jueves, 8 de enero de 2009

PORTADA


KARATECAS PERUANOS EN EL PODIO MUNDIAL DESPUÉS DE CATORCE
AÑOS
Ha sido la mejor actuación colectiva de 2008 conseguida en la tierra del sol naciente

El XIX Campeonato Mundial celebrado en Tokio, Japón será recordado como una de las competencias más importantes de la carrera deportiva de Akio Tamashiro, Jimmy Moreno y Hafid Zevallos integrantes del equipo peruano de kata, no sólo por haber conseguido la hazaña de recuperar el podio mundial después de catorce años sino por las inmensas barreras económicas que tuvieron que superar para poder viajar a la tierra del sol naciente, la cuna del karate de mundial.

Aunque parezca increíble los medallistas de bronce casi no viajan y el equipo por diversas circunstancias llegó en diversos vuelos tras superar una larga travesía área, pasando nuevas dificultades que sólo la disciplina del karate lo puede superar sobre todo cuando conoce de sus óptimas posibilidades por lograr un resultado positivo.

Lo importante para los karatecas era llegar y en la cancha se vería la garra de la danza peruana. Es así que el 13 de noviembre de 2008, Akio, Jimmy y Hafid enfrentaron sus cuatro rondas eliminatorias. Su primera competencia fue con Francia y perdieron 4-1, luego vendría el repechaje con Serbia y Montenegro, de allí República Checa y al final por la medalla de bronce ganaron a Brasil por 4 a 1.

Francia se coronó como Campeón, Japón fue segundo y tercero Perú, entre 32 países de todo el mundo.

Este triunfo permitirá incluir a Jimmy Moreno y Hafid Zevallos en el frontis del Estadio Nacional pues les corresponderá los Laureles deportivos en el orden de Gran Oficial, que ya lo consiguió el laureado Akio Tamashiro por el subcampeonato mundial individual conseguido en el XVII Mundial de Karate Senior en Monterrey – México, el 18 de noviembre de 2004.

ZHEJUMIGU entrevistó al equipo peruano durante el único homenaje especial y exclusivo que recibieron, en este caso por parte de la Federación Peruana de Karate, el 07 de diciembre de 2008 en el Coliseo Eduardo Dibós Dammert. Los karatecas nos dan a conocer las peripecias que tuvieron que pasar para poder asistir a la justa mundialista.

La experiencia vivida por nuestros medallistas no sólo debe quedar en la anécdota sino también debe servir para reflexionar sobre las nuevas políticas de ayuda que deben de recibir los deportistas de Élite.


AKIO TAMASHIRO (29 años)
UN LAURO MÁS PARA EL PERÚ. ¡FELICITACIONES!
Estoy bastante contento porque la medalla que conseguimos en Japón tiene una connotación especial. Primero por el esfuerzo que hicimos para viajar, a últimas instancias de un recorte presupuestal en el IPD lo cual de alguna manera desmoralizo al equipo porque si bien es cierto yo hago kata individual también hago kata por equipos, entonces tenía la posibilidad de hacer kata individual y buscar el auspicio que tengo de la Pilsen y otras empresas pero el equipo carecía de este apoyo, entonces tuvimos que luchar muchísimo para que nos den un presupuesto, para que nos den los dos pasajes y al final por dicha salieron los dos pasajes y solamente pasajes porque al final tuvimos que hacer algunas movidas para conseguir alojamiento, alimentación, se tuvieron que hacer actividades, entonces le da una connotación muy emotiva, muy especial a la medalla por el esfuerzo y por el ímpetu de los chicos de querer sacar la medalla entonces estoy bastante contento por la medalla que obtuvimos y yo creo que es un inicio, el equipo ya esta madurando ya se esta consolidando y creo que era lo único que nos faltaba. Todavía podemos llegar a la medalla de oro pero ya venimos ganando campeonatos sudamericanos, campeonatos panamericanos y esta medalla de bronce en el mundial de alguna manera nos consolida como equipo base y bien estructurado.

¿CÓMO VAN A PLANIFICAR PARA QUE ESTA MEDALLA SE SIGA MANTENIENDO A NIVEL MUNDIAL?
Bueno tenemos que seguir entrenando, hay algunos cambios pequeños que debemos hacer en los katas y yo creo que con el pasar de los años este equipo que es relativamente nuevo - tenemos tres o cuatro años compitiendo juntos - esa es una cantidad de años bastante corta para lo que se necesita de un equipo consolidado sobre todo a nivel mundial porque podemos ganar a nivel sudamericano, panamericano, no se nos complica mucho esta área pero para ganarle a Francia, Italia, Japón realmente debemos llevar muchos años más de conocernos, muchos años más de entrenamiento y mejorar el plan. Yo creo que cada año el plan tiene que ir mejorando de acuerdo a lo que vamos logrando.

A NIVEL INDIVIDUAL NO TE FUE MUY BIEN...
No me fue muy bien. Yo pienso que el desgaste fue tremendo, lamentablemente llegue muy desgastado al día de kata individual por el esfuerzo que habíamos hecho del kata por equipos. En kata por equipos tuvimos que hacer cuatro rondas lo cual demanda muchísimo esfuerzo se suelta mucho la adrenalina, el cuerpo se tensa mucho, cuando termina la competencia y después obtener una medalla por supuesto que el cuerpo entra en un estado de relajación como si te hubieran metido veinte palazos entonces llegar así al kata individual cuando ya te sientes medio molido pues requiere de mucho más esfuerzo. Hay mucha gente a nivel mundial que solamente se dedica a hacer kata equipo y kata individual aparte. En el caso de nosotros, yo tengo que hacer las dos cosas, entonces yo creo que mermo un poquito me sentí un poco cansado aunque creo que mi performance fue excelente, yo me sentí muy bien pero el kata pudo verse cansado en alguna forma, osea yo di mi cien por ciento, yo sé eso pero ya los referis pueden detectar que hay cansancio en ciertas partes del kata y de alguna manera determino. El español era un competidor bastante bueno que lo conozco, le he ganado anteriormente muchas veces, pero esta vez no toco la suerte ni el merito de conseguir medalla en el individual.

TÚ HABLASTE ANTERIORMENTE DE UN POSIBLE RETIRO. ¿ESTA DESCARTADO?
Esta descartado porque con 29 años estoy bastante joven para retirarme sobre todo si ponemos como ejemplo pues a Palmer que se retiro a los 35, a Iván Blanco que se retiro después de los treinta, todos los competidores de kata, absolutamente todos se han retirado después de los treinta lo que pasa que mi carrera deportiva o los años de competencia que tengo son mayores, ya tengo quince años en la selección nacional. Yo empecé muy joven y de alguna manera la gente puede pensar que yo tengo muchos años en la selección y ya debo retirarme pero por la edad y por la modalidad que hago que es kata donde se busca la madurez de un deportista es a partir de los treinta, bueno todavía tengo cuerda para rato, tal vez hasta el próximo mundial (Francia 2010) haga equipos y de allí me dedique sólo hacer kata individual. Para mi sinceramente hemos cumplido un ciclo muy importante con esta medalla de bronce.

HAN HECHO HISTORIA DESPUÉS DE CATORCE AÑOS.
Claro, exactamente y eso es lo que venimos persiguiendo hace tiempo porque el kata por equipos tu sabes que siempre ha sido una potencia a nivel mundial y no haber mantenido ese logro después del 94 (Malasia) nos ha costado, entonces ahora que lo tenemos hay que mantenerlo y buscar mejorarlo porque si se hace un cambio de equipo aquí ahorita sería comenzar de nuevo. Un equipo nuevo es bien complicado, no te digo que sea imposible pero es bien complicado que un equipo nuevo viaje al otro mundial y consiga una medalla porque los equipos van madurando los van viendo y cuando les llega la oportunidad lo aprovechan entonces comenzar con equipo nuevo sería otra vez pasar por tres, cuatro, cinco años, hasta que se consolide ese equipo y consiga la medalla, lo mismo paso con el equipo de Palmer, tenían como diez ó cinco años trabajando y les salió la medalla y ese también fue su último mundial porque de allí se quebró ese equipo y ya vino otro equipo nuevo y mira todo lo que hemos pasado, han pasado más de diez años para otra vez conseguir esta medalla, por eso es importante que se de apoyo a este equipo, las empresas tienen que seguir apostando, esta vez viajamos con apoyo de la empresa privada y de alguna manera esperamos que sigan apoyándonos porque el equipo tiene para más y mientras yo siga en el equipo creo que vamos a obtener esa consolidación, tal vez hasta el próximo mundial en que ya me retiro y otra vez espero que se empiece con una nueva era en kata por equipos.

BIEN AKIO. MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO EN ZHEJUMIGU. ¿ALGÚN MENSAJE QUE DESEES DAR A LA AFICIÓN?
Agradecerle siempre a Uds., la difusión porque poco a poco el karate sigue creciendo, se hace conocido, los resultados son importantes, es importante que la gente lo sepa y así avanzamos, creo que nos desarrollamos; y para la gente simplemente el consejo que hagan mucho deporte, el deporte es salud, te va alejar de todos los vicios y háganlo con mucho corazón, el deporte esta en muchos niveles puede ser en forma recreativa, competitiva, en la forma que uno lo haga siempre nos va ayudar a desarrollarnos como persona.

JIMMY MORENO (23 años)
¡FELICITACIONES!
Muchísimas gracias, estoy contentísimo por el resultado, es un resultado que ha conllevado bastante esfuerzo, bastante dedicación, tuvimos muchos problemas para el viaje, en un momento ya casi no íbamos a ir al viaje, conseguimos auspicio, del IPD, de nuestros familiares, a pesar de todo hemos podido lograr ese tercer lugar.

ESTA MEDALLA ES UN GRAN LOGRO POR TODOS LOS ANTECEDENTES QUE REFIERES. ¿QUIÉNES TE APOYARON PARA LOGRAR EL OBJETIVO?
En el caso mío, el apoyo fue por parte del IPD, salió para los pasajes. Yo por mi parte tuve que costearme lo que era el hospedaje y la alimentación, cosa que no había pasado anteriormente, siempre había estado apoyándonos el IPD en todo, pero ahora por la crisis no nos ha podido apoyar A pesar de eso siempre nos mantuvimos con fe, rasgo característico de un karateca y nos olvidamos de esos problemas y de alguna manera buscamos concentrarnos totalmente al ciento por ciento en el campeonato.

¿LA COMPETENCIA EN SÍ COMO SE DESARROLLO?
Muy bien, nos sorprendió la puntualidad, todo ordenado, nosotros ya conocíamos a los oponentes sabíamos como eran y las experiencias anteriores sirvieron para que en este campeonato pudiéramos aprovechar la oportunidad de lograr el tercer lugar.

EN LAS RONDAS ELIMINATORIAS ¿QUIÉNES FUERON LOS RIVALES INICIALES?
Nos toco primero con Francia, nos ganó 4-1, para el repechaje nos tocó con Serbia y Montenegro, de allí República Checa y al final con Brasil.

¿A BRASIL CUÁNTO LE GANARON?
4 a 1. Siempre hemos estado campeones panamericanos y las finales siempre se ha disputado con Brasil, ya era un equipo conocido, teníamos la confianza de haber ganado a dos equipos fuertes como Serbia y República Checa, teníamos esa fe, esa fortaleza de que sí podíamos lograr el tercer lugar y lo hemos conseguido.

ESTE AÑO LES HA IDO BIEN POR EQUIPOS: GANARON EL TÍTULO SUDAMERICANO, PANAMERICANO Y EL PODIO MUNDIAL.
Sí este año fue un buen año, ganamos el Panamericano en Caracas, el sudamericano en Argentina y cerrando con broche de oro el tercer lugar a nivel mundial. En años anteriores también hemos logrado, el campeonato panamericano, sudamericano, los Juegos Odesur, Juegos Bolivarianos, lo que sucede es que un campeonato mundial genera más expectativa pero ya lleva tres años el equipo junto trayendo medallas de oro.

LO IMPORTANTE ES QUE DESPUÉS DE CATORCE AÑOS HAN LOGRADO RECUPERAR LA SUPREMACÍA MUNDIAL PORQUE JUSTO EL HOY ENTRENADOR PALMER SÁNCHEZ FUE QUIEN LO LOGRÓ COMO DEPORTISTA.
Sí era algo satisfactorio que ya se había perdido en lo que era equipo en varones pero lo hemos recuperado y buscamos aspirar a más, buscar estar en el mundial de Francia en el podio mundial.

