martes, 22 de diciembre de 2009

ENTREVISTA


MARCOS KWIEK
imágen por zhejumigu.com

El torneo “Final Four Copa Chinalco” de voleibol en Lima (09-13 de setiembre) permitió tener otra visión de los seleccionados de Brasil, República Dominicana, Estados Unidos y Perú, los participantes en la copa de los mejores cuatro del continente. Al igual que de sus entrenadores que son los que marcan la pauta del éxito o fracaso de sus dirigidas.

Uno de los equipos con mayor progreso en los últimos años ha sido República Dominicana que ha conseguido en el 2009, tener un equipo juvenil de lujo que consiguió el subcampeonato mundial juvenil, eliminando de la final al campeón reinante Brasil en el mundial de Tijuana, México.

En mayores si bien consiguió el tercer lugar en el “Final Four”, luego se cobró la revancha en el campeonato continental NORCECA y clasificó como campeón a la Copa del Mundo de Japón, por primera vez en su historia al ganar 3-2 al anfitrión Puerto Rico por 19-25, 25-23, 16-25, 32-30, 15-8, siendo sus mejores anotadoras Prisilla Rivera y Bethania de la Cruz cada una 22 puntos y la juvenil Lisvel Eve sumando con 11.

Por si fuera poco en la Copa Mundial de Grandes Campeones en Japón (noviembre) se llevaron la medalla de bronce y una bolsa de 125 mil dólares, escoltando a Italia y Brasil.
Dominicana, también esta clasificado para jugar el mundial asiático de 2010 en el Grupo “D” junto a Rusia, China, corea, Turquía y Canadá.

Todos estos éxitos se debe a que el voleibol dominicano labora hoy en día con técnicos brasileños, después de haber intentado con diversas escuelas, inclusive el peruano Antonio Carrasco puso su cuota en tierra dominicana.

Marcos Kwiek es el Jefe de la Unidad Técnica del voleibol dominicano quien en entrevista con “Zhejumigu” nos comenta las razones de su éxito en el país centroamericano.

BIENVENIDO.
Muchas gracias me siento contento por el tercer puesto pero un poco decepcionado porque venimos aquí para el torneo de por lo menos llegar a la final.
¿POR QUÈ NO LLEGARON A LA FINAL?
Bueno, jugamos un torneo con altos y bajos, se nos fue algunos puntos importantes con el equipo de Estados Unidos en la semifinal, jugamos muy bien un día antes, en la semifinal cometimos muchos errores y eso para este nivel es fatal.


UD. INDICÒ QUE EN ESTE EQUIPO HAY OCHO JUGADORAS JUVENILES. HA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE ALTERNAR CON ELLAS. HAY FUTURO CON ESTAS JUGADORAS.
Claro que hay, estas jugadoras acaban de llegar de un mundial donde fueron las subcampeones y hay que seguir jugando con ellas para que cojan experiencia y son jugadoras que van a estar allí, esa es la nueva generación dominicana y si lo podremos lograr ganando, es más fácil.

ESTE TORNEO LES HA SERVIDO DE PREPARACIÒN PARA EL NORCECA. LAS JUGADORAS LESIONADAS LLEGARAN BIEN PARA ESTA COMPETENCIA.
Bueno, creo que por lo menos dos de las seis jugadoras llegan para la competencia, por eso este torneo (Lima) fue muy importante porque hoy yo tengo una juvenil por el centro jugando, todo un Grand Prix jugó como diez partidos internacionales, jugó ahora como cinco partidos, todo esto es bueno para ella y creo que ya esta lista para jugar un Norceca.
¿DE QUIÈN ESTAMOS HABLANDO?
De Eve Mejía.

HÀBLENOS ACERCA DEL TRABAJO QUE VIENE DESARROLLANDO EN DOMINICANA. ¿HACE CUÀNTO TIEMPO QUE UD. ESTA LABORANDO POR ALLÀ?
Bueno yo llegué a dominicana hace un año y tengo un proyecto allí hacia la olimpiada 2012. Bueno tengo total apoyo allí, de la gente, todo lo que yo pedí, están contentos con el trabajo, eso es bueno que tenemos el apoyo, es un proyecto a largo plazo porque estamos cambiando muchas cosas allá, desde la iniciación hasta las mayores y yo soy el coordinador de todo el proyecto de voleibol del femenino, entonces es una cosa muy grande, a largo plazo, en diez años tendremos en República Dominicana, un referencial de voleibol.

EL PROFESOR WAGNER QUIEN PRECISAMENTE LOGRÒ EL SUBCAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL LO ASISTE EN ESTA OPORTUNIDAD.
Si él fue un entrenador de Brasil que yo lleve que trabajaba conmigo en Brasil como mi segundo entrenador y ahora mismo lleve otro entrenador brasileño para allá porque me conoce hace tiempo, sabe mi forma de trabajo y estamos tratando de desarrollar los entrenadores en Dominicana, tratando de hacer cursos para que ellos tengan la oportunidad de estar trabajando con nosotros.

¿CÒMO LOGRAN EL CONTACTO CON UD. EN DOMINICANA?
Bueno yo estaba en la selección de Brasil como segundo entrenador hasta el mundial 2006-2007 y el señor Cristóbal (Marte) que es el Presidente del proyecto de voleibol femenino en República Dominicana me contacto, si yo tenía interés de ir a Dominicana y fue una gran oportunidad porque yo salí de segundo entrenador, claro de un equipo estupendo de Brasil, para ser entrenador principal de un equipo de un nivel muy bueno mundial y eso fue una oportunidad para mí, yo la vi muy bien y allá estoy.

¿QUÈ DICEN EN BRASIL, AHORA QUE EN EL JUVENIL, UN BRASILEÑO (WAGNER), ELIMINÒ DE UNA FINAL AL PROPIO BRASIL?
Sí, sí, eso paso ya en el mundial porque conocemos a todas las chicas, a todos los brasileños, bueno ellos están muy contentos porque todo en Brasil es muy importante y hoy Brasil es una referencia en voleibol mundial y yo creo que si la gente quiere evolucionar allí, hay que tratar de buscar eso porque los brasileños hoy, creo yo, son los mejores profesionales en esta área.

MUCHAS GRACIAS. ALGO MÀS QUE DECIR.
Muchas gracias, que Perú siga trabajando porque es una selección de fama mundial, tiene una historia y la torcida, los fanáticos los apoyan mucho y que se aprovechen de eso. Bye, bye.

13 de setiembre de 2009

Judith Chuquipul Torrejón
C.P.D.P. 432 LM
AIPS PER 00101
Fotos: zhejumigu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario