martes, 22 de diciembre de 2009

EDITORIAL




¡QUE POSTULACIÒN A LOS JUEGOS PANAMERICANOS NO SEA FLOR DE UN DÌA!
NO SÒLO CON PROMESAS SE GANA UNA SEDE PANAMERICANA
Perù debe de empezar a laborar desde hoy si quiere conseguir este objetivo

Cuando se dijo que Lima quería ser sede de los Juegos Panamericanos de 2015, nos pareció una idea traída de los cabellos, porque la infraestructura deportiva en el Perú es escasa y el nivel de competencia de los deportistas peruanos, con algunas excepciones, está muy lejos de la competencia panamericana, sin embargo, hubo decisión política del gobierno de turno y a eso se enfocó la labor del Presidente del IPD Ing. Arturo Woodman, para conseguir los votos que consiguieran el anhelado sueño de ser anfitrión de la tercera escala olímpica.

Pero como así nuestros deportistas se preparan para las competencias del ciclo olímpico que duran cuatro años, así un país se tiene que preparar cuando se desea postular para organizar un evento deportivo de tal magnitud y en el caso de Lima, el tiempo ha sido su peor enemigo.

Es cierto que a veces hay que pensar en grande para conseguir grandes cosas, pero también es cierto que uno no se puede tirar a una piscina sino tiene agua. En el caso de Lima, había proyectos importantes para la construcción de escenarios deportivos, remodelaciones que se han estado efectuando, compromiso económico del gobierno, pero a diferencia de la ganadora sede Toronto, la experiencia de la organización de hasta en dos oportunidades del evento deportivo y de Colombia, en una ocasión, la otra postulante, ya marcaban la desventaja.
Así que iba ha ser bien difícil que Lima sea la elegida por más que se haya dicho que era la favorita de los internautas y de los medios de prensa, porque la popularidad es una cosa pero los que votan en la asamblea de la ODEPA son los dirigentes panamericanos, en la que no sòlo prima el espíritu olímpico sino lo que ofrece cada candidata como sede, y también con los denominados lobbyes.

Verbigracia hace poco se dio la votación de los deportes que serán incluídos en los próximos Juegos Olímpicos y en una votación propiciada por AIPS (Asociación Internacional de Periodistas Deportivos), el deporte ganador fue el karate como primera opción seguido de Rugby 7, sin embargo a la hora de la decisión, en la reunión de Berlín, el 13 de agosto de 2009, ganaron Rugby seven y Golf. Así que estas votaciones no influyen ni determinan en los delegados.

La votación favorable que recibió Toronto para ser sede de los Juegos Panamericanos fue aplastante, 33 votos sobre sus rivales, Lima que recibió 11 votos y 7 de colombia y 1 nulo, lo dice todo.

Todo hace suponer que la mayoría de delegados cuando fueron a la cita de Guadalajara, ya tenía decidido su voto y ningún discurso por más impactante que fuera como lo expuesto por el Dr. Alan García, Presidente de la República del Perú, los iba a hacer cambiar de opinión.

Así que esta derrota era previsible y sòlo el entusiasmo de la delegación peruana avivaban la ligera esperanza de ganar la sede de los Juegos para Lima. Pero no fue así, la derrota se dio y como en toda competencia deportiva, cuando se pierde hay que aceptar, de nada sirve echarle la culpa al factor x, y o z, porque todo tiene una causa y un efecto y cuando se persevera se alcanza.

Para muestra esta el discurso de cierre del Presidente de la IAAF Lamine Diack (23 de agosto de 2009), que encaja perfecto con la derrota en México, quien al concluir el mundial de Atletismo en Berlín, expresaba su satisfacción por lo exitoso que había sido el mundial en Alemania, en resultados y organización. A su vez le dio las gracias al alcalde berlines, por no haber desmayado en su intento de organizar el evento mundial a pesar que anteriormente había sufrido la perdida de la sede. "Un agradecimiento especial a la Administración de Klaus Wowereit, el alcalde, quien fue absolutamente decidido a que estos campeonatos del mundo sean en su ciudad. Recuerdo que a pesar de que no pudo ganar la candidatura para albergar los Campeonatos Mundiales de 2005, no se dio por vencido, pero volvió de nuevo con un nuevo esfuerzo. La Familia Mundial de Atletismo puede darle las gracias por su determinación".

Esta actitud ganadora la debe de tener todo dirigente o autoridad y no lamentarse en la primera derrota, como si nunca más existiese una nueva oportunidad. Hay que tener en cuenta que Lima por primera vez postulaba y no había que hacerse muchas ilusiones.

Así que el primer paso para este tipo de postulación, es contar con una infraestructura de primera y parece que el Estado esta comprendiendo porque el tesoro público amplió el presupuesto para el deporte peruano en el 2010, de 11 millones de nuevos soles a 48 millones, de los cuales 23 millones de nuevos soles serán destinados para las 48 federaciones deportivas y la diferencia para infraestructura deportiva.

Con planificación y apoyo económico, algún día no muy lejano, Lima postulará a ganar la sede de unos Juegos Panamericanos, pero por el momento tiene que empezar a construir para después estar en condiciones de cosechar.

Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00101

1 comentario:

  1. JUDITH....
    CONCUERDO CON CASI TODO EL COMENTARIO QUE REALIZAS, PERO HAY UN ASPECTO IMPORTANTE QUE SE ESTA PASANDO POR ALTO"EL FIASCO" QUE LE HICIERON PASAR AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA..PARA QUE LO HICIERON VIAJAR SI NO TENIAN LA CERTEZA QUE SE OBTENDRIA LA SEDE PANAMERICANA...ANALIZA LAS DECLARACIONES DE CENAIDA URIBE Y COMPRENDERAS..PERO ANTES IVAN DIBOS MEIR MIEMBRO DEL COI TAMBIEN LO HABIA ADVERTIDO EN DECLARACIONES QUE NO SE LE DIERON IMPORTANCIA.
    HAY QUE TENER CUIDADO Y NO EXPONER A NUESTRO PRESIDENTE A UNA VERGUENZA INTERNACIONAL.ESPERO QUE EL DR. ALAN GARCÌA CORRIJA EL ERROR DIRIGENCIAL CON EL CAMBIO DEL JEFE DEL IPD.
    SALUDOS
    GOYO

    ResponderEliminar