¿CUÁNTOS AÑOS PRACTICANDO EL KARATE?
Llevo trece años practicando karate consecutivamente, y seguimos porque el karate es para toda la vida.

¿CON ESTE RESULTADO SE HAN TRAZADO UN OBJETIVO MAYOR?
Sí buscamos participar en campeonatos internacionales, sudamericanos y panamericanos ya estamos acostumbrados de conocer los rivales y obtener logros significativos con medalla de oro, lo que buscamos es campeonatos internacionales a nivel europeo donde los árbitros puedan conocer más nuestra técnica, nuestra performance en kata para ir mejor preparados al campeonato mundial en Francia.

FUERA DE LA AYUDA QUE NECESITAN COMO EQUIPO PARA VIAJAR ¿QUÉ NECESITAN EN LO PERSONAL PARA ENTRENAR?
Personalmente, un apoyo económico que nos ayude a costear nuestra alimentación, la vestimenta para lo que es karate. Ahora recibimos apoyo del IPD con vales alimenticios y últimamente el dinero significativo nos recortaron por la crisis. Lo que buscamos sí y sería muy gratificante, sería el apoyo de empresas privadas. Por ejemplo al compañero de Taekwondo lo apoya la SAMSUNG, entonces buscar empresas privadas que nos puedan apoyar para poder estar tranquilos porque muchos de nosotros estudiamos, entrenamos y trabajamos, entonces se nos hace difícil el entrenamiento como debe de ser.

¿A QUÉ TE DEDICAS FUERA DEL KARATE?
Yo soy Profesor de Educación Física, termine la carrera en la Universidad Federico Villarreal, ahora me estoy especializando en lo que es musculación Fines y Físico culturismo que es una carrera de dos años y aparte enseño en el ... del Banco de la Nación, en mi academia de karate y soy entrenador de karate de la Villarreal y entreno de lunes a sábado de 06 a 08.30 a.m.

¿HAY POSIBILIDADES QUE PRACTIQUES FISICO CULTURISMO?
Lo que yo busco con esta especialización es implementar el área de musculación en lo que es karate que por estos tiempos se lleva de una manera general.

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR EN ZHEJUMIGU.
Muchas gracias a ti por la ayuda, por el interés que tienes. El mensaje que puedo dar es que perseveren, el que persevera alcanza y yo soy consciente de que es cierto eso, me he esforzado bastante y los logros vienen solos. Muchas gracias.

HAFID CEVALLOS (24 años)
¡FELICITACIONES! POR ESTE TRIUNFO PERUANO EN JAPÓN.
Muchas gracias, me encuentro muy bien, muy satisfecho por el resultado que hemos obtenido allá y bueno ahora con la expectativa de poder entrenar más con respecto a otros mundiales.

DESPUÉS DE CATORCE AÑOS, PERÚ LOGRA CONSEGUIR UN RESULTADO IMPORTANTE, TERCEROS DEL MUNDO. EN LO PERSONAL TE LO ESPERABAS, A PESAR DE LA PREPARACIÓN QUE SE VIO AFECTADA POR LOS MOTIVOS ECONÓMICOS.
Pasamos un sin número de dificultades pero cuando nos dieron la noticia de que salió el pasaje, yo personalmente tenía bastante fe, confianza de subir al podio porque nosotros entrenamos de una manera muy intensa con el Sensei palmer y lo que siempre logramos en el área panamericana y sudamericana tenía que reflejarse de alguna manera en el área mundial.

ESTE AÑO LES HA IDO MUY BIEN. PRÁCTICAMENTE HAN REINADO EN TODAS LAS CATEGORÍAS
Empezamos con el Panamericano y de allí pasamos al sudamericano ganando oro en ambas categorías y en el mundial que es un campeonato de Elite ya más fuerte sacamos un tercer lugar que es muy honroso.

TENGO ENTENDIDO QUE ERES UNO DE LOS MÁS SACRIFICADOS DE LA SELECCIÓN. TIENES QUE MADRUGAR MUCHO MÁS PORQUE VIVES EN CHACLACAYO.
Así es vivo en Chaclacayo pero no lo tomo como ningún sacrificio. El karate es mi vida y si yo tengo que viajar tres horas lo hago. Personalmente para mí, Chaclacayo no esta tan lejos como parece.

