martes, 22 de diciembre de 2009

REPORTAJE


LAS DOS CARAS DE LA MEDALLA

URUGUAY 4 PERÙ 1

zhejumigu.com

El equipo uruguayo de Copa Davis revalidó la categoría en la zona americana I al derrotar a Perú por 4-1 en la serie de la segunda ronda Play-Offs, jugada en el club Tennis Las Terrazas de Miraflores. (18-20 de setiembre de 2009)

La dupla Marcel Felder y el reconocido Pablo Cuevas (campeón de dobles Roland Garros 2008) ganaron los puntos de singles y dobles con superioridad, sorprendiendo en los singles a la primera raqueta peruana Luis Horna.

Uruguay al haber ganado este repechaje jugará el 2010 con República Dominicana, en la zona americana. I.

En el caso del equipo peruano, su derrota lo hizo descender al Grupo II tras siete años de permanecer en el Grupo I. Coincidentemente, en el 2002, Luis Horna, Iván Miranda, Matías Silva y Luis Felipe Bellido, celebraban en Montevideo el ascenso al Grupo I, al derrotar entonces a Uruguay por 4-1, en la final del Grupo II. Ahora, la figura se invirtió y Uruguay celebró en Lima la revalidación de su categoría.

Tras perder el primer día, Luis Horna ante Felder y Mauricio Echazú frente a Cuevas, los peruanos estaban obligados a ganar los dobles para seguir con posibilidades de permanecer en el Grupo I. No obstante, las cosas no se dieron y el equipo peruano experimentó otro descenso, tras bajar el 2008 del Grupo Mundial. Ahora, tendrá que luchar por su retorno al Grupo I el 2010 frente a El Salvador al jugar de local del 05 al 07 de marzo de 2010, en la primera ronda del Grupo II de la Zona Americana de la Copa Davis por BNP Paribas.

Zhejumigu dialogo con el segundo singlista uruguayo Marcel Felder y el doblista peruano Iván Miranda sobre el resultado de la Copa Davis.



MARCEL FELDER: LA TÀCTICA DIO RESULTADOS

¿CUÁL ES TU RESUMEN DE LO QUE HA SIDO ESTA SERIE EN PERÚ?
Bueno bien, fue una buena serie, pudimos ganar eso es lo importante, nos llevamos los tres primeros puntos y muy contentos por eso.

¿TE SORPRENDIÒ LA ACTUACIÒN DE LUIS HORNA EN ESTA COPA DAVIS?
No, no, jugó un poco más bajo de su nivel que él habitúa a jugar pero creo que mi táctica fue bastante buena para neutralizar su juego y me sentí muy bien en la cancha, en todo momento no baje la intensidad y a él le costo mucho ganarme los puntos.

UDS. HABLARON DE UNA TÀCTICA EN GENERAL. ¿CUÀL FUE ESA TÀCTICA PARA GANARLE A PERÙ?
La táctica fue armar bien tácticamente los partidos y así se dio tanto en el singles como en el dobles.

¿EL PARTIDO DE LOS DOBLES PUDO SER MÀS PELEADO?
El partido fue peleado en todo momento, por allí el último set, capaz que fue más fácil porque ya estaban un poco cansados o se veían perdedores pero tenían chance, pero fue un partido peleado desde el principio.

¿DESDE CUANDO JUGÀNDO DOBLES CON PABLO CUEVAS EN COPA DAVIS?
Llevo varios años, sólo que no juego mucho en el circuito, al principio costo un poco adaptarnos el uno con el otro porque hacía tiempo que no jugábamos juntos pero llevamos ya varias davis por allí tres o cuatro años jugando davis.

SE VIO MUCHA UNIDAD EN EL CAMPO.
Si, si ya que no jugamos tan seguido lo que intentamos fue estar positivos y compañeros el uno con el otro, apoyarnos en todo momento y estar bien positivos.

HORNA PIENSA EN EL RETIRO ¿QUÈ CONSEJO LE DARÌAS?
Si bueno creo que yo ya el año pasado lo vi con algunas ganas de no viajar más, mas que nada lleva mucho tiempo en el ruedo de tenis y eso cansa mucho, tener muchos viajes y creo que esta en el momento final de su carrera, es una decisión personal, le va ser mejor ya esta muy cansado y va a empezar a disfrutar su vida desde otro lado, no me parece mal es una decisión personal y bueno es respetable.

MUCHAS GRACIAS
No gracias a vos.


IVÀN MIRANDA: HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO


PERÙ LAMENTABLEMENTE BAJO EN LA SERIE.
Bueno sí, es una derrota fuerte para todos nosotros bajar al grupo II, obviamente nos hace desilusionarnos, nosotros estábamos muy motivados para tratar de mantener la serie, bueno esto ya terminó y ahora vamos a ver que pasa más adelante.

¿TE SORPRENDIÒ QUE NO TE DESIGNARAN COMO SINGLISTA O YA ESTABA CONVERSADO?
Bueno ya estábamos conversando durante toda la semana. Tupí me lo había planteado, estuvimos evaluando que era lo mejor para el equipo y se tomo esa decisión.

¿CÒMO OBSERVASTE COMO TITULAR A MAURICIO ECHAZÙ?
Lo vi, bien, jugando bien, es un jugador bastante sólido de fondo por allí tiene que seguir mejorando algunas cosas, este partido le va servir de mucho.



EN EL DOBLES GANARON UN SET, INTENTARON GANAR EL PARTIDO PERO AL FINAL NO SE PUDO.
Sí paso por el primer set que estuvo muy cerca para ganar el partido, no sé si estuvimos break arriba, y perdimos un 7/6 peleado, el segundo remontamos 6/3 y bueno ellos empezaron a sentirse más cómodos y a mejorar el nivel también.

¿QUÈ LE ESPERA A PERÙ?

Le espera volver a iniciar a trabajar duro, también trabajar en los juveniles en lo que se viene para tener más jugadores en profesionales, somos muy pocos los que jugamos profesionalmente y apoyar en eso y no nos queda otra que seguir sumando.

LA ENFERMEDAD QUE TUVISTE EL AÑO PASADO ¿DISMINUYÒ TU NIVEL?
Bueno yo creo que yo estoy recuperado totalmente de la enfermedad, por allí falta de partidos, de competencias que lo voy a tener ahora en los futuros, por eso estoy bajando de nivel, jugando en los futuros a tratar de ganar más partidos y eso poco a poco me va haciendo más fuerte y más seguro.

¿QUÈ LE DICES A LA AFICIÒN?

Bueno contento porque vinieron hoy día bastante gente, sabían que iban 2-0 abajo y a pesar de eso estuvieron con nosotros, de eso se trata de estar en las buenas y en las malas, estamos tratando de hacer todo lo posible por el tenis y bueno el público tratar de alentar y que sea un ejemplo para los futuros jugadores que vienen.

¿ALGÙN PEDIDO EN ESPECIAL A LA FDPT?
Ningún pedido especial, esta todo bien y hay que seguir trabajando diría yo.

RESULTADOS DE LOS PARTIDOS



Judith Chuquipul Torrejón

C.P.D.P. 432 LM

AIPS PER 00101

Fotos: zhejumigu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario