SOBRE EL TEMA PORQUE RECIENTEMENTE EN UNA REUNIÓN DE LUGANO, SU ASAMBLEA DISPONE QUE VAN A PEDIR QUE EL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL LOS RECONOZCA.
Sí, todo el mundo puede venir, yo puedo golpear, lo que pasa es que no sé si me vayan a abrir la puerta o no. Yo no creo que puedan abrirle la puerta porque hay una federación reconocida.

EN TODO CASO. UDS. LO TOMAN COMO UNA DIRECTIVA QUE APOYA AL VOLEIBOL Y VOLEIBOL PLAYA PERO QUE NO TIENE NINGUNA INJERENCIA DENTRO EL ESTAMENTO DE LA FIVB.
Es una organización que tiene unos objetivos que vienen desarrollando a través de una política deportiva que no se ajusta a los lineamientos generales del deporte que represento yo. Hay una Federación Internacional que pertenecemos, por ende esa participación allí nos permite llegar a unas instancias que ellos tienen limitadas. Ellos no pueden acceder a los Juegos olímpicos, a muchas actividades, entonces simplemente se quedaran haciendo un voley con la gente que quiera hacerlo pero lo oficial es lo que corresponde a la Federación Internacional.

MUCHAS GRACIAS POR ESTE DIALOGO CON ZHEJUMIGU.COM. ALGÚN MENSAJE PARA LA AFICIÓN PERUANA.
Simplemente que trabajen unidos, que aunando esfuerzos se pueden conseguir los objetivos que se tracen. Recordarles que el voley peruano siempre ha sido un voley importante en el mundo y que la obligación de quienes queremos o nos gusta este deporte es la de trabajar por él, para, vuelvo y repito, conseguir esas metas que nos hemos fijado a través del tiempo.

13-12-2008

Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00101

No hay comentarios:

Publicar un comentario