¿CUÁNTO TIEMPO ESTAS EN EL KARATE?
Empecé a entrenar el 96, son más ó menos doce años y de manera continuada. En la selección entre desde el año 2002.

¿QUÉ ANÉCDOTAS TE DEJA ESTA COMPETENCIA EN JAPÓN? ¿TE HA IMPRESIONADO ALGÚN EQUIPO EN ESPECIAL?
No, simplemente fue una experiencia muy bonita, incomparable con las demás que he tenido y los equipos de Europa son bien fuertes comparados con el área sudamericana por el mismo biotipo de los atletas, pero entrenando de la manera adecuada podemos compensar eso y lograr un mayor resultado a nivel mundial, oro o plata específicamente.

FRANCIA LOGRÓ EL TÍTULO POR EQUIPOS. ¿EN INDIVIDUALES?
El italiano Valdesi llegó a la final con Antonio Díaz de Venezuela y bueno se impuso 3-2.

JAPÓN SI BIEN ES LA CUNA DEL KARATE MUNDIAL DESDE TU EXPERIENCIA ¿CÓMO HAS VISUALIZADO ESTAR EN EL CONTINENTE ASIÁTICO?
Lo que pasa en Japón es que esta el coliseo realmente lleno, hay bastante apoyo por parte del público a la selección japonesa. Cada vez que salía un japonés toda su afición lo apoyaba de manera estruendosa.

¿TE ANIMARAS A PARTICIPAR A NIVEL INDIVIDUAL?
Es mi objetivo, yo participo en equipo pero mi objetivo también es hacer kata individual, para eso tengo que ganar a Akio, a Jimmy, a Sinchi, a Erick Barrantes, es difícil pero es el reto y bueno a las autoridades me gustaría decirles que se fijen más en el karate que es un deporte que siempre cumple, que busquen la manera de apoyarlo mediante una empresa privada porque el karate es un deporte que nunca falla que siempre tiene buenos resultados deportivos.

EN CUÁNTO AL APOYO ECONÓMICO ¿CUANTO DEMANDA TU PRESUPUESTO?
Actualmente me solvento mediante el apoyo que da el IPD , aparte de eso yo trabajo en mi academia y gracias a eso me solvento, sin embargo para lograr mejores resultados se necesita más, invertir más en vitaminas que son muy importantes, la alimentación que sea de la mejor manera y eso cuesta un buen presupuesto también.

¿TIENES OTRA PROFESIÓN?
Yo estoy estudiando Educación Física en la Universidad Nacional de Educación, La Cantuta y paralelamente con mis prácticas del karate.

¿ALGÚN MENSAJE PARA LA AFICIÓN?
Decirle a todo el mundo de la familia del karate que siga entrenando y espero que el 2009 sea mejor para todos. Y que pase una feliz navidad.


PALMER SÁNCHEZ: EL ENTRENADOR

EN LO PERSONAL PIENSO QUE LO CONSEGUIDO ES UN TRIUNFO MUY SIGNIFICATIVO PORQUE TÚ LOGRASTE ESE MISMO LUGAR HACE CATORCE AÑOS Y AHORA REPITES COMO ENTRENADOR.
Sí, sobre todo como tu sabes las dificultades que tuvimos para ir, casi teníamos ya el viaje anulado prácticamente pero pusimos todo el esfuerzo posible y pudimos viajar y confirmar que estábamos preparados para obtener una medalla.


¿LA COMPETENCIA ESTUVO MUY DURA CON RELACIÓN A OTROS CAMPEONATOS MUNDIALES?
Para ser honestos el nivel no ha avanzado mucho, igual los mismos países son los que prevalecen: Italia, Francia, Japón, España, Perú, Brasil, son los países más fuertes que figuran, los demás países se mantienen pero ya son los que prevalecen, entonces no se ha visto algo sorprendente que haya mejorado o cambiado, sé que se ha modificado algunas categorías, algunos tipos de apreciación en los arbitrajes pero eso todavía no lo se bien pero después en la practica en la competición misma no se ha visto nada diferente, muy parecido al mundial de Finlandia.

FRANCIA QUEDO PRIMERO, SEGUNDO JAPÓN ¿QUÉ LE FALTO A PERÚ PARA LLEGAR A LA FINAL?
Mira como te digo las competencias siempre están entre estos dos países pero para llegar a la medalla de oro, yo creo que hay que estar más seguido compitiendo en Europa, tener esos topes con esos países que el árbitro europeo que es el que arbitra en un mundial sepa apreciar el nivel del kata de Perú, que se acostumbre a ver nuestros katas y lo pueda calificar de igual magnitud igual como lo hace con el kata europeo, esa es la única forma que yo podría encontrar porque yo observo que el kata de Perú, es muy bueno, en algunos casos debe ganar pero el árbitro europeo aprecia diferente, entonces que nos queda pensar de que nos toca topar con ellos, estar más seguido en ese ambiente.

EN ESTA OPORTUNIDAD LAS CHICAS NO FUERON. DE HABER IDO ¿SE HUBIERA PODIDO LOGRAR UN PODIO?
Tendría que decir que puede ser. En principio no pude ver las competencias de mujeres porque era restringido el ingreso, solamente se podía ingresar al área de competición con el equipo que competías y después te sacaban, entonces no he podido observar casi nada con excepción del equipo peruano, pero viendo la final que la pudimos ver desde la tribuna no fue nada diferente a otra vez. El equipo de Japón es el mismo que perdió el anterior mundial por un error de tiempo pero esta vez sí pudo superar eso y pudo ganar, el otro equipo fue el mismo y no hubo nada diferente, Yo creo que Perú pudiera haber quedado en un buen lugar.

¿QUÉ PASÓ EN INDIVIDUALES CON AKIO?
Akio perdió en la primera ronda y no tuvo chance ni siquiera para el repechaje porque en la siguiente ronda el español que le ganó perdió con Valdesi, el campeón mundial.

¿QUÉ SUCEDIÓ?
Tuvimos una conversación con el Jefe del Comando Técnico de la Federación Mundial y nos dijo que hay un movimiento del kata que él hizo que lo estábamos haciendo diferente, que para nosotros era novedad, siempre en América y en el anterior mundial lo habíamos hecho así y no hubo ningún problema, entonces dijeron que había habido una modificación a medida que pasaron las competiciones, este año, el año pasado. Akio lo hizo como siempre lo hemos hecho y ganado a nivel Panamericano y en todo y de esa información no teníamos acceso entonces algunos árbitros dijeron que podría ser por eso. Yo no podría decir que fue por eso o porque se dio un ligero mejor nivel en el otro competidor.

¿EN LÍNEAS GENERALES ESTE TERCER LUGAR TE DEJA MEJORES SATISFACCIONES QUE OTRAS COMPETENCIAS, QUIZÁ POR EL HECHO DE HABER TENIDO MUCHAS DIFICULTADES PARA PODER LLEGAR?
Sí, por dos motivos. Por las dificultades que tuvimos y a pesar de eso nos empeñamos con una fe ciega de que vamos a ganar medallas y por el hecho que era el equipo de varones. Como tú sabes el equipo de mujeres también ganó bronce y la competencia si bien es fuerte su nivel es mucho más bajo y Perú tiene buen nivel a nivel panamericano, pero en hombres no es así. El nivel de Perú es bueno pero a nivel mundial el de varones es fuertísimo entonces ganar una medalla en ese nivel es más meritorio.

¿ALGUNA ANÉCDOTA QUE CONTAR DE ESTA TRAVESÍA?
Muchas anécdotas. Estar en un país de oriente con todas las limitaciones económicas, de estadía, de alimentación, cada salida que teníamos para ir a comer era una aventura porque no sabíamos en principio ni que comer porque todo estaba en japonés, escogiendo de acuerdo a como se veía el plato. El caso de Jimmy Moreno, no le gustaba nada la comida japonesa, en mi caso no me hago problema, Akio menos, pero a Jimmy teníamos que llevarlo a Mc Donalds a comer algo que más o menos lo deje satisfecho porque no le gustaba. No es que sea mala la comida sino que no estamos acostumbrados a esa sazón y todo era diferente. La comida se pagaba en unas maquinistas que hay acá para vender gaseosas donde se mete la moneda. Se metía la moneda, marcabas la comida que querías, te botaba un ticket y con eso ibas al restaurante. Todo era diferente, por un lado tu te asombras y conoces in sito como es la vida en Japón y por otro lado a veces apenado porque nos hubiese gustado tener la tranquilidad de ir y conocer más y comer en otros restaurantes, ver otras realidades pero no pudimos hacerlo.

SEGÚN ME COMENTÓ UN DIRIGENTE, ESTUVIERON ENCERRADOS EN EL AEROPUERTO DE CANADÁ...
Sí esa es otra anécdota, una es positiva y la otra es negativa. En la ida, sabíamos que nos aventurábamos y ya ha pasado otras veces de estar ocho ó diez horas en el aeropuerto esperando la conexión. Sabíamos que para esperar la conexión a Tokio, teníamos que estar en Toronto 24 horas de ida y vuelta, así que nosotros nos habíamos ido preparados, lo penoso fue que aquí unos amigos que tengo en Canadá me habían ofrecido ir a verme y a ver si podíamos salir y conocer algo, pero no aparecieron, y segundo estar en el aeropuerto tanto tiempo y sin tener que comer porque no había restaurante, sólo había cafetines en todo el aeropuerto y que vendían café, juguitos y rosquillas, no era para cenar ni para almorzar, totalmente desastrosa fue la estadía pero arrancamos el viaje continuando a Japón. En el retorno sí tuvimos una satisfactoria aventura porque un árbitro de Canadá nos pudo ofrecer una estadía con su propio dinero gracias a que nos conoce, nos ve siempre en el ámbito Panamericano, a mi me conoce, conversamos en el aeropuerto de Tokio saliendo para Canadá, entonces le manifesté cuál era la problemática y se apeno bastante, se sorprendió también y dijo que no era posible que chicos medallistas a nivel mundial pasen penurias, entonces él se ofreció a darnos lo que podía y yo creo que fue bastante, nos dio un hotel de cinco estrellas en Canadá, donde pasamos una agradable noche, descansamos muy bien y el retorno sí fue muy agradable para nosotros.

EL IPD DIÓ POCO DINERO (10,000 soles), TÚ HICISTE TUS PROPIOS CURSOS. REALIZARON PRÁCTICAMENTE UNA “TELETON” PARA VIAJAR. ¿CUÁNTO LES COSTO ESTE VIAJE?
Sí el pasaje costaba $ 1500. En realidad tuve mucha suerte porque Ripley me auspicio con mil dólares para el pasaje, yo solamente puse 500. La estadía en Japón me ayudo un alumno y amigo que tengo que me dio un Rioka, que es una casa tradicional de hospedaje, muy bonito, muy agradable donde pude pasar tranquilo la noche porque solo estaba por la noche ya que en el día yo salía al hotel de ellos para entrenar o para ir a las competiciones pero ya tenia la tranquilidad de la estadía y en la alimentación gaste unos 800 dólares, pero si hubiera tenido que pagar todo de mi bolsillo era como 4000 dólares.

EN EL CASO DE LOS CHICOS. ¿LA ORGANIZACIÓN ASUMÍA LOS GASTOS?
No, no, absolutamente nada. Ellos han tenido que ir con sus ahorros. Hafid hizo un campeonato con su club y pudo recaudar algo de dinero para poder solventar los gastos de estadía y alimentación.

PALMER, FELICITACIONES POR ESTE NUEVO LAURO PARA EL PERÚ. EN TU CASO YA SON MUCHOS NO SÓLO COMO DEPORTISTA SINO AHORA COMO ENTRENADOR.
Sí menos mal que el trabajo esta dando resultado por la experiencia que yo obtuve como competidor y yo creo que es más que nada por la voluntad y la buena química que tengo con los chicos tanto hombres y mujeres lo que hace posible para que el kata se mantenga, ese es el reto. Yo siempre les he puesto a los chicos de kata, el reto de mantenerse a nivel mundial, no solamente a nivel panamericano donde estamos acostumbrados a ganar sino seguir escalando puestos a nivel mundial. Yo creo que con lo que han conseguido estos chicos más la nueva gente que esta viniendo vamos a seguir lográndolo para eso se esta trabajando duro.

Judith Chuquipul Torrejón

C.P.D.P. 432 LM

AIPS PER 00101

Fotos del Mundial: Pálmer Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario